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miércoles, 24 de febrero de 2010

España: El 85% de los alumnos no ha estudiado Física

España: El 85% de los alumnos no ha estudiado Física

Estos últimos meses la blogósfera española a estado bastante agitada ¿la razón? El gobierno español planea un recorte significativo para las ciencias, lo que ha originado olas de protestas en la madre patria. Pero resulta que el gobierno de Zapatero (Pdte. de España) ha tejido toda una estrategia para que los jóvenes españoles no parendan ciencias, al menos la Física. Un proceso similar se vive en Perú, donde en el área de CTA se hace una pachamanca (confusión) entre las ciencias que se enseñan en las escuelas públicas de manera obligatoria: química, biología y física.

Al parecer Alan García y Jose Luís Rodriguez Zapatero están unidos espiritualmente en una cruzada para embrutecer a sus respectivos pueblos.

Démosle la palabra a
Carlos Herranz, catedrático de Bachillerato de Física y Química y director de instituto:

El profesor lamenta que en 3º de ESO, donde la asignatura es obligatoria, sólo haya dos horas semanales y el temario se base en aspectos genéricos, y el núcleo central del currículum, en 4º de ESO, sea optativo.

Catedrático de Bachillerato de Física y Química, es profesor y director del IES “Gran Capitán” de Madrid. Carlos Herranz colaboró con el Ministerio en la elaboración de los currículos de Física y Química de la Logse, y con el Pntic, antecesor del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). También fue vocal de la junta de gobierno de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la comisión de Olimpiadas de la Física en Madrid y del comité académico de la Olimpiada Nacional.

¿Qué cambios se produjeron en el currículum de la asignatura con la Logse?
En su momento se partió de un currículum que tuviera todos los conocimientos que debería tener un ciudadano del siglo XXI respecto a las ciencias de la naturaleza (física, química, biología y geología) con su presencia en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Pero hubo una decisión política que consideró que las ciencias de la naturaleza en 1º y 2º de la ESO tenían un contenido más de biología y geología, como ya pasaba en la EGB. En 3º se consideró que era el último año en que esta área tenía que ser obligatoria para todos los alumnos. Y también se decidió que el núcleo principal de la Física y Química, que es el que se aborda en 4º, tenía que ser optativo. A partir de ahí, que yo creo que es una decisión política equivocada, se produce el desplome.

¿Desplome cuando llegan al Bachillerato?
Claro. Se dan situaciones de alumnos que en 4º no cogen Física y Química y en 1º de Bachillerato entran en la modalidad de ciencias, con lo cual llevan el handicap de no haberla cursado en 4º, lo cual es un desastre. Y sobre ese desastre, si la consiguen superar con dificultades en 1º lo que no se les ocurre es volver a cogerla en 2º, y si se pueden escapar de alguna de ellas lo hacen. El propio sistema ha facilitado este desplome.

¿Y en Bachillerato se suelen decantar los alumnos por alguna concreta?
La Química está prácticamente presente en todas las vías científicas, quitando los que tienen muy claro que quieren ser ingenieros, que cogen la Tecnología Industrial y el Dibujo, incluso la Electrotecnia. Pero todos los demás cogen Química, incluyendo los que quieren estudiar medicina y los que no tienen muy definida la opción dentro de las ciencias. La Física tiene el sambenito de ser la difícil de las dos, y los que están obsesionados por la media prefieren rechazarla, aunque les expliquemos que la medicina actual sin los procedimientos basados en la física no tendría sentido. De hecho, la Física es la que luego más suspenden en medicina, como es lógico. Ellos lo solucionan pensando que luego van a una academia, pero al menos ya están dentro de la carrera.

