Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

martes, 27 de enero de 2009

León Trahtemberg a favor de la invasión a Gaza

León Trahtemberg a favor de la invasión a Gaza

Grrrrrr!!!!!

Saludos:

El
distinguido y destacado educador peruano León Trahtemberg, tan solicitado en los medios de prensa locales cuando se trata de opinar sobre temas de educación ESTÁ A FAVOR DE LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL A GAZA. Este ingeniero industrial (si pues, este señor no es educador de carrera) escribió un artículo en el ultraderechista Diario de las América, un diario on line creado por el Imperio para hechar barro a los gobiernos y posturas progresistas de América Latina.

Y obviamente, el Sr. Trahtemberrg, de origen judio y docente del colegio León Pinelo de Lima, es uno de sus columnistas más destacados. Le dejamos el texto integro, leánlo ustedes mismos y con sus propios ojos...


Israel, Hams y lo políticamente correcto

A los medios de comunicación, organizaciones políticas, humanitarias y diversos políticos les es fácil condenar un bombardeo ante la opinión pública, porque eso los alinea con la imagen de un deseo humanitario de paz universal, pese a no se lo exigieron al Hamas cuando atacaba cotidianamente a Israel.

Por León Trahtemberg

Sin sorpresa veo en los medios una cobertura asimétrica de la represalia que Israel ha tomado contra los radicales islámicos del Hamas, que entre el 2007 y 2008 han lanzado más de 3200 misiles contra Israel. Hay una tendencia a dejarse llevar por la espectacularidad de un bombardeo que produce 380 muertos en 5 días, más que la del número de víctimas de un solo dígito que ocurren día a día a lo largo de los años al otro lado de la frontera.

Recordemos que Israel desmanteló sus asentamientos y se retiró de la Franja de Gaza en el 2005, para impulsar las negociaciones para la existencia definitiva de los estados de Israel y Palestina, como manda la Partición del 1947. Sin embargo, eso no ocurrió. Los radicales palestinos del gobierno de Gaza llamaron a la destrucción «entidad sionista» (Israel) siguiendo las consignas de Irán. No se puede hablar de Hamas sin hablar de Irán.

Los ataques previos del Hamas se detuvieron hacia junio del 2008 gracias a una tregua de 6 meses mediada por Egipto, luego de que Israel tuviera que responder con un operativo terrestre a los ataques del Hamas contra las poblaciones israelíes. El 19 de diciembre Hamas rompe unilateralmente la tregua con nuevos disparos, pese a las advertencias de Israel que no podía seguir tolerando indefinidamente este diario disparo de misiles contra poblaciones israelíes en las que viven cientos de miles de ciudadanos cuyo objetivo es matar, herir y mutilar el máximo número de civiles israelíes.

Entonces, el 27 de diciembre Israel bombardeó Gaza. Hay víctimas civiles porque los arsenales del Hamas están ubicados en zonas civiles cerca de colegios, mezquitas, y en viviendas en las zonas urbanas pobladas.

A los medios de comunicación, organizaciones políticas, humanitarias y diversos políticos les es fácil condenar un bombardeo ante la opinión pública, porque eso los alinea con la imagen de un deseo humanitario de paz universal, pese a no se lo exigieron al Hamas cuando atacaba cotidianamente a Israel.

La acusación de una respuesta desproporcionada en la guerra es absurda, porque si las acciones de guerra no son contundentes y abrumadoras, no cumplen el rol disuasivo que busca que en el futuro no se vuelvan a producir similares ataques. Israel necesita convencer al enemigo que no le conviene agredirla debido al alto costo que tendría que pagar. Por consiguiente, la reacción de Israel no puede limitarse a misil por misil, muerto por muerto, como si existiese tal cosa como una “justa” reacción proporcional.

Quienes comprendemos las reacciones de Israel contra Hamas para velar por la seguridad de sus civiles sabemos que enfrentamos una corriente acusatoria automática contra Israel, culpada de cualquier estallido de violencia en la región, aduciendo las ventajas de su superioridad militar. Los periodistas internacionales que se nutren de los despachos periodísticos del lugar, tienden a estereotipar negativamente a Israel porque es lo “políticamente correcto” para mantener a salvo los fuertes intereses comerciales de sus empresas y países con el mundo árabe, y en el caso de los corresponsales, para mantener la autorización para la permanencia en Gaza.

