Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

martes, 23 de junio de 2009

Leonardo da Vinci en Lima

Grrrr!!!


Saludos cachorros:

Los saludo. Y esta vez les traigo una buena noticia. Por estos días se está presentando en Lima (capital del Perú) una muestra itinerante: Da Vinci, el genio. En esta muestra podremos ver reproducciones de las principales creaciones der este genial hombre del renacimiento italiano. Leonardo da Vinci fue pintor, ingeniero, arquitecto, matemático, artista, anatomista... ¡ufff!

La muestra puede observarse en el Jockey Plaza, hasta aquí todo bacán, pero los precios ¡son verdaderamente prohibitivoa! Este león rugió de cólera al enterarse que tenía que pagar 30 nuevos soles, pero, al menos los niños pagan ma mitad (quince nuevos soles), también pagan media entrada los estudiantes. Además los niños podrán participar en un concurso de dibujos con fabulosos premios. ¡Caray! ¿Voy o no voy? ¡He ahí el dilema!

Les dejo con esta nota de Terra:



La muestra es un recorrido por su vida e inventos, maquinas que, a veces, sólo se entendieron 500 años después. En esta exhibición las piezas presentadas fueron fabricadas por artesanos italianos según los planos y bocetos de Da Vinci. Este es un video del diario Correo, del Perú:



Tanques, metralletas, proyectiles, cañones, entre otros, son parte de la serie de inventos que Da Vinci produjo o ideó, pues muchos quedaron en bocetos. Sus inventos de guerra datan de la época en la que fue contratado por César Borgia como arquitecto e ingeniero militar. El paracaídas, el ala delta, el prototipo del primer helicóptero y los estudios sobre la aerodinámica probablemente formaron parte de una etapa más libre, cuando Da Vinci miró al cielo.

Anatomía. Dibujos, anotaciones escritas de derecha a izquierda y que sólo pueden leerse con un espejo cubren la pared de tela de uno de los lados del circuito de la muestra. Músculos, tripas, fetos, el humano observado por Da Vinci dejaba por primera vez que le den un vistazo a todo eso que hay dentro de nosotros. El genio conocía la anatomía humana, podía pintarla por fuera, deteniéndose en músculos y gestos, y también podía reproducir los órganos que poco a poco fue descubriendo en sus estudios con cuerpos inertes.

Sí..., era pintor y una película le pone un código al lado de su nombre. Aunque en ésta exposición la Última Cena no es la protagonista, lo es la Mona Lisa. Para la pintura más conocida de Da Vinci hay un espacio entero que es dedicado al análisis que Pascal Cotter hizo con una cámara de 240 millones de píxeles de resolución. El resultado se puede ver en la réplica de 360 grados hecha a partir de éste trabajo. Hasta las marcas en la madera donde se sujeta el lienzo aparece en la reproducción, como en el original. Sin las restricciones del marco, del vidrio antibalas, de la distancia, Cotter analizó la pintura que se encuentra en el Museo de Louvre y así se pudo reproducir enteramente la pieza de arte.

Gracias a los estudios que el científico e ingeniero francés hizo, se pudo determinar los verdaderos colores con los que Leonardo pintó el cuadro en el que trabajó durante 16 años hasta el día de su muerte, nunca lo terminó. La muestra ha pasado por diversas ciudades del mundo, pero la particularidad de su llegada a Lima es que el análisis de la Mona Lisa se sumó hace poco tiempo, además ahora forma parte de la muestra la única copia del cuadro de la Belle Manisa. Esa obra fue adquirida por un coleccionista de arte a sólo US$20 mil porque se pensaba que era un Flemish del siglo XXVII. Cuando se descubrió que era un Da Vinci original, el precio se elevó a US$ 200 millones.

La exposición que ha llegado a nuestra capital es única en su tipo y es una verdadera oportunidad para entender mejor a un genio al que se le suelen referir frases como “estaba adelantado a su época”, u otras como “era un extraterrestre”.

La muestra estará del 19 de junio al 3 de agosto en la pérgola del C.C. Jockey Plaza en Monterrico. Las entradas están a la venta en Teletiket de Wong y Metro.

Fuente:

Terra Perú

Teleticket

Visite la web oficial del evento

Da Vinci The Genius

miércoles, 10 de junio de 2009

Denuncia de una madre de Bagua que ha perdido a su hijo

Grrrrrrrrr!!!
(rugido de furia)

Cachorros, en estos momentos estoy furioso. Cada nueva noticia que leo sobre el dolor del pueblo de Bagua me llena de indignación en primer lugar, y de compasión en segundo lugar. Alan García tndrá que responder a la historia por este crimen.

