Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

martes, 30 de octubre de 2012

Química para niños: Átomos y Moléculas

Saludos cachorros

Hoy día vamos a hablar de ciencias. En concreto sobre el estudio de la materia.

Son dos las ciencias que estudian a la materia: la física y la química. Tanto la física como la química estudian a los átomos.

En primer lugra debes de saber que todo, todo lo que existe en el Universo es materia. Y la materia está formada por elementos químicos. A veces encontramos un elemento químico solo, por ejemplo en el oro puro. Pero lo más común es encontrar combinaciones de varios elementos, por ejemplo el agua es una mezcla de hidrógeno y oxígeno; el aire es una mezcla de nitrógeno y oxígeno, etc.

Cada elemento químico está formado por átomos. El oro, por ejemplo, está formado por átomos de oro; la plata está formada por átomos de plata y el cobre está foprmado por átomos de cobre.

Los principales elementos químicos

Son cuatro, y a cada cual se le asigna un color:

carbono = color negro

hidrógeno = color blanco

oxígeno = color rojo

nitrógeno = color azul

Recuerda que dos o más átomos se pueden unir o "enlazar" para formar unos compuestos llamados molécula.

Bien... vamos a construir moléculas

Ahora necesitamos bolitas de plástico, tapitas de refresco o fichas de damas con los colores mencionados.

En estas imágenes vemos como los cachorros han construido las moléculas del monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2):





En estas imágens vemos como los cachorros han construido las moléculas del agua (H20) y del agua oxigenada (H2O2)



Finalmente, con un poco de plastilina o limpíatipo, para enlazar los "átomos", se pueden construir otras moléculas sencillas como la del metano (CH4). los dejo con la última imagen donde podemos ver muchas moléculas de metano.
 
Y eso esto amigos

Gggrrr!!!
(¡Hasta pronto!)

Su amigo: Leo el Léon


Experimentos: La germinación (tres opciones de germionadores caseros)

Saludos cachorros

Los saluda Leo el León

Hoy día vamos a hablar de ciencias...

El clásico experimento de crear un germinado en el aula. Se requieren materiales de fácil obtención y realizar tus germinadores no te llevará mucho tiempo. Entonces ¡manos a la obra!

En esta oportunidad les traigo tres opciones, todas muy intertesantes. Elige la opción que más te guste...

1. La germinación de la papa

Para esto necesitamos un vaso con agua, una papa y mondadientes.

Se colocan los mondadientes en los extremos de la papa (patata). Se coloca la patata sobre el vaso con agua, cuidando de uno de sus extremos se encuentre sumergido en el líquido.



2. La germinación del frejol

Este es uno de los experimentos más sencillos que existen.

Solamente necesitas un vasito de vidrio o plástico, algodón o aserrín y una semilla de frejol (también vale una alverja, un frejol castilla, un grano de maíz o un pallar, tú eliges).

Germinador Tradicional

Coloca un algodón humedecido en el vaso, y luego coloca la semilla de maíz sobre el algodón. Cuida de que el algodón simpre esté húmedo. En vez de algodón puedes emplear aserrín, papel secante o papel servilleta (papel toalla).


Germinador Vertical

Aquí germnan muchas semillas al mismo tiempo. Solo necesitas semillas de frejol (en el video hablan de "caraotas", las caraotas son los chícharos, frejoles, alubias o porotos)




Y eso es todo...

Los videos los saque del blog Vida a lo verde

Gggrrr!!!

Hasta pronto cachorros

martes, 16 de octubre de 2012

El "Ministerio de la Felicidad" de Bután

“Nos interesa que las personas tengan vidas con sentido”

El Ministro de la Felicidad de ese país budista estuvo de visita en Chile, donde explicó en qué consiste el Índice de Felicidad Bruta, un indicador que mide la calidad de vida en términos holísticos y psicológicos.


Recientemente se realizó en Chile el Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, que contó con más de 80 expositores de distintos ámbitos, como psicólogos, economistas, psiquiatras y otros terapeutas, los que entregaron sus conocimientos en materia de felicidad. Entre ellos, estuvo presente el Ministro de la Felicidad de Bután, quien conversó brevemente con revista Somos sobre la experiencia de su país en este relevante aspecto de la vida.

En Bután, país asiático y budista, el Estado no sólo se preocupa del bienestar económico de las personas sino que, además, introdujo el índice de medición de su desarrollo por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). El Ministerio de la Felicidad se ocupa de tomar medidas públicas para que sus habitantes gocen de una vida con sentido, esto es acciones como entregar una sana educación, preservar y promover la cultura y las tradiciones, crear sociedades más sanas, proteger a la familia y disfrutar del ocio, entre otras.


Dasho Karma Tshiteem, Ministro de la Felicidad de Bután durante su visita a Chile.

-¿Cómo ha afectado al país tener un Ministerio de la Felicidad?
-Antes de crear este ministerio, ya estábamos realizando acciones en esta dirección, para que la gente tuviese una vida con sentido y de mejor calidad.
Creo que nuestro tipo de desarrollo es muy diferente al enfoque de Occidente, porque nosotros ponemos acento en otros aspectos, preocupándonos del bienestar a través de políticas que derivan en acciones para alcanzar una sociedad más feliz. Nos interesa que las personas tengan una vida con sentido. Queremos que la gente trabaje lo necesario, duerma para descansar, disfrute del ocio y tenga tiempo para sus familias. Que las personas trabajemos 8 horas diarias, descansemos también 8 horas y contemos con 8 horas al día también para el ocio.
Nuestra políticas apuntan hacia encontrar un equilibrio, un balance entre los distintos aspectos de la vida; sin ello, distintas enfermedades nos afectan y atacan como sociedad, lo cual no nos permite ser felices.