Así como para muchos es políticamente correcto cerrar los ojos ante las violaciones de los derechos humanos en China, las monarquías totalitarias islámicas o la ocupación rusa en Georgia, para no afectar los grandes negocios internacionales; igualmente, cerrar los ojos ante el terrorismo del Hamás o Hezbolá y en cambio acusar a Israel de un uso desproporcionado de la violencia suena mejor en los noticieros.

Si a eso se agrega las insistentes imágenes de un musulmán sacando de los escombros a un niño, - cosa que casi nunca se hace con la de un niño judío asesinado por terroristas - se redondea el cuadro. Para verificar esa asimetría basta contabilizar los centímetros o minutos de noticias y comentarios con los que se cubre uno y otro punto de vista.

Pero las realidades de la zona son distintas. Israel seguirá defendiendo a sus poblaciones de los reiterados ataques terroristas y misilísticos de Hamas y Hizbala, con el apoyo discreto de los países libres -igualmente amenazados por el terrorismo de grupos radicales islámicos-, que impedirán cualquier sanción. Hamás, Hezbolá, Yihad Islámica, Fatah, seguirán atacando a los civiles de Israel siguiendo el libreto iraní. Por ello resulta imposible la paz entre Israel y los palestinos basada solo en negociaciones bilaterales. Ésta solo será posible con un acuerdo regional, que incluya a EE.UU. Europa, Rusia, China, la Liga Árabe y especialmente Irán.

Mientras los grandes actores no hagan lo suyo, Irán seguirá calentando e incendiando las fronteras israelíes para ganar tiempo hasta convertirse en potencia nuclear. Luego el mundo entero –y no solo Israel- tendrá que negociar con Irán en otros términos, desde una posición de temor a una guerra nuclear.


Fuente:

Diario de América

lunes, 26 de enero de 2009

De vuelta al colegio en Gaza

Niñas palestinas (de Gaza) con sus uniformes escolares. Foto El País.

De vuelta al colegio en Gaza



26 de enero

Grrrrr!!!!

Saludos cachorros, este especial sobre la guerra de invasión de Israel a los palestinos en Gaza, sirve como un medio para reflexionar sobre el mundo en que vivimos, sobre los problemas que existen en el planeta. EStos artículos son para esclarecer quienes son los grupos de poder que agreden, roban, masacran, pisotean, matan... para diferenciarlos de quienes son los que sufren las inbjusticias y la carencia de derechos humanos, alimentos, hospitales, educación, vivienda y seguridad.

Ustedes son, en gran parte, afortunados, muchos de ustedes deben de estar en las playas o en los campos lejos de las bombas y misisles de fósforo. Sientánse felices por lo que tienen, pero siempre prepárense para defender lo suyo: sus ideas, sus hogares y sus vidas. Y sobre todo, como dijera mi amigo, el León Ernesto Guevara, sean capaces de sentir en lo más profundo de su alma cualquier injusticia o atropello que se cometa conta los demás, sean capaces de sentir el sufrimiento de los demás como si fuera el suyo propio. Esra es la cualidad más hermosa que puede tener un ser humano.




Ahora veamos como hacen los niños de Gaza para retornar a sus escuelas, ¿se lo pueden imaginar cachorros?...

De vuelta a clases en Gaza


¡Llegó la luz! (aunque sea por sólo una hora) Esta mañana escuché en la calle a gente gritar. Me pregunté cual sería el motivo. Luego vino la luz de nuevo, ¡hurra! Acto seguido encendí la televisión, cargué mi teléfono móvil y revisé el correo electrónico. Por un momento, me sentí liberado. Hacer este tipo de cosas se ha convertido en algo muy valioso. Diario de Gaza.

