José Sabogal en Lima
Grrrrr!!!
Saludos cachorros.
Estamos juntos de nuevo en nuestra madriguera, que también sirve de escuela para la vida. La verdad los he extrañado. La vida de este león se debe a sus cachorros.
Durante los smese de agosto y septiembre vamos a estudiar anatomía. Una manera de acercarse al conocimiento y del cuerpo humano es a través de la pintura ¿cómo dijo, profesor? Sí, la pintura. Todo buen buen dibujante o pintor de cuerpos humanos necesariamente tiene que poseer amplios conocimientos de anatomía. Recordemos a Leonardo Da Vinci, el diseccionaba cuerpos para conocer a detalle la anatomía interna y externa de un ser humnano, de esta manera no sólo realizó avances en la pintura sino también en biología.
Y, por una afortunada coincidencia, se acaba de inaugurar una muestra de uno d elos más grandes pintores peruanos: José Sabogal. La exposición de este gran artista se realiza el Centro Cultural Peruano Británico desde hoy día (jueves 13 dea gosto) Y no hay pretextos para faltar por que la entrada es libre.
Biografía
Encontré es tos datos en la web de la Escuela Nacional de Bellas Artes...
José Sabogal nació en 1888 en Cajamarca. Muy joven viajó por muchas ciudades de Europa y África. Entre 1913 y 1918 se establece en Argentina como profesor de dibujo, conoce al pintor costumbista jorge Bermúdez, que ejerce gran influencia en él.
A finales de 1918 Sabogal se establece en el Cusco, trabaja incesantemente. En 1919 regrsa a Lima con una muestra individual que despierta la admiración de todos: una pintura simple que refleja la compleja realidad peruana. A esta corriente se le denomina indigenismo, y es la más seria apuesta por crear un arte pictórico nacional.
Tuvo entre uno de sus grandes amigos a José Carlos Mariátegui, Sabogal realiza diversos dibujos que salen en Amauta, la revista cultural que publicaba Mariátegui. En 1922 expone en México, conociendo a los grandes de ese país: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En 1920, Sabogal ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor, permaneciendo en el cargo hasta Octubre de 1932, en que asume su dirección. Permanece en este alto cargo hasta el año 1943, en que se aleja voluntariamente, por discrepancias de tipo administrativo. Luego fundaría, con Luis Eduardo Valcárcel, el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Autobiografía
Encontré esta aubiografía en Curioso Blog.
Nací en la provincia de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca (Perú).
A los nueve años intenté una escapada hacia la costa, en el camino frustraron la aventura amistades de mis padres.
A los doce años conocí el mar; una beca me llevó a un colegio trujillano. pero a los pocos meses fugé del internado y en cinco dias de marcha a pie volví a mi pueblo.
A los dieciseis años salí para correr mundo. En el valle de Chicama quemé mi adolescencia en aras de mi ilusión de viajar a Europa. A los veinte años me embarqué para Lima y algunos días después por la ruta de Panamá me dirigí a Italia.
En Roma inicié mis estudios para pintor con apasionada voluntad, como vengando mis años de la adolescencia...
En Italia viajé por sus bellas ciudades y pueblos. Viajé por Francia y por las costas africanas, Argelia y Marruecos.
Entré a España y recorrí mucha península con la rara sensación de ser o no ser así como hijo pródigo de la bravía tierra española
Dejé Europa en aventura de buque velero radiqué en Buenos Aires; reanudé estudios y corrí grata y fecunda bohemia con inolvidables camaradas de arte. En los Andes argentinos del Norte hice provechosa tarea de paisaje y de figura, con los autóctonos, como interesante motivo.
Volvía a Buenos Aires con fines de retorno a Europa, pero la belleza inédita de los Andes americanos tuvo en mí fuerte atracción y planée viajar a Cusco. Realicé un viaje inolvidable por la magia arcaica que la ruta del Altiplano, el Titicaca y el sagrado río Vilcamayo operaron en mi sensibilidad.
En Cusco me detuve seis meses sólo dedicado pintar tratando de interpretar su carácter, su bella luz plateada y sus dorados "soles de los gentiles". Esta tierra cusqueña tuvo fuerte embrujo en el desarrollo de mi posterior obra en el Perú.
De Cusco me dirigí a Lima por la ruta del ferrocarril y el mar, y otra vez yo iba recogiendo con, unción las bellas estampas de la variada efigie peruana, estampas directas y sentidas que ha formado en mí la devoción estética por mi país.
Expuse mis telas pintadas en Cusco, el 15 de Julio de 1919...
José Sabogal en el Británico
Esta muestra es una breve y amplia mirada a un momento de cambio y consolidación en la pintura peruana del Siglo XX.
La figura de José Sabogal (1888-1956) se yergue como adalid de un movimiento que buscó instalar la temática nacional como la auténtica expresión nacional. Un destacado grupo de artistas lo acompañó en esta empresa, donde el rescate de los valores del arte popular ocupó un lugar central.
La muestra también incluirá la presencia de otros artistas, que fueron sus discípulos: Vinatea Reinoso, Camilo Blas y Julia Codesido; que desde distintas perspectivas, mostraron la misma inquietud por el encuentro de las imágenes que reflejaran la realidad peruana.
Curaduría: Élida Román
Temporada: del 13 de agosto al 30 de setiembre
Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m.
Ingreso Libre
Información tomada de:
Web del Peruano Británico
Hasta la vista cachorros, tal vez nos encontremos en la galería...
Grrrrr!!!
(¡Hasta pronto!)
4 rugidos:
Es frustrante. Lo que debería hacer el INC lo hace el Peruano Británico ¿en qué país estamos?
Gracias por recordarme.
Bueno. Y si es gratis doblemente bueno.
Podeís ver la exposición en VIDEO con el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=lc3kA8oIa3c
Sabogal es eterno !!!!
Publicar un comentario