Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 24 de octubre de 2013

Gestión Educativa: La manera más sencilla de implementar un P.E.I.

La Gestión Educativa de forma sencilla


Esta es la manera más sencilla de visualizar la gestión de una institución educativa (escuela de educación inicial, primaria, secundaria o superior). Útil para iniciar :

a)  la planificación de una nueva escuela; o 

b) enfocar de manera rápida la "coyuntura" de una escuela en un momento dado; o

c) diseñar objetivos para mejorar la gerencia de una escuela ya en marcha.

TIENES QUE LEER ESTO.

Bien, vamos al grano.

Sólo hay que seguir la siguiente secuencia:

1. Elaborar un diagnóstico. Conocer el entorno que rodea a la escuela (análisis externo) y conocer,  de la manera más exacta y precisa, el interior de la escuela que se desea gestionar (análisis interno). Mientras información tengamos tanto mejor.

2. Diseñar los objetivos a alcanzar. Conociendo la problemática ya tenemos una visión general de la Institución; es el momento, entonces, de diseñar los objetivos que queremos alcanzar. Los objetivos para ser factibles deben de considerar los elementos humanos y económicos que se poseen y las tareas a realizar (y en que tiempo se deben de alcanzar los objetivos).

3. Propuestas para alcanzar los objetivos. Llegamos a la parte operacional. 

Para ello elaboramos la propuesta pedagógica donde plasmaremos las acciones para llevar a cabo la producción del aprendizaje; aquí influye básicamente la visión que tengamos del mundo, de la vida, de los seres humanos y de los procesos educativos. Luego diseñamos los objetivos educacionales (ojo, no confundir con los objetivos institucionales), la currícula de la escuela, las metodologías didácticas, los procesos de evaluación y los procedimientos administrativos.

Luego elaboramos la propuesta de gestión en la que se verá la planificación estratégica, las finanzas y la contabilidad, los aspectos legales, la infraestrctura y los servicios, la imagen institucional, los aspectos tecnológicos y los diversos talleres o grupos extra curriculares.

4. Retroalimentación

Esta presentación resume estos cuatro puntos (la presentación puede demorar algunos segundos en cargar):




Este esquema se basa en el enfoque eficientista, enfoque muy en boga en al actualidad, lo que no implica que sea imperfectible. Pero, al menos, nos da una visión, a vuelo de pájaro, de la gerencia de una escuela o centro de enseñanza.

Les dejo la dirección en Internet: http://prezi.com/wttwoxkdoott/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Espero sus comentarios.

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com

sábado, 12 de octubre de 2013

Creando poliedros con palillos y plastilina

Saludos cachorros...

Una manera sencilla de enseñar el concepto de poliedro (o sólido geométrico) es el de crear poliedros. Lo clásico es tener plantillas de cartón que luego se recortan y se unen con goma o cola. Pues bien, en esta oprtuinidad les quiero mostrar una nueva forma de crear poliedros. Observen las imágenes para que vayan haciendo una idea:






Para realizar estas "cosntrucciones" necesitamos:

a) mondadientes o palitos de fósforo

b) bolitas o esferas de plástico de diversos tamaños y

c) plastilina







Como ya te has dado cuenta es muy sencillo. Recuerda que las esferas o bolitas de plástico serán los vértices y los palitos o mondadientes serán las aristas.

Con los cachorros realizamos muchos trabajos. Les dejo una selección de fotos:






Con ustedes el hexaedro (cubo), el tetraedro (pirámide triangular) y la pirámide cudrangular. Solo se necesita una cajita de mondadientes (que cuesta menos de un sol).








Un cubo, sobre otro cubo... y encima un cubo más... ¡y así vamos creando una estructura! Es el mismo procedimiento que realizan los arquitectos cuando construyen edificios y rascacielos.
















Ahora prueba a construir estas estructuras:

- Estructuras de Puentes:











 


- Estructuras de edificios

















Puedes buscar nuevos retos en Internet...


Ggggrrr!!!!
(Hasta Luego!)

Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cortometraje sobre niño que murió defendiendo Lima durante la Guerra con Chile

La historia de un adolescente que perdió la vida defendiendo Lima en plena Guerra del Pacífico será mostrada en el cortometraje "Soldado desconocido" que prepara el realizador Hamilton Segura.


El documento fílmico de 18 minutos de duración es el producto de una exhaustiva investigación de la historia de nuestro país y narra las dos últimas horas de vida de este joven ocurrido hace 132 años, que fue enterrado en una cripta en el Congreso de la República, como reconocimiento a todos los compatriotas que entregaron su vida.

La película está ambientada en el morro de Chorrillos, un 13 de enero de 1881, y busca exponer la precariedad en la que peleaban por la patria nuestros soldados de esa época, el racismo que imperaba en esos momentos al interior del Ejército.

Segura, comunicador de la Universidad San Marcos, dijo que el cortometraje se encuentra en etapa de post producción por lo que está convocando a alguna universidad o a alguna entidad cultural, que se sume a esta propuesta en calidad de auspiciadora.

"Buscamos exhibir esta producción gratuitamente en las universidades y en programas culturales de la televisión, para sensibilizar  y promover la reflexión sobre las ideas de nación y a la vez rendir homenaje a los soldados caídos en defensa de la patria", anotó.

Fuente:

Diario16

Agencia Andina