¿Como es posible, que en un país democrático, hayan disparado contra población desarmada? ¿Por qué matan a sangre fría a ciudadanos que solamente defienden sus derechos? ¿Por qué desfiguran con fuego el rostro de los caidos? ¿Por qué fondean en los ríos los cadáveres de los asesinados? ¿Por que requisan cámaras fotográficas y de video a los hombres de prensa?

Alan García decreta que los policías tengan "licencia para matar", por que el sabía muy bien que la población iba a protestar contra el TLC, la protesta del pueblo selvático es contra las normas que pretenden implanta el TLC en la Amazonía; esto se traduce en explotación del gas y producción de etanol por parte de corporaciones norteamericanas. Este informe es enternecedor hasta las lágrimas, leánlo, y nunca lo olviden cachorros, cuando ustedes crezcan tienen que borrar estas injusticias del país ¡es su deber!


El periodista de Enemigos Íntimos Alonso Gamarra recogió versiones de más ciudadanos peruanos y dos colegas extranjeros sobre la desaparición de nativos que aún no vuelven a sus comunidades. Una triste y valiente crónica de ayer en medio de dificultades para obtener información.

Gracias a la ayuda de Fermín Tiwi, abogado awajun de la comunidad de Uut (Imaza-Amazonas), ofrecemos la traducción de las palabras de la señora que declara en aguaruna en el video:

Escúchanos Alan García:
¡Tú eres culpable porque nos has exterminado!:
Nos estás matando
Nos estás vendiendo
Tú eres el terrorista.

Nosotros defendemos nuestro territorio sin uso de armamentos, nuestro único arma de defensa es solo lanzas y palos que no son de largo alcance y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros.

Tú nos exterminaste usando armamentos, balas, helicópteros y los mataste a nuestros hermanos, hermanas, estudiantes, profesores, hijos.

Alan, te pedimos que vengas acá en nuestro territorio para que nos pagues las deudas que tienes con nosotros.

Alan, tú eres vende patria, vende indígenas, vendes nuestros recursos naturales: oro, petróleo, agua, aire, contaminas nuestro medio ambiente y así nos dejas más pobres como nos estás viendo ahora cómo estamos y quedamos.

Nosotros los awajún-wampis no te hemos elegido para que nos extermines, sino para que nos ayudes, des estudios a nuestros hijos que ahora has matado.

Nosotros no te estamos quitando tu propiedad privada, no te hemos matado a tus hijos, tu familia, ahora ¿por qué tú nos acabas?

¡Ya nos exterminaste, ahora quedamos sin NADA!





Fuente:

Notas de Lenovo

domingo, 7 de junio de 2009

Desde Bagua: Carta de una maestra

Cachorros:


Hoy día este blog está de luto. Como ya sabreís se han producido muchas muertes en la selva peruana, debido a la defensa de sus pobladores a leyes que atentan contra sus hogares y el medio ambiente. Con estas leyes el actual gobierno pretende regalra el país a las empresa petroleras extranjeras.

Más de medio centenar de heridos, según cifras oficiales, ha dejado el enfrentamiento entre la policía nacional del Perú y pobladores de la localidad de Bagua. Ka policía intentó despejar una carretera que ya llevab bloqueada varios días y, ante la resistencia de los protestantes, dispararon al cuerpo de la población indefensa. Son veinticinco policías muertos y un número indeterminado de pobladores de la Amazonía.

Ante estos hechos, nos informan desde Tarapoto, toda la Amazonía iniciará una Huelga, a partir del 11 de junio del presente año. Asimismo, desde el Cusco, nos informan que los campesinos del sur iniciarán una huelga indefinida desde el 24 de junio. La protesta nacional recién empieza...

He revisado algunos blogs peruanos buscando noticias alusivas a la masacre de Bagua y me pareció muy revelador del momento que vive el Perú el siguiente artículo de Kolumna Ocupa:

La profesora Delcy Roque ha escrito unas líneas explicando, desde el mismo lugar de los hechos, como se vivió el fatídico día 5 de junio cuando los awajún e indígenas de otras etnias se levantaron en contra de las mecidas del gobierno al no aceptar el debate de la penosamente famosa Ley de la Selva. A continuación la carta enviada a Marco Mallqui:

Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa acá, hoy no tengo mucho ánimo, no cuento con las imágenes para que veas lo que pasó, pero te prometo que trataré de conseguirlas, te lo diré a ti y a mis amigos que me preguntan, así como a mi familia que está preocupada por todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas aca empezaron hace 52 dias pero empeoraron el miércoles.

