Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

domingo, 21 de diciembre de 2008

El profesor Leo nos orienta a construir un Plan de Vida

El profesor Leo nos orienta a construir un Plan de Vida

Grrrrrr!!!

Saludos cachorros. Se termina un año. Y se inicia otro nuevo. Se cierra un ciclo pero empieza otro. Es parte de la dialéctica de la Vida: todo, absolutamente todo, se encuentra en permanente movimiento. Es un ciclo sin fin, como diría mi amigo Simba.

El inicio de nuevo año es la ocasión ideal para mirar hacía atrás y realizar un balance de nuestra vida, asimismo es una mágnifica ocasión para mirar hacía adelante y proyectarnos al futuro. Es bueno tomarnos undos días de descanso para meditar sobre lo que somos, de dónde venimos y hacía dónde vamos. Así que me tomaré un descanso de varios días, pero no quería dejarlo sin dejarles este post sobre como elaborar un Plan de Vida: una guía para la acción. Es decir como planificar las actividades de nuestra vida en el corto, mediano y largo plazo.

Hace mucho tiempo que quería darle forma a este proyecto, tenía una matriz ya elaborada (un cuadro de doble entrada) y varias ideas sueltas. Hasta que el destino me dio la oportunidad de dar cuerpo a estas sugerencias para planificar nuestras vidas y lo colgué en la red vía Scribd. Esta matriz fue creada alrededor del año 2000, y desde esa fecha la vengo aplicando... ¡me ha dado magníficos resultados! Y ahora, ocho años después quiero compartir estas ideas con todos ustedes.

En esta oportunidad me centraré básicamente en los leones y leonas que ya culminan la instrucción secundaria y ven el mundo con ojos llenos de curiosidad, y tal vez con un poco de temor. El mundo de la pubertad queda atrás, llega el mundo de la adultez... ¡dentro de pocos ustedes estarán uniendo sus rugidos a los mios en las selvas de concreto! Para que todo salga bien, lean:

Plan de Vida



He estructurado el documento en cinco partes:

1. Definición de un Plan de Vida

2. Características de un Plan de Vida

3. Descubrimiento de nuestras aptitudes

4. Delimitación de nuestra vocación y futura profesión

5. Construcción de la matriz del Plan de Vida

El punto medular de la propuesta consiste en elaborar nuesto plan de Vida. Para ello construiremos un cuadro de doble entrada. En las columnas dispondremos el factor tiempo (años y/o semestres). En las filas incluiremos el factor espacio dividido en cuatro campos: çarea profesional, área económica, área material y área personal (o área trascendental).

Espero les sirva de ayuda. Toda actividad humana, individual o grupal, requiere de tiempo en tiempo, de un balance sincero. De lo contrario el caos se apoderaría de nuestras vidas.

¡Feliz Año Nuevo! ¡Y pórtense bien!

Leo (el León)
Jefe de la Manada

P.D. Puede descargar el documento, en formato PDF en el siguiente enlace:

PLAN DE VIDA

3 rugidos:

Anónimo dijo...

¡Descargado!

Anónimo dijo...

Gracias Leo. Un beso desde Huacho.

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.