Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

domingo, 21 de abril de 2013

"Versos Sencillos" de José Martí

Saludos cachorros... soy yo: ¡Leo el León!

Seguimos con la poesía. En un post anterior les hablé sobre Pablo Neruda, un GRAN poeta chileno. En esta ocasión les voy a hablar de otro GRANDE: José Martí (ojo no es Martín es MARTÍ, ¿de acuerdo?).

Antes de inciar el tema quisiera que escuchen todos, junto conmigo,una canción cubana: "Guantanamera", es quizás la canción cubana más conocida en el mundo entero. Los dejo con el tema interpretado por Celia Cruz y un coro de niños. ¡Disfrútenlo!



La canción empieza con esta estrofa:

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma...

Estos versos pertencen a un libros de poemas de Martí: "Versos sencillos".

Breve biografíua de José Martí

Nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. 

A la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación. No sólo le inculcó el amor a la poesía y las ideas revolucionarias sino que, además, Mendive se comprometió a pagar los estudios de su alumno hasta el grado de bachiller.

Pero, al poco tiempo Mendive es apresado pues en su casa de reunían personas que buscaban la independencia de Cuba por parte del dominio español. Y su colegio fue clausurado.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Fue deportado a España. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.  



Luego Martí viaja por diferentes pasíses de Europa. Se instala finalmente en México, donde se casó con una cubana. Luego decide volver a Cuba, pero es nuevamente deportado por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario. Se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria. 

En Nueva York (en 1892), Martí funda el Partido Revolucionario Cubano y cre la revista "Patria", convirtiéndose en el principal representante de la indepencia cubana.

Luego consiguió dinero y armas y empezó a netrenar revolucionarios. Finalmente, logra llegar, junto a un grupo de patriotas, a Cuba. En un enfrentamiento con los españoles pierde la vida. Tres balas cegaron su vida. eRA 1895.

Tres años después España se retira de Cuba. Pero en su lugar llegan los de EE.UU. que convertirían a Cuba (y también a Puerto Rico) en sus nuevas colonias. Pero esto ya es otra historia.

La poesía de José Martí

Martí tenía vocación de maestro. Escribió muchas ibras para niños como las biografías del Padre de las Casas, de Simón Bolívar y de José de San Martín. Además de muchos pensamientos para niños.

Sus principales obras son los Versos Libre, la Edad de Oro y los Versos Sencillos. En los Versos sencillos, la literatura se une con un canto a la libertad y a la Justicia. La revolución no solamente se daba en la realidad, sino también en el papel, a través de los recuerdos, sentimientos y deseos de José Martí. En los Versos Sencillos se emple un lenguaje simple y se buca la musicalidad.

Versos sencillos es una obra que emana del corazón, de la sinceridad del poeta frente al papel. Sus versos nacen de su propia vivencia para servir a su misma realidad, y a la realidad de Cuba. Son tres realidades convergentes en una sola: la realidad del problema de Cuba. 

Los dejo con una antología de los Versos Sencillos:



En esta antología están mis versos favoritos de Martí, pero lo mejor de lo mkejor están en color verde. Si deseas puedes leer estos versos verdes solamente, o puedes leer toda la antología. Si te gustan los versos puedes leer la obra completa AQUÍ.

Actividades

Contesta las siguientes preguntas:

1.  Martí se autocalifica como un hombre sincero. Autocalifícate con una sola palabra.

Yo soy un hombre...................................

Yo soy una mujer....................................

2. Martí, antes de morir quiere echar los versos que están en su alma.

Yo antes de morir quiero...................................................................

3. Martí quería estar con todos los pobre de la tierra. ¿Y tú?

.............................................................................................

4. Martí decía que sus versos eran de un verde claro y de un carmín (rojo) encendido. ¿De qué color imaginas que son tus versos?

............................................................................................

5. MartÍ cultivaba rosas blancas parta sus amigos. ¿Qué harías tú para tus amigos? ¿Por qué?

............................................................................................

6. Martí prefería las montañas al mar. ¿Qué ambiente geográfico es tu favorito? ¿Por qué?

.......................................................................................................................................

7. Completa:

Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo


Tiene el oso polar un abrigo
 ...............................................

Tiene el loro un plumaje 
................................................

Tiene el camello dos jorobas
...............................................

Tiene la rata una larga cola
...............................................

Tiene el cerdo un charco de lodo
.............................................................

Tiene la avispa un gran aguijón
.............................................................

8. ¿Por qué creesque José Martí prefirió escribir Versos Sencillos y no Versos Complicados?

Y eso estodo por hoy...

Me despido con un fuerte rugido:

Gggrrr!!!
(¡Hasta Pronto!)