Ciencias: Cómo programar las clases
Grrrr!!!
Saludos cachorros.
Advertencia. Este post está dirigido principalmente a los otros leones adultos, leones que como YO también tienen la responsabilidad de conducir a sus respectivas manadas de cachorros. Pero eso no te excluye a ti, puedes leer ¡adelante! De esta manera puedes conocer cómo nosotros hacemos las clases para ustedes... Y ¿quién sabe? tal vez con el tiempo tu seas un nuevo león ¡más alto y más fuerte que yo! ¡Entonces tú tendrás la responsabilidad de guiar a otros cachorros!
El nuevo Diseño Curricular
Con el nuevo Diseño Curricular Nacional(DCN) en las manos, que no tiene nada de nuevo ya que sólo han colocado algunos remiendos a la currícula nacional que nos dejará el anterior régimen de Toledo, tenemos que realizar la programación de los contenidos, recordemos que el DCN se encuentran un conjunto de contenidos que el Estado sugiere para enseñar en las aulas, pero ustedes pueden agrefar o quitar cosas, ta,bién pueden adaptar todos los aspectos que consideren conveniente. Tomaremos como ejemplo el área de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria.En Perú el área de Ciencia y Ambiente corresponde al curso de Ciencias Naturales que se enseña en todos los colegios del planeta.
Las competencias en Ciencias
Como vemos en la siguiente tabla el área de Ciencia cuenta con tres competencias: Cuerpo Humano, Seres Vivientes y Medio Físico (o seres inertes). Estas tres competencias se consolidarán a lo largo de tres ciclos, es decir durante los seis años de educación primaria de menores (cada ciclo consta de dos años académicos). Esto se puede resumir en el siguiente esquema.
Competencias | Ciclo III | Ciclo IV | Ciclo V |
1. Cuerpo Humano y Conservación de la Salud | |||
2. Seres Vivientes y Conservación del Medio Ambiente | |||
3. Mundo Físico y Conservación del Ambiente |
Bien, ahora sólo nos falta rellenar los espacios en blanco. Los principios de programación se estructuran de acuerdo a una categoría dialéctica: de lo simple a lo complejo, pues ya se sobreentiende que los contenidos que sugiere el Ministerio de Educación están de acuerdo al nivel etario de los educandos. ¿Entendieron? Todo fácil ¿no?... Si, pero, ¿qué debo colocar en los espacios en blanco? Si no sabe siga leyendo.
La programación curricular en Ciencias
Tomaremos como ejemplo el tercer grado para estructura los contenidos. Es necesario que usted cuente con el nuevo DCN, si aún no lo tiene puede desacargarlo en este enlace.
El documento consta de uns 500 páginas por lo que el proceso de descarga puede demorar algunos minutos.
Bien ahora vamos a dosificar el tiempo. Usted puede realizar su programación en bimestres, trimestres o semestres. Nosotros trabajaremos en tres bloques, de tres meses cada bloque. En cada trimestre enfatizaremos la adquisición de una competencia. Así, por ejemplo:
Trimestres | I | II | III |
Meses | mar, abr,may | jun, jul, ago | sep, oct, nov |
Luego que hemos definido el tiempo priorizamos las competencias, en esta oportunidad hemos visto conveniente priorizar una competencia en cada trimestre, el ejemplo es de una programación para cuarto grado de educación primaria:
Trimestres | I | II | III |
Meses | mar, abr, may | jun, jul, ago | sep, oct, nov |
Competencias | Competencia 2 Los Seres Vivos | Competencia 1 El Cuerpo Humano | Competencia 3 Los Seres Inertes |
Ya hemos definido tres grandes bloques. Hasta aquí tenemos la planificación a largo plazo. Ahora pasemos a la planificación a corto plazo, es decir las unidades didácticas. Debe definir cuántas unidades ejecutará en cada trimestre. Como ejemplo vamos a planificar unidades de un mes de duración, o sea tres unidades didácticas por mes; y nueve unidades en el transcurso de un año lectivo. ¿Tiene a la mano su DCN? Pues bien ¡manos a la obra! Yo le propongo esta secuencia de contenidos para el primer trimestre.
Trimestre | I | I | I |
Mes | marzo | abril | mayo |
Contenidos | 1. La Vida. Seres bióticos y abióticos. 2. Los reinos de la Naturaleza. (animalia, plantae, hongos y microorganismos (moneras y protistas). 3. El Origen de la Vida. Historia Natural. | 1.Reino Animalia. Concepto. 2. Clases. Animales vertebrados e invertebrados. 3. Clasificación de los vertebrados. Peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos. | 1.Reino Plantae. Concepto. 2. Clases. Briofito. Gimnospermas, Angioespermas (monocotiledóneas, dicotiledóneas) 3. Ecosistemas. Nociones elementales. |
De esta manera tenemos no solo una visión general de todos los contenidos a enseñar en un trimestre, sino también la secuencia a seguir en la enseñanza del curso de ciencias. De esta manera no podremos caer en duplicidad de contenidos, pero siempre podremos darvuelta atrás para realizar actividades de retroalimentación o refuerzo de los aprendizajes.
La programación puede ir incluso a la programación de contenidos por semanas y por días, pero esa tarea se la dejo a ustedes ¡no sean flojos!
Hasta el dos de marzo... ¡y no me hagan berrinches, ya los ví!
Grrrrr!!!
Leo (el León)
Jefe de la Manada
5 rugidos:
Magnífico posteo. Muchas Gracias.
La planificación curricular no s epuede reducir a lo expuesto, no obstante para ser un posteo está bastante completo y detallado.
¿Podrías dsrnos un ejempo con otros contenidos? mPor ejemplo experimentos para el quinto y sexto grados de primaria.
¿Qué? ¿Eso es todo? Ya pues, muestra algo más, comparte lo que sabes pues...
Un cartel de contenidos, para educación primaria, puede descargarse desde:
http://www.scribd.com/doc/14172259/secuencia-de-contenidos-de-ensenanza-cuarto-grado-2009
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