Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010

Grrr!!!

Vargas Llosa ha ganado el premio Nobel, es la noticia que la vuelta al mundo. Conózcamos algo más sobre Mario.


Sus primeros años

Mario Vargas Llosa (novelista, conductor de televisión, admirador de la Revolución Cubana en su juventud y defensor de neoliberalismo en su otoño) nació en el Perú, para ser más exactos en Arequipa, aunque pasó los primeros años de su infancia en Cochabamba (Bolivia).

Regresa al Perú y estudia La educación primaria en Piura. A la edad de 14 años es llevado a la escuela militar de Chorillos. Se retira de la escuela y culmina su educación secundaria en Piura, donde también realizó sus pininos como periodista.


Ingresa luego a la Universidad San Marcos donde se aproxima a las ideas socialistas. Se casó a la edad de 19 años con una mujer 10 años mayor llamada Julia ¡y que era su tía! Su familia se escandalizó y critico esta relación. Luego se divorciaría para casarse con su prima, de esta relación nacería Alvaro (un Aldo Mariátegui, pero de talla internacional).

Publica, a poco de egresar de la universidad, su primera novela: La ciudad y los Perros, basada en experiencias que vivió en la Escuela Militar. El éxito fue inmediato. Más sobre la juventud de Vargas Llosa
aquí y aquí.

Candidato presidencial


Mario es tentado por la derecha para ingresar a la política. Pero tras perder las elecciones presidenciales ante un desconocido profesor de matemáticas de la Univ. Agraria (Fujimori) se resintió y decidió irse a vivir a España, el lugar debió de gustarle porque al poco tiempo se acoge a la nacionalidad española. Gesto muy criticado, inclusive muchos, hasta el día de hoy, no le perdonan el que abandonara su nacionalidad (y menos le perdonan que abandonara sus simpatías por el socialismo para convertirse en mastín de ideas liberales y conservadoras). Inclusive hoy día, 07 de octubre de 2010,
la televisión oficial cubana tildó a Mario de reaccionario (Mario es un crítico acérrimo del régimen de Fidel, y Hugo Chávez y Evo Morales tampoco se salvan de sus dardos). Pero si duda alguna el régimen de Castro NUNCA le perdonarán a Mario esto.

Las obras de Vargas Llosa llevadas al cine


La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del Chivo, entre otras obras del Nobel peruano, fueran adaptadas a la pantalla grande. Aquí un repaso:


Keanu Reeves protagonizó “Tune in tomorrow” basada en “La tía Julia y el escribidor”. (Archivo)

Muchas de la novelas de Mario Vargas Llosa transcendieron del papel y la tinta y llegaron a la pantalla grande. Inclusive, actores de la talla de Keanu Reeves, interpretaron a algunos de los personajes del Premio Nobel peruano.

La primera en ser llevada al cine fue Los cachorros. Dirigida por Jorge Fons e interpretada por José Alonso y Elena Rojo, en 1971.

En 1985, La ciudad y los perros fue adaptada a la pantalla grande. Personajes como el Jaguar o el Poeta fueron inmortalizados bajo la dirección de Francisco Lombardi, que gracias a esta película fue considerado el Mejor director en el Festival de San Sebastián.

Cinco años después (1990), La tía Julia y el escribidor era estrenada bajo el título de Tune in tomorrow, una comedia protagonizada por nada menos que Keanu Reeves. Fue dirigida por John Amiel

Pantaleón y las visitadoras tuvo dos adaptaciones. La primera, en 1975, en República Dominicana, co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y Vargas Llosa. Luego, en 1999 se realizó otra versión de la mano de Francisco Lombardi, con la participación de Salvador Del Solar y Angie Cepeda.

Finalmente, La fiesta del chivo fue estrenada en 2006, bajo la dirección de Luis Llosa. Entre los actores estuvieron Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman y otros.

Fuente:

Peru21