Comenzaron a verse mochilas en las espaldas de los niños de Gaza. Volvieron ayer a las escuelas unos 200.000, aunque otros 200.000 tardarán algún tiempo en pisar sus aulas porque los colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) abrirán sus puertas en los próximos días. Ahora, siguen atestados de personas que tuvieron que abandonar sus casas para comprobar a su regreso que de ellas sólo quedan un montón de escombros. Buena parte de esos estudiantes no escuchará a sus profesores en las escuelas a las que siempre acudieron. Las bombas israelíes las han aplastado. Literalmente. Sólo retirar los cascotes y los enormes trozos de techos y paredes llevará meses. Es el caso de la Escuela Americana de Beit Lahia. Otras 35 han sido destruidas.

No hay agua. El agua potable se ha agotado en las tiendas, no hemos podido encontrar ni una gota en todo nuestro vecindario. Debemos usar el agua sin tratar; pero no sin antes hervirla para evitar caer enfermos. Pero hasta para hacer eso tenemos otro inconveniente: nos queda muy poco combustible. Vamos a tener que bebernos el agua sin desinfectar para poder conservar algo de gasolina con la que cocinar. Aunque les puedo asegurar que al cocinar con gasolina la comida termina por saber a gasolina, igual que el café. Hasta nosotros olemos a gasolina. Diario de Gaza.


Mis hijos no han salido de casa en tres semanas. Mi hermana sigue encerrada en la suya. Continúa con miedo de que algo terrible puede sucederle si pone un pie en la calle. Desde que ha empezado el alto el fuego, ha alentado a sus hijos a que vuelvan a dormir en sus camas. Pero se ha levantado esta mañana y los ha encontrado acurrucados y abrazados en el centro del salón, tal y como han venido haciendo durante estas tres semanas. Cicatrizar las heridas que les ha infringido este conflicto les llevará semanas o meses, si no años. Aún no sé nada de mis amigos. No sé si están vivos o muertos.. Diario de Gaza.

En uno de los centros de Beit Lahia, decenas de alumnos podrían entrar en las aulas por los boquetes abiertos por la artillería israelí. Es un alivio también para los adultos. Jalil, padre de cuatro hijos, dos en edad escolar, asegura: "Es casi insoportable estar todo el día con ellos metidos en casa. Es para volverse locos. Los niños necesitan correr, jugar e ir a clase". Es casi seguro que sólo hablarán de un asunto: el ataque israelí.

Más que de impartir clases, se trata de que los chavales salgan de la terrible rutina que han sufrido desde el 27 de diciembre. Muchos echarán en falta a compañeros fallecidos. O a los ingresados en los hospitales. Como Fayez Mohamed Gadash, de 16 años, al que le arrancaron un pedazo de muslo cuando pasaba junto a la escuela de UNRWA en la que murieron 43 personas. O Mahmud Nabil Slim, de 11 años, al que los médicos hacen beber agua con una jeringuilla porque apenas puede abrir la boca. Recibió metralla en la mandíbula y en el pecho.

Noticias terribles. Las noticias son cada vez más terribles sobre la deteriorada situación aquí. El último reportaje que he visto mostraba a un niño que estuvo aferrado a los cuerpos sin vida de sus padres durante cuatro días sin que nadie pudiera acudir a rescatarlo. Diario de Gaza.



Cuando tenemos electricidad, imágenes fugaces de todas partes del mundo aparecen en las pantallas de nuestros televisores. Veo esas imágenes de la gente disfrutando de sus vidas y me pregunto ¿qué diferencia hay entre ellos y yo? ¿Por qué están nuestras vidas en un mundo aparte, a pesar de vivir en el mismo planeta? Espero que esa gente se pregunte lo mismo cuando vean imágenes del horror que está aconteciendo en Gaza. Diario de Gaza.

No aprenderán mucho los próximos días porque el Ministerio de Educación ha recomendado a los docentes que presten ayuda psicológica a unos menores que padecen un trauma descomunal. O tal vez sea al revés. Han aprendido demasiado para su edad en los 23 días de guerra. No es difícil toparse por las calles con chavales con la cabeza vendada. Y se ven más muletas de las habituales. Como es natural, las aulas estarán repletas por la repentina escasez de instalaciones. El Gobierno de Hamás ha pedido también que se establezcan más turnos para atender la demanda. No obstante, muchos niños esperarán. Es el caso de Omar, de nueve años, cuya casa fue derribada por la aviación israelí y que ahora vive demasiado lejos de su escuela.

