Geometría y Fotografía (II)
Grrrrrrrrrr ¡Hola cachorros! Como recordarán les estaba contando una historia que sucedió hace doce años, en la ciudad de Lima (capital del Perú) se iba a llevar a cabo el 1º Congreso de Educación Matemática, pero estaba sin un sol en los bolsillos, mi única salida era lograr una beca integral, pero ¿cómo la conseguiría? Lean:
Aquel año conversábamos, y discutíamos mucho, con el profesor Ronald Tapia, de Chiquian, sobre maneras y formas de enseñar matemáticas, a niños de educación primaria, de manera divertida. En concreto estudiábamos el uso de juegos de mesa para desarrollar competencias matemáticas en niños de seis a doce años. Como resultado de esas charlas escribí algunos apuntes. Ni bien baje del bus que me trajo de Barranca a Lima salí disparado hacía mi departamento, busque los papeles ¡y los encontré!
En una oportunidad, cuando trabajaba con alumnos de primer grado (cinco/seis años de edad) buscaba una manera de que reconocieran los números del uno al cien, y se me ocurrió emplear bolos y tarjetas de bingo para tal fin. Luego utilizaba el bingo para que los alumnos realizarán cálculos mentales (adiciones y sustracciones), por ejemplo, sacaba un papel donde había escrito: 20 – 5, obviamente los niños deberían de colocar un maíz o un frejolito encima de la casilla: 5.
No me parecía una idea estupenda, pero era lo mejor que tenía. Desarrollé la idea aún más y se me ocurrió que se podían hacer “bolos” con multiplicaciones, divisiones, y hasta con operaciones con fracciones, decimales y ecuaciones. Claro está que estos “bolos” serían sólo para alumnos de más edad. También pensé que si los alumnos confeccionaban sus propias tarjetas no solo reconocerían los números, sino que también adquirían nociones de geometría, destrezas manuales y satisfacción por un trabajo realizado. Escribí todo esto en la solicitud a la SOPEMAT y lo envié por correo (correo tradicional).
Sinceramente me olvidé del asunto. En aquel verano (1997) estaba preocupado por entender cómo es que las personas adquieren los conocimientos: primero estaban las sensaciones y percepciones… ¡en fin! Otro día les contaré. A fines de enero estaba descalzo y con pantalones cortos sobre mi cama, el único mueble de mi habitación, cuando de pronto el dueño de la casa me llama: ¡Leo, teléfono! Subí corriendo al segundo piso y escuché con gran alegría:
- ¡Tiene usted una beca!
- ¿Integral? – contesté tímidamente.
- Si.
El 3 de febrero estaba en el campus de la PUCP.
Parece que fue ayer, el español Miguel de Guzman, que en paz descanse, exponía en el 1º Congreso de la SOPEMAT - Sociedad Pèruana de Educación Matemática. Aun conservo un ejemplar de matemáticas y juegos con la firma de Miguel. En aquel año, 1997, Miguel de Guaman era Presidente de la ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática, institución que cuenta con 84 países miembro, Perú entre ellos. El doctro Guzman fue presidente del ICMI desde el 91 hasta el 98. ¿Me pregunto si Chang, ministro de Educación de Perú, toma en cuenta las consideraciones de esta institución en su reforma educativa?
Bien, nuevamente me empiezo a salir del tema, retomemos el hilo. Uno de los aspectos que siempre recordaré son las magníifcas fotografías que nos mostró en una de sus ponencias donde hablaba d ela ligazón de las matemñaticas con el arte, en concreto con la fotografía.
Doce años después, navegando en la web, descubrí la web del Colegio Nacional José Pedro Varela (Uruguay) y encontré estas fantásticas fotos que, sin pensarlo dos veces, decidí compartir con ustedes, espero que las disfruten tanto como yo lo hice.
La Comena de Cemento
El ojo parbólico
Una traslación igual 2r
Perspectiva hacia la estación
Precio del petroleo en funcion del tiempo
Agujero negro
Finito o Infinito
Laberinto Geométrico
Fuentes:
CPM Matématica - Uruguay (click en actividades)
Concursos de Fotografía y Matemática - Colegio Jose Pedro Varela
Año 2005
Año 2004
Año 2000
Año 1999
Año 1998
Año 1997
Miguel de Guzman en el Perú
Espero no haberlos cansado con mis historias. En la próxima entrega os hablaré sobre los fractales, un concepto nuevo en las matemáticas y, por supuesto, lo haré de forma sencilla y divertida.
Finalmente, les dejo este artículo de Miguel de Guzman:
Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (PDF)
Un fuerte abrazo:
Leo
El León
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Geometría y Fotografía (II)
Posted in descargas,fotos,leonardo sanchez,matematicas |
8:33 a. m. | by Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 rugidos:
¡Que bonitas fotos profesor!
Saluditos
Si, buena idea: arte y matematicas
Excelentes fotos ptofesor Leon
Me está encantando este blog...seguiré incursionando...
Publicar un comentario