Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 15 de septiembre de 2011

Introducciòn a la Geometría (segunda parte)




Gggrrr!!!!

Saludos cachorros...

Sí. Soy yo. Leo el León.

En el post anterior hablamos sobre una rama de la matemática: la geometría.

Pero, debemos aclarar, que la geometría no solo nació en Egipto, sino también en todas las primeras civilizaciones como Mesopotamia o Caral, sino ¿cómo creen que se pudo construir esto?:


La imagen pertenece al anfiteatro de Caral, construdo hace cerca de 5000 años atrás. Podemos observar que se han trazado en el suelo círculos perfectos, y ello es una prueba de que los arquitectos de aquella época ya dominaban las nociones geométricas elementales. ¿Pero cómo lograron trazar círculos perfectos sin contra con las herramientas modernas de hoy en día?

Esta imagen nos inspiró (si pues, hay imágenes que inspiran). En ella vemos a un grupo de geomtras egipcios midiendo la tierra con cuerdas. Recordemos que la palabra geometría significa "medir la tierra, el suelo". Y eso es precisamente lo que hicimos.

En el aula nos preguntamos ¿y, por qué no hacemos en el suelo lo mismo que hicieron los egipcios? Entonces nos armamos con estacas de madera (que hicimos con palos de escoba), algunas cuerdas y bastante yeso (aunque algunos cachorros trajeron cal). Y empezamos.

A espaldas de nuestra aula hay un terreno baldio donde solo hay tierra y piedras, ese fue el lugar perfecto para realizar nuestra primera experiencia practica.

Primero salimos al terreno. Luego empezamos a plantar algunas estacas...







Luego colocamos la soga, o las cuerdas, alrededor de las estacas. De esta manera se construían figuras geometricas como triángulos o cuadriláteros...






Luego empezamos a hechar yeso sobre las cuerdas, de esta manera las figuras geométricas se empiezan a dibujar sobre el suelo... Por ejemplo, con tres estacas construimos un triángulo.




Luego los cachorros construyeron, ellos solitosm un cuadrado, y les salió muy bien ¿no lo creen? Aquí están las fotos para el recuerdo.





!!!Que satisfeacción!!! Hasta yo me emocioné... y me tomé algunas fotos... Aquí los dejo con otras figuras geométricas que los cachorros trazaron sobre la tierra:








Pero aun teníamos una tarea pendiente ¿cómo construir un círculo? Es decir como le hicieron los hombres de Caral para hacer sus anfiteatro circulares... pues bien, unos alumnps dieron con la solución: utilizaron una estaca y una cuerda como si fuera un compás. Ahí lo tienen:











Listo señores !!! Ya está culmainada la circunferencias. Ahora ya puede construit un anfiteatro encima!! !

Otros trabajos...







Finalmente una muestra panorámica de los trabajos relizados...






Es una técnica bastante sencilla, pero con solo cuerdas y estacas nuestros antepasados pudieron realizar trazados en el suelo para luego construir gigantescas pirámides en Caral o enig,aticas líneas en Nazca...

Y de esta manera nuestros antepasados descubrieron la geometría...

En breve más y más geometría!!!

Gggrrr!!!

(¡Hasta la vista cachorros!)