Cuando menos servirá para que niños y adolescentes olviden por un rato el horrendo lugar al que les tocará volver cuando terminen las clases cada día. En la periferia de las ciudades, según se acerca uno a la frontera israelí, el panorama es dantesco. Cientos de familias pasan las horas de luz del invierno sobre las ruinas de sus viviendas. Por la noche duermen en casas de vecinos, en chozas de madera y techo de metal -abunda la chatarra después de campaña militar israelí, Plomo Fundido-, o en pequeñas carpas de plástico. Nada pueden hacer salvo esperar caridad. Probablemente, lo único que no escasea en la franja.

Noticias censuradas. Los perros están empezando a comerse los cadáveres que no han sido enterrados. Parece que estas noticias no llegan a algunas partes del mundo. ¿Están siendo "censuradas" porque la gente no puede asumir la verdad de lo que nos está ocurriendo? Y si la verdad saliera fuera, ¿habría alguna diferencia? Diario de Gaza.

Situaciones críticas. La situación ha llegado a un punto extremadamente crítico. Tanto es así que los médicos se encuentran ante disyuntivas como tratar a aun niño que se está desangrando o al bebé que tiene graves heridas en su cabeza. Mientras los doctores se plantean estas duras cuestiones, algunos políticos debaten si nos encontramos o no en una crisis humanitaria. Diario de Gaza.

La vuelta a clase es también parte del esfuerzo del Gobierno islamista por demostrar que siguen ocupándose de los servicios que preocupan a los ciudadanos. Durante toda la guerra lo hicieron. Y muchos ciudadanos lo agradecen estos días. A pesar de las bombas que podían caer en cualquier lugar, la policía, aunque vestida de paisano, se encargó de que mantener la seguridad en las calles. No ha habido casos de pillaje, y eso que las puertas de cientos de comercios saltaron por los aires dejando al alcance de cualquiera las mercancías.

Mientras la cifra de muertos siga aumentando, mi mujer y yo pasamos las horas esperando a que llegue nuestro turno. Ahora, por la noche, intentando conciliar el sueño le digo: "Buenas noches, mi amor. Te veo en el cielo". Diario de Gaza.


El País - España

Euro News

Prensa Latina


Estos relatos son estremecedores, pero es la vida real de Gaza...

Diario de Gaza


Recuérdenlo: hay amigos y hay enemigos. Amen a sus amigos y odien profundamente a sus enemigos. Y sobre todo: Nunca de olviden que existe un lugar en el mundo llamado Gaza y que todos sus habitantes sufren.



Grrrrrrr!!!!

Leo el León
(también es de Gaza)

jueves, 22 de enero de 2009

La invasión deja a Gaza en las tinieblas



La invasión deja a Gaza en las tinieblas

22/01/2009


La iluminación de la ciudad egipcia de Rafah es tenue. Pero cruzar la frontera entre el país árabe y Gaza es sumirse en las tinieblas. El sistema eléctrico fue destrozado por el fuego israelí. A partir del paso de Rafah, la franja era anoche un pozo más negro que nunca.

Los uniformes de los policías del Gobierno de la franja de Gaza son negros. En la frontera de Rafah, son esos agentes, funcionarios del Ejecutivo islamista, quienes reciben a los extranjeros que proceden de Egipto. Sonríen. Cuesta trabajo comprender cómo tienen ganas de bromear tras el castigo padecido, después del pánico que han sufrido el millón y medio de sus habitantes durante 23 días de bombardeo del Ejército israelí. ¡Y lo que les queda ahora por reconstruir!



Muy pocas luces se ven en los 35 kilómetros que separan la localidad de Rafah, en el sur de la franja, de la capital. Sorprenden las repentinas sombras al borde del asfalto. Gente que nada tiene que hacer en sus casas si no es dormir.



