Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 30 de mayo de 2013

Argentina, un imán para los estudiantes universitarios

 Paradojas de la globalización

1. A pesar de que varios estados de EE.UU. fomentan leyes anti inmigración hay lugares de norteamérica donde, por el contrario, se necesitan gentes de otros países, como el caso de Baltimore

2. ¿Por qué pagar 50 mil dólares por un depa en el centro de Lima si con esa suma puedes comprate dos depas en  Cuenca (Ecuador)?

3. Y ¿por qué gastar 10 mil dólares en un postgrado cuanbdo en Argentina te puede salir por la mitad del precio? ¿Quiére saber cómo? Lea:


 

Estudiantes

Más de un tercio de los estudiantes extranjeros son colombianos.

No hace falta ser un estudiante universitario para percibir el fenómeno: en los últimos años Argentina se convirtió en un imán para jóvenes, sobre todo latinoamericanos, que llegan al país para estudiar.

Entre 2006 y 2013 se duplicó la presencia de estudiantes extranjeros en el país, algo que puede verse más allá de las aulas: alcanza con recorrer las calles, los restaurantes y los bares de ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, que concentran la mayoría de las universidades.

Estos números permiten suponer que Argentina es actualmente el país de América Latina con mayor cantidad de estudiantes internacionales.

Se trata de una suposición y no de un dato fehaciente porque es imposible confirmarlo: un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo a BBC Mundo que en la mayoría de los países de la región no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de estudiantes extranjeros.

No obstante, la Unesco sí tiene un dato que revela la magnitud del fenómeno argentino: las cifras más recientes de Cuba –el país latinoamericano que históricamente tuvo mayor presencia de estudiantes extranjeros- muestran que en 2011 había 27.309 alumnos foráneos, una cifra muy inferior a la del país sudamericano.

Según las autoridades argentinas, dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos, y el país con mayor presencia, por lejos, es Colombia.

"Los colombianos representan más de un tercio del total de estudiantes extranjeros", afirmó a BBC Mundo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de Argentina.

Incentivos

En una reciente nota titulada “¿Por qué prefieren estudiar en Argentina?”, la edición online del diario colombiano El Espectador afirmó que muchos ciudadanos de ese país optan por Argentina por una cuestión de costos.

“Mientras que en una universidad pública en Colombia un máster puede costar alrededor de $20 millones (US$10.700), en Buenos Aires la tarifa puede bajar más del 50%”, explicó el periódico.
"
Una de las cosas que más me atrajo de estudiar aquí fue la vida social y cultural de Buenos Aires"

Liz Olave, de Colombia (foto: Mia Marinkovic)

El medio también resaltó las "facilidades en la reglamentación migratoria" de Argentina.

Liz Olave, una colombiana de 36 años que está en la capital argentina cursando un doctorado en Sociología de la Cultura, dijo a BBC Mundo que, en efecto, las leyes migratorias de Argentina son un gran incentivo para los estudiantes de su país que enfrentan dificultades para obtener visas o residencias en otras partes, en especial Estados Unidos y Europa.

"Gracias a los acuerdos del Mercosur en Argentina es relativamente sencillo obtener una residencia temporal que te permite trabajar legalmente en el país", contó.

A través de estos permisos, miles de jóvenes colombianos asisten a las universidades de día, y de noche y en fines de semana realizan trabajos temporarios para cubrir sus gastos. En lugares como Palermo, uno de los barrios más populares de Buenos Aires para la vida nocturna, muchos de los bares y restaurantes son atendidos por colombianos.

Sin embargo Olave advierte que estudiar en Argentina no es tan barato como muchos podrían suponer.

"Si bien el costo de la educación es menor, otros gastos, en especial los alquileres, son carísimos así que al final uno termina gastando más o menos lo mismo que gastaría en Colombia, pero aquí se obtiene una experiencia más enriquecedora", afirmó.

Lea el artículo completo en:

BBC Mundo