Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

miércoles, 18 de marzo de 2009

Historia el Perú para los niños: Los primeros pobladores peruanos

Los Primeros Pobladores del Perú

Grrrr!!!!

La historia es maravillosa. Conocer la historia es conocer como vivieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos... ¡uffff! hasta llegar a conocer como vivieron los abuelos d elos abuelos de nuestros abuelos...

Hace 20 000 años...


Nuestros antepasados más alejados vivieron en la ciudad de Caral desde hace 5 000 años, pero hace 10 000 años no existían ciudades y nuestro antepasados más alejados vivían en cuevas, como en las cuevas de Guitarreros en Ancash (Perú). Y si retrocedemos más aún, 20 000 años atrás, encontraremos que toda América estaba despoblada, estamos en plena edad de Hielo y el estrecho de Bering se encuentra congelado, este puente natural servirá para que emigren miles de seres humanos desde Asia hasta América.

Entonces es evidente que a nuestros antepasados les tomó unos diez años llegar desde América del Norte hasta América del Sur. Durante este viaje nuestros ancestros vieron, y cazaron, animales ahora ya extinguidos como los megaterios (perezosos gigantes), los mastodontes, los dientes tigres de sable y los armadillos también gogantes. Esto lo sabemos por que se han encontrado restos fósiles de estas especies, hace dos meses atrás (febrero de 2008) se han encontrado restos de megaterios y mastodontes en Venezuela.

Mastodonte (mamuth americano) antepasado de los elefantes, se extinguió hace unos diez mil años.


Megaterio (o megatherium) perezoso gigante americano, se extinguió también hace diez mil años.

Hace 10 000 años en el Perú...

La cueva de Pikimachayu (Paccaicasa) - Ayacucho

En nuestro país es famoso el lugar llamado Pikimachay (o Paccaicasa) en Ayacucho (Perú). En las cuevas de Pkimachay se encontraron restos de animales "prehistóricos" como el megaterio gigante, el mastodonte, el tigre con dientes de sable, paleocaballos (antepasados de los caballos) y paleocérvidos (antepasados de los venados actuales), hoy extinguidos.

Incluso se creía que en estas cuevas vivían hombres, debido a que se encontraron herramientas de piedra, pero luego de nuchos estudios se llegó a la conclusión de que nunca vivieron seres humanos en este lugar. Por si se animan a conocer este lugar les dejo un mapa:




Los hombres de Chivateros - Lima

Chivateros se encuentra en la zona de desembocadura del río Chillón, en Lima, se dedicaban a la caza y la recolección de plantas. Este lugar es impotante por que se han encontrado muchas herramientas de piedra como las de esta foto:



Los hombres de Toquepala - Tacna

Las cuevas de Toquepala se encuentran en la región Tacna, muy cerca a la mina de cobre de Toquepala a 2 700 m.s.n.m. En este lugar se han encontrado también herramientas de piedra, pero se descubrió algo igual de maravilloso: pinturas en las paredes. Estas son las pinturas más antiguas del Perú:



Los hombres de Guitarreros - Ancash

Los primeros pobladores de América ya conocían el fuego, pero casi ninguna otra tecnología más. Es entonces en nuestras tierras donde los los seres humanos se ven obligados a sembrar plantas y criar animales. De esta manera los hombres pasaron de ser cazadores de animlaes salvajes a ser criadores de animales domésticos. Asimismo también dejaron de ser recolectores de frutos silvestres para pasar a domesticar las plantas e inventar la agricultura.

Y, obviamente, para lograr dominar a la naturaleza los hombre tuvieron que construir herramientas. Las primeras herramientas eran de hueso, madera y piedra. Los hombres de Guitarreros ya conocían algunas herramientas primitivas y sembraban, al inicio, frejoles y ají.

Posteriormente cultivaron el pallar, la oca, lúcuma, pacay, olluco, maíz. Por ello los hombres de Gutarreros son considerados los agricultores más antiguos del Perú (y de América también). Luego iniciaron el proceso de domesticación de animales y asegurar su alimentación con el cuy, aves, etc.

Los hombres de Lauricocha - Huánuco

Hasta ahora hablamos de seres humanos pero solamente por lo que estos dejaron como sus herrmientas de piedra (Lima), las sobras de sus alimentos (Ancash) o sus pinturas en cuevas(Tacna). Pero en todos estos lugares no se han hallado huesos humanos.