Cientos de miles de personas no pueden ver la televisión, ni navegar por Internet, ni lavarse con el agua que se bombea gracias al flujo de corriente, ni conservar alimentos, ni usar lavadoras, ni los alumnos pueden estudiar los exámenes de mitad de curso. "A los hospitales llegan niños con quemaduras porque muchas familias utilizan lámparas de queroseno y hay accidentes", comenta Mohamed, un vecino de Gaza.



Ni siquiera se puede observar la destrucción provocada por la enorme violencia desatada por los militares israelíes que ayer, tras 18 días de invasión terrestre, abandonaron el territorio palestino. Sólo algunas medianas de la carretera Saladino, ya convertidas en cascotes, y boquetes en las casas más cercanas se divisan porque el conductor detiene el vehículo un instante. "Ya verás mañana", dice.



Ese es el mañana que nadie deseará ver.

Lea el artículo completo en:

El País - España


Leo el león
Jefe de la Manada

sábado, 17 de enero de 2009

Canción por Gaza - We Will Not Go Down

¡Último Minuto!

Alto al fuego por ambas partes

19 de enero (23:00 horas)


A las 12 horas de que Israel declarara el alto el fuego unilateral, Hamás siguió sus pasos. Pasadas las dos de la tarde de ayer, el movimiento islamista palestino anunciaba el cese de hostilidades durante una semana. Decenas de miles de personas salieron de sus casas después de 23 días de encierro para comprobar que la cifra de muertos, más de 1.300, crecerá. Los mandatarios de cinco países europeos viajaron ayer a Egipto e Israel para pedir un alto el fuego duradero. También se comprometieron a frenar la entrada de armas a la franja de Gaza. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ante el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que España y la UE serán "firmes constructores" de una "paz justa".

El movimiento islamista palestino exigió que en una semana se complete la retirada de las tropas enemigas de Gaza y la apertura de las fronteras con Egipto y con Israel. Y aunque blindados, tanques y soldados regresaban a suelo israelí por la tarde, la evacuación aún no es completa. Y puede demorarse. "No podemos hablar de calendario", afirmó un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien advirtió: "El alto el fuego será reconsiderado minuto a minuto, hora a hora. El Ejército está en Gaza y muchas unidades, que rodean el territorio por todos los costados, están observando cada esquina y escuchando cada susurro, preparados para cualquier respuesta".



Pero aún no se puede hablar de paz

Los próximos días serán cruciales para verificar si el alto el fuego perdura. Si los cruces fronterizos de Gaza con Egipto e Israel se abren sólo para que entre la ayuda humanitaria, el alto el fuego será un paréntesis más o menos duradero. No son sólo alimentos y material para hospitales lo que precisan el millón y medio de habitantes de la franja. Es imprescindible que se puedan comprar las materias primas y para la construcción necesarias para reactivar una economía totalmente arruinada.

Las guerras tienen siempre objetivos políticos, y a este respecto la indiscutible victoria militar israelí puede no ser tan beneficiosa si Hamás consigue que su popularidad crezca en Cisjordania. No escasean los rotundos triunfos en el campo de batalla que acarrean desastres al ganador. Israel lo sabe mejor que nadie. En la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, el Tsahal arrolló a los Ejércitos árabes. "Fue un desastre histórico", escribía ayer Zeev Sternhell, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ocuparon el Golán sirio, el Sinaí egipcio y Cisjordania y Gaza. Y esa ocupación, una catástrofe para los palestinos, es también un cáncer para Israel.


Fuentes:

El País - España

El Clarín - Argentina

El Universal - México

BBC en español

Rebelion.org



We Will Not Go Down de Michael Heart

Esta es una canción de esperanza para los palestinos en Gaza, compuesta e interpretada por Michael Heart. Copyright 2009. Http://www.michaelheart.com/


La canción de MP3 está disponible para su descarga en:

http://michaelheart.com/Song_for_Gaza... http://michaelheart.com/Song_for_Gaza ...


Letra (en inglés):


A blinding flash of white light
Lit up the sky over Gaza tonight
People running for cover
Not knowing whether they're dead or alive

They came with their tanks and their planes
With ravaging fiery flames
And nothing remains
Just a voice rising up in the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die
We will not go down
In Gaza tonight

Women and children alike
Murdered and massacred night after night
While the so-called leaders of countries afar
Debated on who's wrong or right

But their powerless words were in vain
And the bombs fell down like acid rain
But through the tears and the blood and the pain
You can still hear that voice through the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die
We will not go down
In Gaza tonight.


