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jueves, 25 de febrero de 2010

El africano que nació en Europa

El africano que nació en Europa

Grrrrrr!!!!

Saludos cachorros. La nota que les presentó a continuación trata de un león ejemplar. El es futbolista, trabaja en España, pero no ha olvidado sus raíces, ni su cultura, ni a su gente. Leed y seguid su ejemplo.

Estamos acostumbrados, lamentablemente, a noticias sobre naufragios de pateras en nuestras costas, a patrulleras que milagrosamente rescatan barcas a la deriva, a emigrantes que se juegan la vida en un bote hinchable a cambio de un futuro incierto… Por otro lado, tenemos a los africanos que destacan en algún deporte (atletismo, fútbol, baloncesto, etc) que llegan a Europa en primera clase, unos se establecen en el viejo continente y olvidan sus raíces, otros tratan de ayudar a los que dejaron atrás y, aparte, tenemos el caso del Frederick Oumar Kanouté.

Kanouté (Sainte-Foy-Les-Lyon, 1977) es jugador del Sevilla F.C. desde 2005. Un excelente delantero, con mucha clase y pegada, que ha vivido la época más exitosa del club sevillista. Hasta aquí nada raro, entonces ¿qué tiene de especial el caso de Kanouté?

Su humanidad le ha llevado a desandar el camino de sus antepasados.

Nacido francés, hijo de un obrero de la construcción malí y de una profesora de filosofía francesa, decidió nacionalizarse malí y ayudar a los más necesitados del país que un día su padre tuvo que abandonar. Preside la Fundación Kanouté que ha puesto en marcha la iniciativa “La ciudad de los niños” en Mali, cuyos servicios e instalaciones van destinados a los niños huérfanos y desvalidos.




Pero no queda aquí la cosa, su creencias religiosas, profesa el Islam, también le han llevado a luchar por la causa Palestina:

fue sancionado con una multa de 3.000 euros por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, a raíz de mostrar una camiseta con el lema ‘Palestina’ en el encuentro de Copa del Rey disputado contra el Deportivo de La Coruña en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán (abc)



Y si queréis una frase para el recuerdo (el país):

A veces me avergüenzo de todo lo que tenemos.



Estaréis conmigo en que es de esas personas que te hacen creer, todavía, en el ser humano. Si es grande en el deporte, todavía lo es más en la vida.

Fuente:

Historias de la Historia

miércoles, 24 de febrero de 2010

España: El 85% de los alumnos no ha estudiado Física

España: El 85% de los alumnos no ha estudiado Física

Estos últimos meses la blogósfera española a estado bastante agitada ¿la razón? El gobierno español planea un recorte significativo para las ciencias, lo que ha originado olas de protestas en la madre patria. Pero resulta que el gobierno de Zapatero (Pdte. de España) ha tejido toda una estrategia para que los jóvenes españoles no parendan ciencias, al menos la Física. Un proceso similar se vive en Perú, donde en el área de CTA se hace una pachamanca (confusión) entre las ciencias que se enseñan en las escuelas públicas de manera obligatoria: química, biología y física.

Al parecer Alan García y Jose Luís Rodriguez Zapatero están unidos espiritualmente en una cruzada para embrutecer a sus respectivos pueblos.

Démosle la palabra a
Carlos Herranz, catedrático de Bachillerato de Física y Química y director de instituto:

El profesor lamenta que en 3º de ESO, donde la asignatura es obligatoria, sólo haya dos horas semanales y el temario se base en aspectos genéricos, y el núcleo central del currículum, en 4º de ESO, sea optativo.

Catedrático de Bachillerato de Física y Química, es profesor y director del IES “Gran Capitán” de Madrid. Carlos Herranz colaboró con el Ministerio en la elaboración de los currículos de Física y Química de la Logse, y con el Pntic, antecesor del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). También fue vocal de la junta de gobierno de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la comisión de Olimpiadas de la Física en Madrid y del comité académico de la Olimpiada Nacional.

