Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

lunes, 21 de julio de 2008

El profesor Leo nos enseña a hacer una lupa

Construye una lupa

Grrrrrrrrrrrrrr... ¡Hola leonas y leones del tercer grado! Hoy día hablaremos del microscopio.

Normalmente las células no se pueden ver a simple vista, por que son muy pequeñas.
Para verlas hace falta mirarlas con un microscopio.

Por eso, hasta que no se logró construir un microscopio bastante perfecto, no se descubrió que todos los seres vivos están formados por la unión de piezas pequeñísimas que son las células.


Experimento: ¿Cuál es el tamaño más pequeño que puedes ver a simple vista?

Coge una regla milimetrada y una aguja que tenga la punta lo más delgada posible. Moja con tinta la punta de la aguja y haz un punto muy fino entre dos de las rayas que forman los milímetros.

¿Qué distancia hay desde el punto hasta la raya del milímetro? Aproximadamente medio milímetro. Coge la aguja y haz otro punto muy pequeño entre el punto anterior y la raya del milímetro.

¿Qué distancia hay entre los dos puntos? La mitad de medio milímetro, es decir, 0,25 milímetros. ¿Ves los dos puntos separados? Si haces otro punto en medio, probablemente te resultará muy difícil distinguirlos todos.

La distancia mínima que puede haber entre dos puntos para que una persona de buena vista los pueda ver separados es de 0,10 a 0,20 milímetros. Por eso, para que una cosa sea visible a de ser mayor a de 0,20 milímetros.




La gran mayoría de las células son mucho más pequeñas de 0,20 milímetros.


¿Qué se te ocurre hacer para ver mejor estos puntos que has hecho en la regla? Es fácil. Busca una lupa. Las lupas aumentan el tamaño de los objetos que se miran por que son lentes, es decir, cristales curvos.


Experimento: Tú puedes construir una lupa.

Sólo tienes que llenar de agua una botella de cristal o un vaso. Colócala horizontalmente encima de lo que quieras mirar y lo verás aumentado.

Como una botella grande es difícil de manejar, puedes hacer tu lupa con un frasco más pequeño, por ejemplo con un frasco de pastillas. Llénalo de agua y entretente en mirar cosas a través de él. Observarás que ahora, al ser el frasco más pequeño, debes acercar mucho más el ojo para ver las cosas agrandadas.

¿Por qué una botella, o un vaso, con agua aumenta lo que miras a través de ella? ¿Por el cristal o por el agua? Para averiguarlo haz otras pruebas. Mira a través de la botella vacía. ¿Ves los objetos aumentados? ¿Y a través de un frasco de caras planas lleno de agua? Las superficies planas, como el cristal de una ventana, no aumentan los objetos.



Yo realizé mi propia lupa y me puse a experimentar. Aquí tienen imágenes de algunos de los resultados.


Primero obseve mi celular tras la lente de aumento:





Luego obsevé un billete de veinte nuevos soles:





Los invito a experimentar con diversos objetos.

GGGGRRRRRRRRRRR!!!!!!!
(¡Hasta luego!)


El León Mayor
Jefe de la manada

3 rugidos:

Anónimo dijo...

Maravilloso. Publiquen mas experimentos, por fa...

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

En breve. Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

hola soy lucero que bueno gracias