Leí en un blog árabe, جبهة التهييس الشعبية, decir que las imágenes del video no cuadraban con el mensaje, que no era de derrota sino de resistencia. Por fin, acabo de ver esta otra versión, que sigue exactamente la letra, aunque incluso al cantante le sorprenderán ciertas conclusiones visuales. Creo que es formalmente positivo para seguir movilizando a la gente, y para pensar que es posible mantener el recuerdo de lo que pasa en Gaza con cierta expresión personal, incluso a muchos kilómetros de distancia.




Letras (en español)

Un flash de la cegadora luz blanca

Iluminó el cielo de esta noche en Gaza
Personas que están compitiendo por cubrirse
No saber si están vivos o muertos

Vinieron con sus tanques y sus aviones

Con llamas de fuego que asolan
Y no queda nada
Sólo una voz en el aumento de la neblina de humo

No vamos a ceder
En la noche, sin una lucha
Puede acabar con nuestras mezquitas y nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
No vamos a ceder
En Gaza esta noche


Mujeres y niños por igual
Asesinados y masacrados noche tras noche
Los dirigentes de países lejanos
Debatieron sobre cuál es el problema o quién el responsable

Pero sus palabras fueron impotentes y en vano
Y las bombas cayeron como la lluvia ácida
Pero a través de las lágrimas y la sangre y el dolor
Todavía puede oír esa voz a través de la neblina de humo

No vamos a ceder
En la noche, sin una lucha
Puede acabar con nuestras mezquitas y nuestras casas y nuestras escuelas
Pero nuestro espíritu nunca morirá
No vamos a ceder
En Gaza esta noche


Les dejo el enlace a la página web oficial de Michael Heart:

Song of Gaza

Leo el León
(también es de Gaza)

viernes, 16 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (VI)

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (VI)

Israel decidirá unilateralmente un alto al fuego, pero ignora a Hamás.

Hamás continuará con la resistencia que ya ha dejado más de 1 105 palestinos muertos.En este video, que sugerimos ver en compañia de adultos si eres menor de edad podemos ver las atrocidades de Israel: el cachorro del Imperio.


¡Último minuto! (16/01/2009/23:00) La Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes, con el voto a favor de 142 de los 192 miembros, de una resolución en la que reclaman el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, que dura ya tres semanas.

El texto, aprobado tras dos días de debates, "exige el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", aprobada el pasado 8 de enero, y el "alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza".

La resolución de la Asamblea General recibió cuatro votos en contra, por parte de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficienteente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno. Fuente El País.





15 - 16 de enero

El Imperio y su cachorro logran acuerdo


Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo para frenar el contrabando de armas hacia el movimiento Hamas en la Franja de Gaza en medio de intensas gestiones diplomáticas para que las fuerzas israelíes suspendan su ofensiva militar.

El acuerdo fue dado a conocer en Washington durante una visita de la canciller israelí, Tzipi Livni, pocos horas antes de que su contraparte estadounidense, Condoleezza Rice, abandonara el cargo en anticipación de la juramentación del presidente electo Barack Obama el 20 de enero.



El conflicto bélico entre Israel y los militantes islámicos de Hamas ha dejado
más de 1.000 víctimas fatales, además de miles de heridos y desplazados. Los
testigos más cercanos a esta tragedia son los médicos que tratan todos los días a estos pacientes con mínimos recursos.


¿Y Egipto?

El acuerdo deberá ser implementado por el futuro gobierno de Obama.

El gobierno egipcio no se ha pronunciado al respecto, pero el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que no se anticipa que habrá un despliegue de personal militar estadounidense en la frontera entre Gaza y Egipto.



"Todavía se desconocen los detalles exactos, pero se espera que Washington le suministre a Israel ayuda de logística e inteligencia y recursos para prevenir el contrabando de Hamas hacia Gaza", señaló el corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, Kim Ghattas.