-¿Considera necesario que los países cuenten con este Ministerio de la Felicidad?
-No sé si es necesario que cada país cuente con este ministerio, pero sí considero necesario que los países vean y vayan más allá del desarrollo económico. Deben mirar aspectos como la identidad, la familia, la cultura, cómo formamos comunidad; esos temas son importantes porque los estudios señalan que uno es feliz con los otros, compartiendo. Creo que los gobiernos deben enfocarse en estos aspectos que nos ayudan a ser más felices y potenciarlos.

Meditación y salud pública

-¿Cuán importante es la práctica espiritual para ser felices?
-En el contexto budista, es muy importante para nuestro bienestar. Creo que cualquier religión, ya sea católica, musulmana, budista, no importa cuál, es importante para nuestra felicidad, porque nos otorga un sentido de vida. Por ejemplo, nosotros en Bután tenemos indicadores para meditar en cuán beneficiosas son las plegarias en la felicidad de las personas e incentivamos la práctica de rezar. A quién se le rece depende de cada uno, no importa. Pero que le hará bien, le hará muy bien. Rezar ayuda a aliviar el stress, la ansiedad y muchos problemas psicológicos.

-Cuéntenos sobre la práctica de meditación en los colegios…
-Introdujimos la meditación en todos los colegios de Bután, para darles a los niños una herramienta eficaz para calmar sus mentes. La meditación ha resultado una muy buena política de salud pública para prevenir enfermedades mayores, reducir el stress y ayudar al bienestar general de las personas. La meditación que enseñamos en los colegios no tiene nada que ver con la religión. Lo hicimos para inculcar un hábito y un estilo de vida. De esta manera, los niños pueden lograr los beneficios de una mayor introspección y concentración, que les permiten llevar una vida más en paz y feliz.

Fuente:

viernes, 5 de octubre de 2012

"Abuela Grillo": Corto animado sobre la importancia del agua

Ggggrrrr!!!!

Saludos cachorros...

Soy Leo (el LEÓN)

Siempre pensando en ustedes estuve unas horas navegando por la red y encontré este maravillosos video realizado por animadores bolivianos y daneses. El corto se llama "Abuela Grillo" y está inspirado en una leyenda de los Ayoreos (un pueblo que vive entre las fronteras de Bolivia y Paraguay, este pueblo vive un drama al más puro estilo de "Avatar" por la destrucción de los bosques, pero esa es una historia que les contaré otro día). Esta es la versión más sencilla de la leyenda de los Ayoreos:

"En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y dondesea que ella estaba, tambien estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, fue cuando los dias de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia."


Ahora este corto de dibujos animados que es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca y en la que participan animadores bolivianos y del departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop, nos presenta una adaptación de este mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Les dejo este hermoso, y aleccionador, video para que los disfruten con sus cachorros (ya sean sus propias crías o sus alumnos).



Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, quien también compuso la canción de este corto, canción que se llama: "Chillchi Parita". Este el blog oficial del corto "Abuela Grillo"

Estartegias didácticas

Es muy recomendable, luego de ver el corto, de realizar una jornada de "análisis de la obra", sugiero:  a) Realizar un resumen y señalar los puntos más importanes, así como señalar el conflicto (o nudo) del corto. También se puede investigar si hay otras leyendas (del Perú y/o Latinoamérica) que traten sobre el agua, b) Dialogar sobre la importancia del agua para la vida en general: seres humanos, animales y plantas. Preguntarnos, ¿cómo sería el apnorama del planeta Tierra si, de repente, se acabara el agua? y, c) Sobre todo, generar un debate sobre el cuidado de los recursos naturales y la privatización del agua que se viene dando en el Perú y en el mundo. En esta presentación, en power point, encontrarán abundante información al respecto:

La privatización del agua en el Perú

La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las instituciones financieras internacionales (FMI, BM, BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital líquido en las manos de las empresas.

Por ejemplo: en el año 2 000 el FMI obligó a la privatización del agua en 16 países subdesarrollados, todos estos países tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados.

En el Perú, el año 2002, el gobierno de Alejandro Toledo llevó a cabo el primer experimento de privatización del agua en la localidad norteña de Pacasmayo. Fue un rotundo fracaso.

Alejandro Toledo, fiel y sumiso a sus compromisos con el BM y el BID, privatizó luego el agua en Tumbes. Desde el 2005 las aguas de Tumbes son propiedad de la empresa argentina ATUSA (Aguas de Tumbes - Sociedad Anónima). En los planes privatizadores seguirán las aguas de Piura y Huancayo, hasta llegar a Lima, capital del Perú. El gobierno siguiente, encabezado por Alan García Pérez mantuvo esa meta: continuar con la privatización del agua.



Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2012, anunció que elaborará una propuesta para que el derecho al agua sea incluido en la Constitución Política. Pero este señor ha mandado matar a una quicena de personas en Cajamarca, estos luchadores sociales caídos defendían cuatro lagunas en Conga (Cajamarca) para evitar que la mega empresa minera NewMont las destuyera en su afán de conseguir oro del sub suelo.

Bueno, llegó la hora de despedirnos:

Ggggrrrr!!!!
(¡Hasta pronto!)

Su amigo:

Leo, el león