Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

domingo, 11 de mayo de 2008

Día de la madre - 2008

Felíz Día Mamás Pelonas

La ligazón con los padres de familia debe de ser un vínculo estrecho y cordial, la comunicación con los padres de familia es tan esencial como la comunicación con los niños. En nuestra aula aprovechamos el día de la madre para hacer un brindis y un sorteo de canastas de víveres.




Al menos en las escuelas estatales donde he laborado, en zonas rurales de Ancash y zonas urbanas y rurales del norte chico, siempre me he dado con la sorpresa de que son las mujeres las que asisten a las reuniones de padres y apoderados, se explica, pero sólo en parte, el hecho de que tradicionalmente son los varones los que cumplen las labores de trabajo fuera del hogar. Pero esto es ´sólo una explicación parcial. Además día a día son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral y ello no impide que sigan con detenimiento los estudios que siguen sus hijos.












En las reuniones con los padres se tratan básicamente dos puntos:

1. Comentarios sobre las clases, estas sesiones incluyen críticas y sugerencias. Sabiéndolos motivar, los padres participan. Vale aclarar que a pesar d ela campaña de pdesprestigio que emprende el gobierno, por diversos medios de comunicación, la imagen del maestro (que guía y asesora) se mantiene en pie. Es reconfortante saberlo, y sentirlo.

2. Comentarios sobre la realidad nacional. Se discuten temas de política y económía doméstica, se analizan los titulares de los diarios y de los noticieros. Tratamos de que los padres propongan ideas para mejorar, constructivamente, el medio que les toca vivir. De esta manera, por ejemplo, se sugiere que nos visiten psicólogos para tratar temas sobre el manejo de las conductas de los niños; o se requiere la presencia de nutricionistas para que nos de consejos sobre como alimentarnos de manera balanceada ¡y de manera económica!





Esto implica que el rol del maestro trasciende las cuatro paredes de un aula, la visión y acción de un docente debe de enfocarse a los problemas de la comunidad y del entorno inmediato. El undo está afuera, detrás de las ventanas y de los salones de clase, debemos de mirar al mundo para que nuestras educación busque la transformación de ese mundo. La educación viene de la vida y debe de ir hacia ella.

¡Saludos a todas las mamás pelonas!

Reciban un fuerte abrazo de:


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria