Posted in musica |
6:39 p. m. | by Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia
Letras cortas y melodías fáciles de recordar. Cada año, un nuevo tema se apodera del dial y aquí recordamos algunos de ellos. ¿Te acordabas de todas estas canciones?
Miércoles 01 de febrero de 2012 - 01:57 pm
"Chorando se foi (Lambada)", de Kaoma (1989). La agrupación Kaoma, formada en su mayoría por inmigrantes brasileños que radicaban en París, puso de moda en 1989 el tema "Chorando se foi", el mismo que hizo popular la lambada, bautizada como "el baile prohibido".
"Sopa de Caracol", de Banda Blanca (1991). Con influencias del merengue, el calipso y otros ritmos afroantillanos, la agrupación hondureña Banda Blanca se hizo de popularidad con una canción dedicada a las virtudes de un plato típico de su país. No, el coro no es "watanericonsu", sino "what a very good soup".
"La Macarena", de Los del río (1993). Aunque hay quienes prefieren recordar los años 90 como la década del "grunge", lo cierto es que lo que más sonaba en las radios por aquella época era un tema llamado "La macarena". La canción se convirtió en la primera de habla hispana en vender millones de copias en el mundo y amenizar las fiestas en Estados Unidos, Europa y Asia. Incluso fue bailada por Bill Clinton cuando tentaba la reelección. La dichosa tonada fue lanzada en 1993 y, tras una reedición con ritmos electrónicos en 1995, gozó de popularidad hasta 1997.
"El meneito", de Natusha (1993). Por esos años, también se hizo popular "El meneito", intepretado por la cantante francesa (luego nacionalizada venezolana) Natusha. La canción dio la vuelta al mundo y la coreografía del tema es ya todo un clásico.
"El baile del perrito", de Wilfrido Vargas (1993). Y si de coreografías se trata, Wilfrido Vargas hizo un negocio de estas con sus temas de merengue. "El baile del perrito", "El baile del mono", entre otras, fueron infaltables en las radios latinoamericanas a mediados de los noventa.
"Tic Tic Tac", del grupo Carrapicho (1996). Ya, a finales de esa década, dos canciones en portugués llegaron a las emisoras radiales: "Tic, Tic, Tac", también conocida como "El carrapicho" y la lambada "Chorando se foi".
"Aserejé", de las Ketchup (2002). La nueva década trajo consigo nuevos hits. Uno de los primeros, al igual que "La macarena", vino desde España. Interpretado por tres guapas chicas llamadas Las Ketchup, el "Aserejé", cuya letra hasta ahora nadie entiende, recorrió el mundo en el 2002. Tras acusaciones de mensajes diabólicos ocultos, Las Ketchup desaparecieron convertidas en nuevas integrantes del club de los "one hit wonder".
"Maomeno", de Axé Bahía (2003). Mientras tanto, un nuevo género se hacía de un espacio en el continente. Desde Brasil llegó el axé y con él una decena de grupos "especializados" en dicho ritmo. Uno de los que más caló en la memoria de la gente fue el grupo Axé Bahía que inmortalizó el tema "Maomeno". Como en el caso del "Asereje", nadie ha conseguido descifrar hasta la fecha el significado de dicha canción.
"Numa Numa", de O-Zone (2004). Y si de letras confusas se trata, en el 2004, los rumanos de O-Zone pusieron de moda el "Numa Numa Lei". Lo que al inicio parecía una broma -por la traducción errada: "Pluma Pluma gay"- se convirtió en el tema de moda en América Latina y Europa.
"La tortura", de Shakira y Alejandro Sanz (2005). Finalmente, recordaremos que en el 2005, Shakira se coronaba como estrella internacional al adaptar el reggaetón con los ritmos caribeños en "La tortura".
"Ai se eu te pego", de Michel Teló (2011). Ya por estos días, quien persigue la misma calidad de estrella internacional es el brasileño "Michel Teló":http://elcomercio.pe/tag/336718/michel-telo, autor de "Ai se eu te pego", la canción que ya se coronó como "el hit del verano" del 2012.
0 rugidos:
Publicar un comentario