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jueves, 8 de septiembre de 2011

Introducciòn a la Geometría (primera parte)

Narnia León Aslan playa




Gggrrr!!!

(rugido de bienvenida)

Estamos en el 2005. Acabo de tener internet en casa gracias a una vecina del primer piso. Estoy buscando maneras de utilizar la internet para crear contenidos educativos. YouTube, Scribd, SlideShare y Flickr estaban en pañales, no existían aún el Facebook y el Twitter. Pero lo peor de todo era que para crear una página web se tenía que dominar el lenguaje HTML. Pero existía una genial alternativa para crear una página web... y era muy sencillo... ¡y además era gratis! Los blogs.

Uno de los primeros blogs que cree fue Polígonos 1. Este blog empezaba así:


LA HISTORIA

Y LA GEOMETRÍA

(I)



Todo comenzó en Egipto
El ser humano necesitó contar, y creó los números; quiso hacer cálculos, y definió las operaciones; hizo relaciones, y determinó las propiedades numéricas.
Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario.
Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.



El río Nilo

La palabra geometría está formada por las raíces griegas: "geo", tierra, y "metrón", medida, por lo tanto, su significado es "medida de la tierra".

Según lo registra la historia, los conceptos geométricos que el hombre ideó para explicarse la naturaleza nacieron -en forma práctica- a orillas del río Nilo, en el antiguo Egipto.

Las principales causas fueron tener que remarcar los límites de los terrenos ribereños y construir diques paralelos para encauzar sus aguas. Esto, debido a los desbordes que causaban las inundaciones periódicas. Pero el verdadero motivo era que las clases altas conocían de esta manera cuánto sembraban sus súbditos para luego... saber cuánto debían cobrarles de impuestos.

Para medir las tierras los egipcios aprendierona acalcular el área de los rectángulos y de los triánngulos. Para medir los triángulos usaban cuerdas.




Los babilonios

Los babilonios también conocían las áreas delos triángulos y los rectángulos, sobre todo para resolver problemas de herencia ¿cómo repartir las tierras entre los herederos? También conocieron las áreas de los pentágonos, hexágonos y heptágono. Pero en especial estudiaron mucho los círculos.




Eran unos excelentes geometras ellos bautizaron las doce constelaciones del zodíaco, dividiendo cada una de ellas en 30 partes iguales. Es decir, dividieron el círculo zodiacal en 12 x 30 = 360 partes. Recordemos que ellos crearo el sistema de numeración sexagesimal (de base 60).

Este zodíaco les serviría para elaborar calendarioa y almanaque: muy útiles para el cultivo de los cereales. Es decir que junto a la geometría nace la astronomía.



De ellos hemos heredado la división de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Y la patente de nuestra manera de contar el tiempo también es suya.





En aquella época estaba muy contento con mi creación. Y la verdad no me salió tan mal. Si deseas ver todo el blog ingresa AQUÍ. Es más, me gusto tanto la experiencia que decidí continuarla en otro blog: polígonos 2.Enlace

En los dos blogs exploro las posibilidades de relacionar la geometría con otras áreas del conomiento humano, es decir relacionar la geometría con la historia, filosofía, la fotografía, el arte, la naturaleza y los trabajos manuales. Desde este enfoque multidisciplinario logro que los niños se interesen, desde nuevas perspectivas, por esta rama de la matemática.

Pero, si bien la información recabda era correcta y e tratamiento didáctico también lo era faltabaaún un detalle... los alumnos, con edades entre 8 y 9 años, aprenden a través de las operaciones concretas. Y en los últimos días me puse a pensar sobre una manera para que los alumnos logren captar las ideas y nociones de geométria a través de operaciones concretas, y me pareció que la mejor manera era realizar con los alumnos las mismas experiencias que realizaban los antiguos egipcios, es decir teníamos que medir la tierra... ¿cómo lo hicimos? Lo veremos en el siguiente post.

Gggrrr!!!
(¡Hasta pronto!)