¿Qué cambios se produjeron en el currículum de la asignatura con la Logse?
En su momento se partió de un currículum que tuviera todos los conocimientos que debería tener un ciudadano del siglo XXI respecto a las ciencias de la naturaleza (física, química, biología y geología) con su presencia en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Pero hubo una decisión política que consideró que las ciencias de la naturaleza en 1º y 2º de la ESO tenían un contenido más de biología y geología, como ya pasaba en la EGB. En 3º se consideró que era el último año en que esta área tenía que ser obligatoria para todos los alumnos. Y también se decidió que el núcleo principal de la Física y Química, que es el que se aborda en 4º, tenía que ser optativo. A partir de ahí, que yo creo que es una decisión política equivocada, se produce el desplome.

¿Desplome cuando llegan al Bachillerato?
Claro. Se dan situaciones de alumnos que en 4º no cogen Física y Química y en 1º de Bachillerato entran en la modalidad de ciencias, con lo cual llevan el handicap de no haberla cursado en 4º, lo cual es un desastre. Y sobre ese desastre, si la consiguen superar con dificultades en 1º lo que no se les ocurre es volver a cogerla en 2º, y si se pueden escapar de alguna de ellas lo hacen. El propio sistema ha facilitado este desplome.

¿Y en Bachillerato se suelen decantar los alumnos por alguna concreta?
La Química está prácticamente presente en todas las vías científicas, quitando los que tienen muy claro que quieren ser ingenieros, que cogen la Tecnología Industrial y el Dibujo, incluso la Electrotecnia. Pero todos los demás cogen Química, incluyendo los que quieren estudiar medicina y los que no tienen muy definida la opción dentro de las ciencias. La Física tiene el sambenito de ser la difícil de las dos, y los que están obsesionados por la media prefieren rechazarla, aunque les expliquemos que la medicina actual sin los procedimientos basados en la física no tendría sentido. De hecho, la Física es la que luego más suspenden en medicina, como es lógico. Ellos lo solucionan pensando que luego van a una academia, pero al menos ya están dentro de la carrera.

¿Y los contenidos de la asignatura están bien estructurados?
Con dos horas a la semana obligatorias en 3º de ESO, el temario actual de Física y Química disuade a cualquiera, porque no hay por dónde cogerlo. Por ejemplo, en Biología y Geología es más fácil buscar un temario para dos horas semanales que esté más o menos estructurado porque es una asignatura más descriptiva. Pero para las dos horas de Física y Química, la selección de contenidos que se hace es bastante discutible y consiste básicamente en una Química descriptiva basada en los cálculos estequiométricos que se lleva las tres cuartas partes del temario. Y el resto referente a la Física se tiene que dar en los últimos meses del curso, deprisa y corriendo, y está muy centrado en un aspecto genérico de la energía y la corriente eléctrica, que no termina de cuajar. Los alumnos que luego puedan estar dudosos para escoger Física y Química, seguro que eligen otra.

¿Debería ser obligatoria la asignatura de 4º de ESO?
Es que el error está precisamente en esa decisión de considerar que el núcleo importante de Física y Química tenía que ser optativo (en 4º de ESO), y no dar la posibilidad de que el último año obligatorio para todos, que podía ser 3º, dispusiera de tres horas semanales. Al final todas las asignaturas de dos horas son mandanga, porque pongamos que el profesor no falta ningún día, que es lo deseable, pero si un día tienen actividad extraescolar, otro tienen excursión, y otro coincide con un día de fiesta, por lo que las dos horas semanales se convierten en dos horas al cabo de dos semanas. Así se rompe toda la continuidad, toda la concentración en el de-sarrollo del temario, que al final no tiene ni pies ni cabeza para una asignatura tan importante.

¿Por qué es tan importante la asignatura?
La Física y la Química son la base de las ciencias de la naturaleza junto a la Biología, pero la Física tiene un peso particular, en cuanto que es una ciencia empírica –porque intenta explicar por qué funciona el mundo–, pero que está matematizada, y de ahí viene la dificultad. La Física tiene una columna vertebral que son las matemáticas y tiene una musculatura que son los conceptos propios de la física. Pero los conocimientos que proporciona la asignatura son fundamentales para todos los alumnos porque vivimos en un mundo lleno de aplicaciones de la física, ya que todos los aparatos de los que estamos rodeados tienen un fundamento físico.

