Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

sábado, 20 de julio de 2013

El pollo a la brasa de horno eléctrico es mejor que a la leña o al carbón

La mayoría de peruanos conocemos cómo es el pollo a la brasa que es tan consumido que hasta día nacional tiene. Esto puede resultar conveniente no sólo porque se promueve el consumo de platos  típicos sino porque se promueve el consumo de un alimento nutritivo como es el pollo.

En nutrición siempre decimos que no solo hay que elegir un buen alimento sino que hay que evaluar cómo está preparado, con qué otros alimentos se come y cuánto se come.





En ese sentido el pollo a la brasa se puede considerar saludable por su alto valor nutritivo y porque al parecer, su tenor de grasa se va diluyendo ante el fuego de las brasas. Sin embargo puede dejar de serlo si se consume con mucha frecuencia por los químicos que se desprenden de las brasas del carbón o leña y que quedan impregnados en el pollo.


Se puede acompañar con una pequeña porción de papas (cuidando que sean fritas de la forma adecuada) y una buena porción de ensalada. Si las cremas son de su agrado es mejor consumirlas con mesura. Estas recomendaciones son para poder controlar la cantidad de grasa y calorías que va ganando el plato completo por la fritura y las cremas.

Una porción adecuada de pollo a la brasa es 1/4  de pollo, 1/4 del plato de papas y el resto ensalada. El pollo a la brasa con papas (fritas adecuadamente) mas ensalada es un plato nutritivo y saludable. (Por licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora del programa)

Entre la pechuga y la pierna

A la pregunta ¿qué parte del pollo a la brasa es la menos grasosa? nuestra invitada Sandra Wagges Young, nutricionista del Instituto Latinoamericano del huevo recomendó elegir la pechuga, sin embargo dijo que la pierna es rica en hierro.

Añadió que el pollo es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico de origen animal, el 20 por ciento las encontramos en la pechuga porque tiene menos graCona y entre el 15 y 17 por ciento en el muslo y pierna donde hay más grasa.

Recomendó que es mejor consumir pollo a la brasa preparado en hornos eléctricos y no en aquellos dónde se usa leña o carbón debido a los componentes cancerígenos o hidrocarburos aromáticos que pueden producir en pequeñas cantidades.

Acompañar el pollo con un buen plato de ensalada, compartir la porción de papas fritas entre varias personas y que no sea consumida por una sola persona, optar por papa al horno o sancochada, evitar las salsas y las bebidas gaseosas y consumir esporádicamente este rico plato, fueron las recomendaciones que nos dejó la nutricionista.

Otros datos: 

. El tercer domingo del mes de julio es el “Día del pollo a la brasa” declarado oficialmente por el poder ejecutivo.

. De los 46 millones de pollo se consumen mensualmente en el Perú el 23 por ciento se destina a las pollerías.

. 124 millones de pollos a la brasa se consumen al año en nuestro país.

. Más de la mitad de las ocasiones que un peruano sale a comer por diversión se va a una pollería, es decir el 56 por ciento de las veces.

Invitada: licenciada Sandra Wagges Young, nutricionista del Instituto Latinoamericano del huevo

Fuente:

RPP Noticias