Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

lunes, 21 de julio de 2008

El profesor Leo nos enseña a hacer una lupa

Construye una lupa

Grrrrrrrrrrrrrr... ¡Hola leonas y leones del tercer grado! Hoy día hablaremos del microscopio.

Normalmente las células no se pueden ver a simple vista, por que son muy pequeñas.
Para verlas hace falta mirarlas con un microscopio.

Por eso, hasta que no se logró construir un microscopio bastante perfecto, no se descubrió que todos los seres vivos están formados por la unión de piezas pequeñísimas que son las células.


Experimento: ¿Cuál es el tamaño más pequeño que puedes ver a simple vista?

Coge una regla milimetrada y una aguja que tenga la punta lo más delgada posible. Moja con tinta la punta de la aguja y haz un punto muy fino entre dos de las rayas que forman los milímetros.

¿Qué distancia hay desde el punto hasta la raya del milímetro? Aproximadamente medio milímetro. Coge la aguja y haz otro punto muy pequeño entre el punto anterior y la raya del milímetro.

¿Qué distancia hay entre los dos puntos? La mitad de medio milímetro, es decir, 0,25 milímetros. ¿Ves los dos puntos separados? Si haces otro punto en medio, probablemente te resultará muy difícil distinguirlos todos.

La distancia mínima que puede haber entre dos puntos para que una persona de buena vista los pueda ver separados es de 0,10 a 0,20 milímetros. Por eso, para que una cosa sea visible a de ser mayor a de 0,20 milímetros.




La gran mayoría de las células son mucho más pequeñas de 0,20 milímetros.


¿Qué se te ocurre hacer para ver mejor estos puntos que has hecho en la regla? Es fácil. Busca una lupa. Las lupas aumentan el tamaño de los objetos que se miran por que son lentes, es decir, cristales curvos.


Experimento: Tú puedes construir una lupa.

Sólo tienes que llenar de agua una botella de cristal o un vaso. Colócala horizontalmente encima de lo que quieras mirar y lo verás aumentado.

Como una botella grande es difícil de manejar, puedes hacer tu lupa con un frasco más pequeño, por ejemplo con un frasco de pastillas. Llénalo de agua y entretente en mirar cosas a través de él. Observarás que ahora, al ser el frasco más pequeño, debes acercar mucho más el ojo para ver las cosas agrandadas.

¿Por qué una botella, o un vaso, con agua aumenta lo que miras a través de ella? ¿Por el cristal o por el agua? Para averiguarlo haz otras pruebas. Mira a través de la botella vacía. ¿Ves los objetos aumentados? ¿Y a través de un frasco de caras planas lleno de agua? Las superficies planas, como el cristal de una ventana, no aumentan los objetos.



Yo realizé mi propia lupa y me puse a experimentar. Aquí tienen imágenes de algunos de los resultados.


Primero obseve mi celular tras la lente de aumento:





Luego obsevé un billete de veinte nuevos soles:





Los invito a experimentar con diversos objetos.

GGGGRRRRRRRRRRR!!!!!!!
(¡Hasta luego!)


El León Mayor
Jefe de la manada

miércoles, 16 de julio de 2008

Los sistemas de locomoción (o sistemas del movimiento)

Los sistemas de locomoción (o sistemas del movimiento)

Grrrrrrrrrrrrrr... Saludos leones y leonas:

Los sistemas de locomoción son aquellos que hacen posibles todos nuestros movimientos, desde sonreir hasta guiñar un ojo, desde patear una pelota hasta dar un mate con la pelota de voleibol, desde bailar hasta dormir.

Son dos los sistemas que hacen posible todos los movimientos: el sistema óseo y el sistema muscular. Y los dos trabajan de manera conjunta.



El sistema óseo son todos nuestros huesos. El sistema muscular estoda nuestra carne. Todos los animales vertebrados poseen sistemas óseos y musculares. El esqueleto le da forma a los cuerpos. El sistema muscular también.



Nuestro cuerpo tiene alrededor de 650 músculos. Nuestros músculos están formados por fibras. Y las fibras están conformadas, básicamente, por proteínas. Por lógica debemos consumir alimentos ricos en proteínas para tener músculos sanos y fuertes.




Nuestro cuerpo tiene muchos huesos (contesta la pregunta de la encuesta). En esta imagen vemos los huesos más importantes. Los huesos están formados, básicamnente con calcio.

Tanto los huesos como los músculos crecen hasta que cumplimos, aproximadamente los veinte años.

Les dejo un enlace donde he subido algunas imagenes, para colorear, del sistema óseos y del sistema muscular. Dale click a.

DIBUJOS

Espero que esta información te haya sido útil.

Nos vemos:


Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

Leonardo Sánchez Coello
Jefe de la manada

domingo, 6 de julio de 2008

El profesor Leo explica sobre El volumen

Conocer Ciencia - El Volumen


Grrrrrrr..... ¡Saludos leonas y leones del tercer grado! ¿Cómo están? Espero que bien.

En esta ocasión hablaremos sobre el volumen. En el primer video hablaremos sobre el metro, el metro cuadrado y el metro cúbico.

La longitud se mide en metros, por ejemplo la distancia de Lima a Barranca es de 198 kilometros (198 mil m.). Mi casa tiene un área de 140 metros cuadrados (m2). El volumen de un cubo es de 3 metros cúbicos (m3).

Ahí va...



- The funniest videos are a click away

En el segundo video observaremos un experimento sencillo y aprenderemos a medir el volumen de objetos irregulares. ¿Qué les parece?


- The funniest videos are a click away

Esta idea se le ocurrió a Arquímedes de Siracusa. Cuenta la leyenda que, abstraido en hallar la solución a un problema, se metió en una tina llena de agua, el agua se rebalsó y Arquímedes exclamó su famoso ¡Eureka! De esta manera se había descubierto el principio de flotación. A través de este experimento comprobamos que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar en el espacio. Por lo tanto un cuerpo desplaza a otro. Es una manera de medir el volumen.

Un fuerte abrazo:

Leonardo Sánchez Coello
Jefe de la manada