Funcionarios israelíes dijeron que el primer ministro Ehud Olmert se reunirá sábado por la noche con su gabinete de seguridad para decidir si declara un cese el fuego unilateral, tras acotar que el gobierno egipcio había llegado a la conclusión de que no estaban avanzando las conversaciones con Hamas.

Tenemos a un doctor que nos está visitando de Noruega que cree que se trata de fósforo blanco pero no está seguro. Aunque lo sea no tenemos experiencia para curar las heridas provocadas por él. (El fósforo blanco está permitido para usar en el campo de batalla como pantalla de humo para cubrir el avance de las tropas aunque está prohibido cuando hay riesgo para civiles).
Estamos pidiendo ayuda a todos los médicos del mundo. ¿Qué tipo de armamento provoca estas heridas y cómo podemos tratarlas? ¿El hedor químico que desprenden es perjudicial para los médicos?


Hamas

Los esfuerzos diplomáticos israelíes no cuentan con el apoyo de varios países árabes ni de Hamás, reunidos en Doha (Qatar) para debatir sobre la operación israelí. Hamás dice que no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que la resistencia no ha sido derrotada, pese a que ya ha causado la muerte a más de 1.100 palestinos. Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha llamado a los países árabes a romper lazos con Israel y ha dado por muerta la iniciativa de paz lanzada por los países árabes en 2002. Su llamamiento ya ha tenido respuesta en Qatar y Mauritaria, que han suspendido sus relaciones políticas y económicas con el Gobierno de Tel Aviv.



El número uno de Hamás, Jaled Meshal, ha dicho al comienzo de la cita que Hamás no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que continuará la resistencia hasta que acabe la ofensiva. Hamás condiciona su aceptación del plan egipcio de alto el fuego a la inmediata retirada israelí y al fin del bloqueo sobre la franja, mientras que la condición de Israel es el fin del contrabando de armas a Hamás a través de la frontera con Egipto. Además, Meshal ha llamado a los presentes a romper relaciones con Israel.


En la zona del conflicto

Entretanto en la zona del conflicto la destrucción va mucho más allá del desmantelamiento de los túneles fronterizos que se utilizan para el contrabando.



"En uno de los vecindarios en el que el blanco del ataque era un militante parado en la calle, se cortó por la mitad un bloque de viviendas con metralla esparcida por todo el parque donde juegan los niños", señaló el corresponsal de la BBC, Christian Fraser, tras ingresar a la ciudad de Rafah en Gaza desde Egipto luego de 19 días de espera.

"En los supermercados hay comida, pero no hay agua corriente y esta noche estaremos sin electricidad. Las familias están reunidas, pegadas a sus radios y a las espera de noticias para saber cuándo viene el próximo ataque", agregó.


Fuentes:

BBC en español

El País - España

martes, 13 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (V)

12 - 13 enero

Gaza: 18 días de resistencia heroica del pueblo palestino




Malak, de 7 años, padece los síntomas típicos de los niños afectados por la guerra. El primer día de los bombardeos comenzó a orinarse en la cama.

"A donde quiera que vaya me sigue, incluso cuando voy al baño. Apenas empieza a escuchar los bombardeos se pone los dedos en los oídos, cierra los ojos y comienza a gritar 'detenlos, detenlos'", dice Tibi.

"No puede dormir sola, quiere dormir cerca mío y me pone los brazos alrededor del cuello".

"Si tuviese una computadora le haría escuchar música y jugar con videojuegos para que pueda olvidar, pero no hay electricidad, reina el silencio, por eso lo único que oye es el sonido de las bombas". Testimonio recogido por la BBC Internacional.


Se intensifica la guerrilla urbana en Gaza

Las guerras de hoy son predominantemente urbanas. En Irak, Afganistán... En Gaza, con mayor motivo. Sus 367 kilómetros cuadrados están densamente poblados. Y el Ejército israelí, con el respaldo de decenas de miles de reservistas, avanza hacia el centro de la capital de la franja, símbolo del poder de Hamás. Lo hace muy pausadamente, calculando peligros para evitar bajas en sus filas que tendrían repercusión a menos de un mes de las elecciones en Israel. Imposible adivinar hasta dónde autorizará el Gobierno de Ehud Olmert el despliegue de los soldados. Porque el corazón de Gaza es un enjambre de edificios que puede deparar sustos a los militares y a los políticos en esta fase crucial de la guerra en la que todo vale.