Este privilegio le corresponde a Lauricocha, en la región de Huánuco, donde se encontraron siete esqueletos. Los hombres de Lauricocha se dedicaron a la caza de cérvidos y luego a los camélidos (llamas, alpacas), pues ya tenían una tecnología avanzada para construir sus puntas de flecha y de lanza. Ellos ya enterraban a sus muertos y, por lo que sabemos, tenían una estatura mediana (1.62).

En Lauricoha se ha encontrado al primer hombre del Perú...




Arriba: Laguna de Lauricocha (Huánuco). Abajo: Cueva de Guitarreros (Ancash) ¿En cuál de estos dos lugares te hubiera gustao vivir? Responde la pregunta en la barra de la derecha. ¡Ahora!

Para conocer más sobre los primeros pobladores peruanos ingresa a este enlace.

Hace 5 000 años en el Perú


Hace 5 000 años aparce la civilización Caral en el valle de Supe (Lima). En este enlace usted puede acceder más información sobre Caral. A modo de resumen he elaborado esta presentación:



Caral es la primera civilización del Perú y de América. Pero ¿cuál es la diferencia entre Caral y Lauricocha, Guitarreros o Toquepala?

En primer lugar en Caral ya existían poblaciones sedentarias. Pero el concepto de civilización implica la existencia de clases sociales.




Me explico: existían en el valle de Supe excedentes de producción (productos agrícolas y sus derivados), y la división del trabajo produjo una clase que se apoderó de los excedentes de producción, esta fue la clase social fue la de los sacerdotes-astrónomos los cuales estudiaron el cielo nocturno y determinaron (en alianza con sus dioses: el Sol, la Luna y las estrellas) cuándo era propicio sembrar y cosechar.

La clase sacerdotal devino entonces en clase dominante, aprovechandose de sus privilegios contaban con disponibilidad de tiempo para continuar con sus observaciones lo cual reforzaba aún más su influencia y poder. Contaban, además, con una clase administradora (el germen de una clase noble) para controlar mejor la producción de los pobladores del valle.




Por lo tanto los excedentes de producción crearon la noción de propiedad privada, la cual se encontraba en manos de un clase social la cual se constituyó en clase dominante. Todo ello unido a la arquitectura monumental (arquitectura diseñada por la clase dominante, pero construida con el esfuerzo y la vida de miles de vasallos) y el establecimiento de intercambio de productos (nacimiento del comercio)son precisamente las características de un Estado o Civilización.

¿Paradójico? ¿No? El hombre es civilizado cuando descubre la propiedad privada y crea sociedades divididas en clase sociales. En conclusión: La civilización implica la explotación el hombre por el hombre.

Grrrrrr!!!!

Nos vemos en breve...

Leo el León
(Leonardo Sánchez Coello - El jefe de la manada)

6 rugidos:

Freestyle Comunity dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Buena!

Anónimo dijo...

La presentación es bastante didáctica. Felicitaciones Leo.

Anónimo dijo...

Buen post.

Anónimo dijo...

cassandra de 10 años dijo; me gusto mucho,una pregunta ¿si todo estaba congelado cuando cruzaron el estrecho de bering , que comian y que tomaban los nómades , conocian el fuego?? gracias.

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Estimada Casandra, en primer lugar gracias por visitar el blog.

Te felicito por las preguntas que formulas, demuestran una gran agudeza mental. Estas son las respuestas.

Es evidente que los seres humanos gozan de una gran adaptabilidad para vivir en diversas regiones y climas. Por ejemplo los hombres pueden vivir en los polos (como los esquimales) o en medio de desiertos (como los tuareg). Ello nos da una idea de cómo los hombres pudieron sobrevivir a los climas extremos del período glaciar de hace 20 mil años.

Gran parte de la vegetación estaba cubierta de hielo, por lo que gran parte de la dieta de los primeros americanos consistió en alimentos de origen animal (como ciervos, osos y mastodontes). Diversas teorías apuntan que el hombre emigro, precisamente, por necesidad, al ver que los animales (que eran su fuente de alimento y de abrigo) emigraban no le quedo más remedio que seguirlos.

Hace 20 mil años el hombre ya conocía el fuego, este elemento fue un factor básico para que nuestros antepasados no murieran congelados.

Espero haberte ayudado Cassandra. Saludos desde Barranca (Perú).

Leonardo Sánchez