Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 24 de octubre de 2013

Gestión Educativa: La manera más sencilla de implementar un P.E.I.

La Gestión Educativa de forma sencilla


Esta es la manera más sencilla de visualizar la gestión de una institución educativa (escuela de educación inicial, primaria, secundaria o superior). Útil para iniciar :

a)  la planificación de una nueva escuela; o 

b) enfocar de manera rápida la "coyuntura" de una escuela en un momento dado; o

c) diseñar objetivos para mejorar la gerencia de una escuela ya en marcha.

TIENES QUE LEER ESTO.

Bien, vamos al grano.

Sólo hay que seguir la siguiente secuencia:

1. Elaborar un diagnóstico. Conocer el entorno que rodea a la escuela (análisis externo) y conocer,  de la manera más exacta y precisa, el interior de la escuela que se desea gestionar (análisis interno). Mientras información tengamos tanto mejor.

2. Diseñar los objetivos a alcanzar. Conociendo la problemática ya tenemos una visión general de la Institución; es el momento, entonces, de diseñar los objetivos que queremos alcanzar. Los objetivos para ser factibles deben de considerar los elementos humanos y económicos que se poseen y las tareas a realizar (y en que tiempo se deben de alcanzar los objetivos).

3. Propuestas para alcanzar los objetivos. Llegamos a la parte operacional. 

Para ello elaboramos la propuesta pedagógica donde plasmaremos las acciones para llevar a cabo la producción del aprendizaje; aquí influye básicamente la visión que tengamos del mundo, de la vida, de los seres humanos y de los procesos educativos. Luego diseñamos los objetivos educacionales (ojo, no confundir con los objetivos institucionales), la currícula de la escuela, las metodologías didácticas, los procesos de evaluación y los procedimientos administrativos.

Luego elaboramos la propuesta de gestión en la que se verá la planificación estratégica, las finanzas y la contabilidad, los aspectos legales, la infraestrctura y los servicios, la imagen institucional, los aspectos tecnológicos y los diversos talleres o grupos extra curriculares.

4. Retroalimentación

Esta presentación resume estos cuatro puntos (la presentación puede demorar algunos segundos en cargar):




Este esquema se basa en el enfoque eficientista, enfoque muy en boga en al actualidad, lo que no implica que sea imperfectible. Pero, al menos, nos da una visión, a vuelo de pájaro, de la gerencia de una escuela o centro de enseñanza.

Les dejo la dirección en Internet: http://prezi.com/wttwoxkdoott/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Espero sus comentarios.

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com