El paro se hizo intenso con participación de la población en pleno. Ese día la gente salió por las calles apoyando al paro en compañía de los nativos y después interrumpieron las clases empleando la violencia. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar a las alumnas y docentes. Después fueron recorriendo los otros locales con la misma intención y la población se avisó por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria.

No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contigente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera; la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase. Ese mismo día fui a Jaén y tuve que pasar por el valor porque la interrupción seguía y al regresar de Jaén, el jueves por la tarde, ya había voces que habría desalojo y se hablaba de que sería en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicópteros de la policía, pude contar tres en Jaén y cinco en El Valor. Los carros de la policía llegaban a Jaén desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.

Pasó la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a Jaén ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policia en el Fuerte El Milagro, detenían a todos los vehículos e impedían el pase señalando que estaban en desalojo.

La población fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos. Entonces es que al escuchar de los que llegaban como estaban siendo desalojados, la población quisieron ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno.

La indignación empezó cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la poblacion recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al ver el levantamiento de la población dispararon a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos: uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estómago y el pecho. El otro caso es de un señor de Copallín que se puso a mirar lo que sucedió desde la Plaza de Armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas más cuando de pronto la bala le impactó en la cabeza y cayó al piso muerto.

Todos estos hechos sumados a lo que se conocía del desalojo hicieron que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policía ante el tumulto que tenía la intencion de desalojarlos del pueblos, al igual que sucedió la vez anterior, la policía se defendió con disparos y ante las muertes en la población las cosas se pusieron peor. Eso hizo a la poblacion enardecerse y tomar la justicia por sus manos.

Lo único que había eran las instituciones públicas, por eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernación y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del módulo basico de justicia, de allí se trasladaron al Pronaa. En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron.

El local que pude ver como saqueaban la población fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde allí se divisaba todo. Estaba el vehículo de la gerencia en llamas. Vi como algunos jovenes entraban por el techo y sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehículo. Rompieron las puertas hasta ingresar. Había personas por cientos que entraban y salian con diferentes cosas, desde allí estábamos cuatro personas mirando y con las cámaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.

Salí por la tarde al hospital de apoyo y vi cuando terminaban la autopsia del policia Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo: era un joven de 25 años dijeron. Luego ingresé al hospital y entonces me dio coraje ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezó a pedir ayuda para ellos. El hospital había colapsado, los heridos habían sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaén.

Ayer la alcaldesa del distrito El Milagro llamó a la radio para avisar que tenía una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedía ayuda para la olla común. Pero de ellos para hoy no se sabe dónde están, se dice que los llevaron al cuartel del ejército y no hay noticias de nadie.

Anoche veía el mensaje a la nación del gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable. Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policias ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como ser humano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que, como bien lo dijo anoche la señora Rosa María Palacios, históricamente es un pueblos que no se doblegó ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el único pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.

La fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe están en el camino. Se sabe por pobladores lugareños de Siemrpeviva que metían indígenas muertos a sacos negros y desde el helicóptero los tiraban al río. POr la mañana de hoy un poblador llamó a la radio y dijo que en su chacra había caído en la orilla el cadáver y estaba allí, que vayan a recoger. Pero nos imaginamos que ya habrá ido la policia para borrar las evidencias.

Una colega de la zona de Condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que había llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le había contado que ayer al pasar había llevado a Bagua Grande un video que había tomado con su celular donde se veían imágenes de nativos amontonados, muertos que subían al helicóptero en bolsas negras y que en Bagua Grande habría mostrado esas imágenes y por eso hubo levantamiento de la población ante lo evidente.

Nada justifica esta acción y un día se tendrá que saber la verdad. Hasta hoy nos están ocultando cosas. No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habían, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. En cada lista faltan muchos. La relación de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de Wawas y Felimón Samekash que se conoce como confirmados por los heridos.

En la mañana de hoy que fui al hospital y pude ver a la prensa nacional allí y gente del ministerio público. Decían que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no habían abogados con ellos. LLegaron nativos a preguntar por su gente, vi madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a Siempreviva para recoger los heridos o muertos…. solo decían que estaban pidiendo eso y que le decían deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo último que supe fue que de los 38 policias retenidos a 18 los habrían llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarían aún en la Estación 6. El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaría escondido por que se habría dado orden de detenerlo, por que lo harían responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo único que la población necesita son respuestas claras para que al menos se dé tranquilidad a la angustia que están viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos.

La caricatura es de Carlín publicada en La República.