Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 22 de enero de 2009

La invasión deja a Gaza en las tinieblas



La invasión deja a Gaza en las tinieblas

22/01/2009


La iluminación de la ciudad egipcia de Rafah es tenue. Pero cruzar la frontera entre el país árabe y Gaza es sumirse en las tinieblas. El sistema eléctrico fue destrozado por el fuego israelí. A partir del paso de Rafah, la franja era anoche un pozo más negro que nunca.

Los uniformes de los policías del Gobierno de la franja de Gaza son negros. En la frontera de Rafah, son esos agentes, funcionarios del Ejecutivo islamista, quienes reciben a los extranjeros que proceden de Egipto. Sonríen. Cuesta trabajo comprender cómo tienen ganas de bromear tras el castigo padecido, después del pánico que han sufrido el millón y medio de sus habitantes durante 23 días de bombardeo del Ejército israelí. ¡Y lo que les queda ahora por reconstruir!



Muy pocas luces se ven en los 35 kilómetros que separan la localidad de Rafah, en el sur de la franja, de la capital. Sorprenden las repentinas sombras al borde del asfalto. Gente que nada tiene que hacer en sus casas si no es dormir.



Cientos de miles de personas no pueden ver la televisión, ni navegar por Internet, ni lavarse con el agua que se bombea gracias al flujo de corriente, ni conservar alimentos, ni usar lavadoras, ni los alumnos pueden estudiar los exámenes de mitad de curso. "A los hospitales llegan niños con quemaduras porque muchas familias utilizan lámparas de queroseno y hay accidentes", comenta Mohamed, un vecino de Gaza.



Ni siquiera se puede observar la destrucción provocada por la enorme violencia desatada por los militares israelíes que ayer, tras 18 días de invasión terrestre, abandonaron el territorio palestino. Sólo algunas medianas de la carretera Saladino, ya convertidas en cascotes, y boquetes en las casas más cercanas se divisan porque el conductor detiene el vehículo un instante. "Ya verás mañana", dice.



Ese es el mañana que nadie deseará ver.

Lea el artículo completo en:

El País - España


Leo el león
Jefe de la Manada

1 rugidos:

Sindic dijo...

En el III Congreo del SUTEP, en la ciudad de Barranca los días 30 y 31 de enero de 2009, expondremos nuestras mociones de rechazo a los atques imperialistas y fascistas de Israel a los palestinos de Gaza.