¿Y los contenidos de la asignatura están bien estructurados?
Con dos horas a la semana obligatorias en 3º de ESO, el temario actual de Física y Química disuade a cualquiera, porque no hay por dónde cogerlo. Por ejemplo, en Biología y Geología es más fácil buscar un temario para dos horas semanales que esté más o menos estructurado porque es una asignatura más descriptiva. Pero para las dos horas de Física y Química, la selección de contenidos que se hace es bastante discutible y consiste básicamente en una Química descriptiva basada en los cálculos estequiométricos que se lleva las tres cuartas partes del temario. Y el resto referente a la Física se tiene que dar en los últimos meses del curso, deprisa y corriendo, y está muy centrado en un aspecto genérico de la energía y la corriente eléctrica, que no termina de cuajar. Los alumnos que luego puedan estar dudosos para escoger Física y Química, seguro que eligen otra.

¿Debería ser obligatoria la asignatura de 4º de ESO?
Es que el error está precisamente en esa decisión de considerar que el núcleo importante de Física y Química tenía que ser optativo (en 4º de ESO), y no dar la posibilidad de que el último año obligatorio para todos, que podía ser 3º, dispusiera de tres horas semanales. Al final todas las asignaturas de dos horas son mandanga, porque pongamos que el profesor no falta ningún día, que es lo deseable, pero si un día tienen actividad extraescolar, otro tienen excursión, y otro coincide con un día de fiesta, por lo que las dos horas semanales se convierten en dos horas al cabo de dos semanas. Así se rompe toda la continuidad, toda la concentración en el de-sarrollo del temario, que al final no tiene ni pies ni cabeza para una asignatura tan importante.

¿Por qué es tan importante la asignatura?
La Física y la Química son la base de las ciencias de la naturaleza junto a la Biología, pero la Física tiene un peso particular, en cuanto que es una ciencia empírica –porque intenta explicar por qué funciona el mundo–, pero que está matematizada, y de ahí viene la dificultad. La Física tiene una columna vertebral que son las matemáticas y tiene una musculatura que son los conceptos propios de la física. Pero los conocimientos que proporciona la asignatura son fundamentales para todos los alumnos porque vivimos en un mundo lleno de aplicaciones de la física, ya que todos los aparatos de los que estamos rodeados tienen un fundamento físico.

¿Y son las matemáticas las que le confieren la dificultad?
La Física conceptual pura y dura no tiene sentido sin ninguna expresión matemática, pero eso le proporciona de cierta forma la dificultad que los alumnos temen, porque cualquier expresión matemática o cualquier fórmula se presta a plantear cualquier tipo de problema que puede ser desde muy sencillo hasta bastante complicado, aun con la fórmula más simple. Pero la Física estructura el pensamiento científico de una manera bastante rigurosa en los estudiantes.

Otras reflexiones:

    • Ciencias para el Mundo Contemporáneo

“La polémica nació más a la luz de Educación para la Ciudadanía, pero yo creo que era buscarle tres pies al gato, ya que la revolución genética con todas sus implicaciones está presente en nuestra sociedad y el temario se aborda desde un punto de vista estrictamente científico sobre los asuntos que estamos viendo todos los días en los medios de comunicación”.

    • Polémica de la materia

“Fue más una polémica artificial que nació al calor de EpC, pero no tenía sentido, y de hecho no tuvo recorrido. Por ejemplo, en este centro ha habido padres que objetaron a EpC o a Filosofía y Ciudadanía, pero no me plantearon ninguna pega para Ciencias para el Mundo Contemporáneo”.

    • Química vs. Física

“Prácticamente todos los alumnos de ciencias y tecnología tienen Química, pero no todos tienen Física, porque lo permite el sistema de las optativas, y todos los alumnos están pendientes de la media que necesitan para entrar en ciertas carreras y buscan asignaturas que les garanticen a priori una buena nota. Los alumnos que tienen muy claro la opción de estudiar medicina o veterinaria, donde hay una gran competencia de entrada, la inmensa mayoría no elige Física porque la consideran difícil y prefieren otras materias, desde la Psicología a Ciencias de la Tierra. Con lo cual se ha pasado de un 60% de los alumnos de ciencias que elegían Física a la situación actual en que prácticamente el 85% no ha estudiado Física”.

Fuente: Magis Net