Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

viernes, 5 de octubre de 2012

"Abuela Grillo": Corto animado sobre la importancia del agua

Ggggrrrr!!!!

Saludos cachorros...

Soy Leo (el LEÓN)

Siempre pensando en ustedes estuve unas horas navegando por la red y encontré este maravillosos video realizado por animadores bolivianos y daneses. El corto se llama "Abuela Grillo" y está inspirado en una leyenda de los Ayoreos (un pueblo que vive entre las fronteras de Bolivia y Paraguay, este pueblo vive un drama al más puro estilo de "Avatar" por la destrucción de los bosques, pero esa es una historia que les contaré otro día). Esta es la versión más sencilla de la leyenda de los Ayoreos:

"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y dondesea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia."


Ahora este corto de dibujos animados que es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop, nos presenta una adaptación de este mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Les dejo este hermoso, y aleccionador, video para que los disfruten con sus cachorros (ya sean sus propias crías o sus alumnos).



Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, quien también compuso la canción de este corto, canción que se llama: "Chillchi Parita". Este el blog oficial del corto "Abuela Grillo"

Estartegias didácticas

Es muy recomendable, luego de ver el corto, de realizar una jornada de "análisis de la obra", sugiero:  a) Realizar un resumen y señalar los puntos más importanes, así como señalar el conflicto (o nudo) del corto. También se puede investigar si hay otras leyendas (del Perú y/o Latinoamérica) que traten sobre el agua, b) Dialogar sobre la importancia del agua para la vida en general: seres humanos, animales y plantas. Preguntarnos, ¿cómo sería el apnorama del planeta Tierra si, de repente, se acabara el agua? y, c) Sobre todo, generar un debate sobre el cuidado de los recursos naturales y la privatización del agua que se viene dando en el Perú y en el mundo. En esta presentación, en power point, encontrarán abundante información al respecto:

La privatización del agua en el Perú

La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las instituciones financieras internacionales (FMI, BM, BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital líquido en las manos de las empresas.

Por ejemplo: en el año 2 000 el FMI obligó a la privatización del agua en 16 países subdesarrollados, todos estos países tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados.

En el Perú, el año 2002, el gobierno de Alejandro Toledo llevó a cabo el primer experimento de privatización del agua en la localidad norteña de Pacasmayo. Fue un rotundo fracaso.

Alejandro Toledo, fiel y sumiso a sus compromisos con el BM y el BID, privatizó luego el agua en Tumbes. Desde el 2005 las aguas de Tumbes son propiedad de la empresa argentina ATUSA (Aguas de Tumbes - Sociedad Anónima). En los planes privatizadores seguirán las aguas de Piura y Huancayo, hasta llegar a Lima, capital del Perú. El gobierno siguiente, encabezado por Alan García Pérez mantuvo esa meta: continuar con la privatización del agua.



Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2012, anunció que elaborará una propuesta para que el derecho al agua sea incluido en la Constitución Política. Pero este señor ha mandado matar a una quicena de personas en Cajamarca, estos luchadores sociales caídos defendían cuatro lagunas en Conga (Cajamarca) para evitar que la mega empresa minera NewMont las destuyera en su afán de conseguir oro del sub suelo.

Bueno, llegó la hora de despedirnos:

Ggggrrrr!!!!
(¡Hasta pronto!)

Su amigo:

Leo, el león