¿Y son las matemáticas las que le confieren la dificultad?
La Física conceptual pura y dura no tiene sentido sin ninguna expresión matemática, pero eso le proporciona de cierta forma la dificultad que los alumnos temen, porque cualquier expresión matemática o cualquier fórmula se presta a plantear cualquier tipo de problema que puede ser desde muy sencillo hasta bastante complicado, aun con la fórmula más simple. Pero la Física estructura el pensamiento científico de una manera bastante rigurosa en los estudiantes.

Otras reflexiones:

    • Ciencias para el Mundo Contemporáneo

“La polémica nació más a la luz de Educación para la Ciudadanía, pero yo creo que era buscarle tres pies al gato, ya que la revolución genética con todas sus implicaciones está presente en nuestra sociedad y el temario se aborda desde un punto de vista estrictamente científico sobre los asuntos que estamos viendo todos los días en los medios de comunicación”.

    • Polémica de la materia

“Fue más una polémica artificial que nació al calor de EpC, pero no tenía sentido, y de hecho no tuvo recorrido. Por ejemplo, en este centro ha habido padres que objetaron a EpC o a Filosofía y Ciudadanía, pero no me plantearon ninguna pega para Ciencias para el Mundo Contemporáneo”.

    • Química vs. Física

“Prácticamente todos los alumnos de ciencias y tecnología tienen Química, pero no todos tienen Física, porque lo permite el sistema de las optativas, y todos los alumnos están pendientes de la media que necesitan para entrar en ciertas carreras y buscan asignaturas que les garanticen a priori una buena nota. Los alumnos que tienen muy claro la opción de estudiar medicina o veterinaria, donde hay una gran competencia de entrada, la inmensa mayoría no elige Física porque la consideran difícil y prefieren otras materias, desde la Psicología a Ciencias de la Tierra. Con lo cual se ha pasado de un 60% de los alumnos de ciencias que elegían Física a la situación actual en que prácticamente el 85% no ha estudiado Física”.

Fuente: Magis Net

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los padres gastan más de S/.450 en útiles escolares

Los padres gastan más de S/.450 en útiles escolares

Grrrrrr!!!!

Saludos cachorros:

Sin duda alguna ustedes están empezando con ansías la llegada del 1º de marzo ¿no es cierto? ¿cómo? Ya, muy bien así me gusta. Les cuento que yo también estoy esperando encontrar el nuevo grupo de cachorros que tendré a cargo el 2010 y 2011. Pero, mientras tanto, le los diarios y me encuentro con esta noticia en Peru21: los precios de los útiles escolares están por la nubes.

Les dejo el artículo por que es absolutamente necesario que conozcan los grandes esfuerzos que hacen sus padres por adquirir los uniformes y los útiles escolares que van a utilizar. Valoren el esfuerzo de sus padres y cuiden mucho sus útiles. Y, por si acaso, no se vayan a creer eso de que estamos en plena bonanza financiera... el Perú y el mundo se encuentran en crisis económica y ello se refleja ya en el escaso interes y entusiasmo que se ve en los padres. Y finalmente yo me pregunto (y rujo de indignación)... ¿si una lista de útiles cuesta 450 soles en promedio y el salario mínimo vital es de 550, entonces, cuánto queda para comer? Respuesta: 100 soles... ¿creen ustedes que una familia (de tres personas: padre, madre e hijo) puedan comer con 100 soles durante el mes de marzo? ¿y si la familia tuviera dos o tres hijos? Grrrrrrrr!!!!! Mejor les dejo con el artículo de Peru21...


Productos tendrán los mismos precios que el año pasado, afirman. El uniforme para colegios estatales puede costar desde S/.15 en Gamarra.



