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jueves, 25 de septiembre de 2014

Cómo enseñar la noción de metro lineal y metro cuadrado a los niños...

Esta mañana estuvimos en el colegio Santa Rosa de Yangas para realizar una clase de geometría...

Con carrizos, de 1m de logitud, vamos a construir metros cuadrados tal como se ve en las siguientes imágenes:





¿Qué tal nos quedaron?






Ya estamos listos para salir al patio








 



Ya. Ahora empezamos con el trabajo, con tizas de colores trazamos los contornos de diversas figuras geométricas de 2m2, 3m2, 4m2, etc. Veamos:

















De esta manera los alumnos, en este caso de las aulas de sexto grado (secciones A y B), adquieren la idea de un metro lineal y un metro cuadrado.

Luego se puede realizar estimaciones de áreas de lugares del entorno inmediato como el aula, el patio, nuestra vivienda. Se pueden hacer problemas con los m2 de mayólicas que se nececesitarían para los pisos de nuestro hogar o las paredes de nuestros baños. Asimismo podemos buscar, junto con los alumnos, nuevas situaiones en las cuales se hace de imperiosa necesiad el uso del m2.

En breve estaremos construyendo un m3 siempre con nuestros nunca tan bien poderados CARRIZOS.

Hasta pronto

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com

29 prohibiciones que los talibanes imponene a las mujeres

Las azotan si no ocultan sus tobillos, lavan la ropa en ríos, se asoman a los balcones o montan en taxi sin su dueño y guardián. Las vejaciones a las que se les somete para «protegerlas y sacralizarlas» son casi inefables.


El régimen talibán, en su estricta y radical aplicación de la Sharía, ha conservado su poder fáctico en Afganistán dando alas a un trato marginal a la mujer que ha provocado la indignación y el estupor internacional. Es imposible sintetizar en unos puntos el maltrato y abuso permanente al que someten a sus féminas, si bien la RAWA -Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán- ha querido hacerlo en 29 puntos, a cada cual más denigrante, vejatorio y humillante. Con este listado de violaciones de los derechos humanos más básicos, los talibanes aseguran que solo quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público)». Es decir, la creación de un estado sacralizado alrededor de las mujeres supone, para ellos, odiarlas, tratarlas como animales y someterlas durante toda la vida. 

La lista con la que la RAWA denuncia en su página web la situación de las mujeres en el país asiático durante el mandato del grupo fundamentalista entre 1996 y 2001 esas restricciones vitales que sufren a manos de los talibán, tal y como publicó Mikel Ayestaran en páginas de ABC, ofrece una visión bastante amplia de lo que puede ser para muchas afganas una existencia infernal; una pesadilla de privaciones y padecimientos, de encarcelamiento en sus propios domicilios. Dice la Asociación que contrasta muy mucho esa vida entre cuatro paredes con la ilegalización vigente de tener pájaros y otros animales en jaulas. 

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncian que a muchas les quitan las ganas de seguir adelante, reduciéndolas a seres cuyo fin único es la procreación y les imponen una serie de restricciones que van desde «la completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares» hasta la «prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas», pasando por el uso obligatorio del burka, prenda que ya existía con anterioridad a la llegada al poder de los talibanes. He aquí la lista completa de prohibiciones a las mujeres. 

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).
8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos. 

El artículo completo en:

viernes, 12 de septiembre de 2014

Lima: Los muros de la vergüenza y la división de clases

El caso de la pared en Surco nos hace recordar otros episodios en donde la colocación de estructuras generó conflictos.

Los muros de la vergüenza y las divisiones entre limeños

Ni los residentes ni el propio alcalde Roberto Gómez Baca dicen saber quién levantó la estructura.(Felix Ingaruca)
Hace un año que un muro de ladrillos divide a los vecinos de la cuadra 1 de la calle Los Sauces en la urbanización Golf Los Incas en Surco. Ni los residentes ni el propio alcalde Roberto Gómez Baca dicen saber quién levantó la estructura. Pese a los reclamos de los ciudadanos y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y Defensa Civil, la pared sigue ahí. Interrumpiendo el libre tránsito.

La situación registrada en la urbanización Golf Los Incas nos recuerda otros episodios en los que un muro, una reja o incluso una cuerda han sido utilizados para marcar límites en una zona. Para separar vecinos.

EL MURO DE LA VERGÜENZA

Los pobladores del asentamiento humano de Pamplona Baja y 5 de Mayo en San Juan de Miraflores un día fueron sorprendidos por una estructura parecida en sus calles. Se trataba de un muro que los dividía de sus vecinos de Surco (Las Casuarinas, Valle Hermoso y el Colegio La Inmaculada).

De un lado estaban quienes aseguraban que la colocación de la estructura estaba respaldada por un tema de seguridad. Del otro, ciudadanos que exigían el libre tránsito por la zona. En 2006, un grupo de pobladores de Pamplona inició el derrumbe el muro. Algo que no se terminó de concretar.

LA REJA DE ATE Y LA MOLINA

Los vecinos de Ate y La Molina vivieron por muchos años enfrentados. La razón: una reja, también bautizada como la reja de la vergüenza y que según el reclamo de los residentes, bloqueaba la salida de los vehículos de Ate a la avenida Javier Prado.

La Molina argumentaba falta de seguridad en la zona y que la colocación de la reja le entregaba al vecino molinense mayor tranquilidad. El episodio, motivó incluso, una parodia en un programa humorístico en televisión.



LA CUERDA EN ANCÓN

Pero las divisiones siguieron apareciendo bajo otras formas en otras zonas de la ciudad. El año pasado, unos residentes de Ancón tendieron cuerdas para evitar que los bañistas visitantes, ingresen a ciertas parte de la playa.

Argumentan que lo hacen para mantener la playa limpia. Mismo argumento que utilizan otros vecinos de de diferentes playa para cercar su zona.


Tomado de:

El Comercio (Perú)