Principios didácticos
1. ¿Qué se debe enseñar en las escuelas?
La educación formal de los niños y niñas debe de ceñirse a a) la adquisición y desarrollo de habilidaders cognitivas y b) el conocimiento del mundo que vive (el presente) y la transmisión de lo mejor de la cultura universal (el pasado).
a) Habilidades cognitivas. En la educación incial y en los tres primeros años de la escuela primaria se debe de enfatizar en:
- Orientación espacial
- Orientación temporal
- Psicomotricidad
- Memoria
- Atenciòn
Estos procesos básicos son el soporte de los demás procesos cognitivos que son el lenguaje, la resolución de problemas, el planeamiento, conceptos y categorías, representaciones, aprendizaje y conciencia.
b) El mundo que vivimos (pasado y presente)
Todos los seres humanos vivimos inmersos en dos grandes esferas: el mundo natural y el mundo social, las ciencias naturales y las ciencias sociales se encargan de estudiar dichas esferas. Pero si nos quedamos aquí estariamos ante una visión estática del hombre y de la vida. Por lo tanto agregaríamos una tercera esfera: la esfera histórica en la que también está inmersa la vida de los seres humanos.
En conclusión: el hombre es un ser biológico, social e histórico. La tres esferas están intimamente ligadas entre si de tal manera que una de ellas no tendría sentido sin las otras.
Hasta aquí ya tenemos una primera aproximación a lo que debería enseñarse en las escuelas.
2. Y ahora ¿cómo debemos enseñarlo?
Aquí entra a tallar la asimilación consciente. Sin asimilación consciente no hay aprendizaje. Veremos este conceto, y su aplicación en las aulas, en el siguiente post.
0 rugidos:
Publicar un comentario