En poco menos de cuatro semanas, alrededor de ocho millones de menores de edad en el país acudirán a las aulas. (USI)


En poco menos de cuatro semanas, alrededor de ocho millones de menores de edad en el país acudirán a las aulas. Los escaparates, las vitrinas y los puestos de venta de los centros comerciales, tiendas especializadas y ferias –que desde setiembre se han preparado para la campaña escolar de este año– ya exhiben lo mejor de sus stocks. Sin embargo, son pocos los padres de familia que –a diferencia del verano pasado– merodean por esos lugares en busca del mejor precio.


Es que, según Fernando Cabrera, gerente comercial de Faber Castell, ronda el optimismo entre los peruanos, quienes, debido a la buena situación económica que atraviesa el país, ya no piden lo más barato sino un producto con mayor valor agregado que facilite el aprendizaje de sus hijos. Algunos, señala, están dispuestos a pagar hasta 20% más con tal de tener lo mejor.


Ello explica, en parte, los exorbitantes pagos mensuales que las familias con mayores ingresos económicos están dispuestas a asumir. Así, en un colegio de Monterrico, la pensión puede llegar a S/.2,030, mientras que en distritos ‘pujantes’, como Villa María del Triunfo, ya se puede pagar S/.230 al mes.


GASTO SE CUADRIPLICÓ. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 1996 el gasto promedio de los padres de familia en el Perú en útiles escolares apenas llegaba a S/.100. Hoy, 14 años después, los padres desembolsan más de S/.450 en las compras del hijo menor que va al jardín o kinder. “En primaria, las compras bordean los S/.350 y, en secundaria, llegan a S/.250”, estima Cabrera.


El gasto es mayor en preescolar debido a las nuevas categorías de productos que las empresas producen para atender la demanda que los centros educativos del nivel inicial exigen cada año para los pequeños estudiantes. “Ahora les piden tijeras zig zag, cerámica en frío, crayones tajables y fáciles de borrar, acuarelas lavables, plumones indelebles, entre otras innovaciones”, refiere.


A raíz de la alta rotación en la canasta de útiles dirigida a este nivel, un producto puede estar vigente entre cinco y seis años, comenta. En tanto, en los niveles de primaria y secundaria, tanto el gasto como los componentes de la lista de útiles se han estacionado y estandarizado en los últimos años. Este segmento usa menos útiles, pero exige productos de moda y marca.


PRECIOS SE MANTIENEN. En la campaña escolar del año pasado, los precios de los útiles subieron 10%, en promedio, debido al encarecimiento que durante 2008 sufrieron los principales insumos, como el petróleo, el metal y la papelería. Para este año, Faber Castell, que atiende al 65% del mercado peruano, estima que el costo de los productos se mantendrá igual que en 2009 y, en algunos casos, como la plastilina –que ahora se produce en el país–, bajará hasta 20%.



Por otro lado, la intensidad que tomará la campaña por la cercanía del inicio de clases (quedan menos de cuatro semanas) hará que muchos de los distribuidores y comercializadores directos de estos productos ofrezcan descuentos especiales para evitar quedarse con stocks, anota Cabrera.


Este año, en general, la industria de útiles escolares en el país prevé lograr ventas por US$45 millones, monto superior en 3% a 4% que lo comercializado el año pasado. De ese total, S/.70 millones corresponderán a las ventas de Faber Castell, que espera superar en 5% lo colocado en 2009.


Cabrera comenta que la pre- venta realizada en octubre para las distribuidoras fue auspiciosa pues lograron colocar S/.42 millones en útiles, monto superior en 15% a lo vendido en 2008, año que, por los temores a la crisis, los intermediarios apenas compraron S/.30 millones.

Sin embargo, no todo es positivo para la marca de origen alemán. El año pasado tuvo pérdidas cercanas a los US$500 mil debido a la piratería, revela. La falsificación de las principales marcas del rubro ha llegado a tal punto que no solo es importada de Bolivia y Ecuador, sino que también se produce en el país.


Para los padres de familia es difícil diferenciar los productos adulterados de los originales pues son mezclados por los comercializadores locales, advierte el ejecutivo.


Fuente:


Peru21


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