"Les esperamos con grandes sorpresas", anunciaban desafiantes los portavoces de las Brigadas Ezedin el Kassam durante la primera semana de la campaña aérea, fieles a su lenguaje incendiario. Porque Hamás ha elegido pelear en las ciudades. Otras veces prefirió salir en busca de los militares invasores y los cadáveres de combatientes palestinos se contaron por decenas. Ahora, francotiradores y milicianos con lanzagranadas aguardan una ofensiva en las zonas urbanas.

Sus métodos -calco de los empleados por la milicia libanesa Hezbolá, aunque sin su capacidad de fuego ni su infraestructura militar- incluyen artimañas de toda índole. El territorio palestino fue literalmente excavado. Los túneles y búnkeres salpican cientos de calles en los campos de refugiados y en cualquier lugar de las ciudades. Son muchos los civiles que prestan sus viviendas como punto de partida de túneles que llegan al subsuelo del asfalto, donde se colocan los explosivos. También en maniquíes, en bicicletas, en carros de tracción animal, en depósitos de armas con cebos listos para detonar...


La agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) hizo hoy un dramático llamamiento para que entre en vigor un alto el fuego en la franja de Gaza y se dé prioridad a la ayuda humanitaria a la atormentada población civil palestina.

"Imploramos que cese la lucha. Que cese el fuego. Que sea un alto el fuego formal, informal, nos da lo mismo, pero rogamos que pare. La población está atrapada. Siguen las muertes, las heridas y la destrucción", afirmó hoy John Ging, representante de la UNRWA en Gaza. Informa Union Radio Net.

Lo diplomático

En el decimoctavo día de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel aumentó sus bombardeos, particularmente sobre Ciudad de Gaza, que fue golpeada con fuerza durante la noche.

Al mismo tiempo, se conoció que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, se encuentra de visita en la Franja de Gaza durante la tregua de tres horas diarias, durante la cual Israel suspende sus bombardeos.

A esta visita se suma el viaje que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, realizará este martes en la tarde a la región, en un esfuerzo por lograr un cese el fuego.


El coordinador de la ayuda humanitaria para Gaza de las Naciones Unidas, John Holmes, consideró verosímiles las cifras entregadas este lunes por las autoridades sanitarias palestinas que hablan de 884 muertos hasta el momento en la Franja -entre ellos 275 niños y 93 mujeres- y dijo estar "horrorizado por el costo humano" de los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas.

"Esto significa que el 42% de las víctimas fatales eran mujeres y niños. He dejado claro con anterioridad que nosotros no podemos verificar de forma independiente estas cifras, pero nos parecen plausibles y los que nos preocupa es que este número parece ir en aumento", declaró Holmes en Nueva York y volvió a llamar a un cese del fuego.Informó BBC en español.



Lo militar


Desde Ciudad de Gaza se informó que las tropas israelíes habían cercado la urbe y estaban avanzando en sus posiciones. Testigos dicen que tropas y tanques israelíes ingresaron a suburbios densamente poblados.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Adam Mynott, el ejército israelí confirmó que había lanzado ataques contra 60 objetivos, incluyendo áreas cercanas a la frontera con Egipto donde Israel insiste que hay túneles por donde entran las armas para Hamas.

La violencia continúa pese a los pedidos internacionales de un cese el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, imploró a Israel y a los militantes palestinos que detengan inmediatamente los combates en Gaza, en antelación a su viaje de este martes a la región.

Ban permanecerá una semana en la zona, durante la cual se reunirá con los mandatarios de Israel, Egipto, Jordania y Siria. También tendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.


Según médicos palestinos, cerca de 900 personas han muerto y más de 3.860 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre.

Los médicos noruegos Matts Gilbert y Erik Fosse, quienes se encuentran trabajando en la Franja de Gaza, dijeron que los servicios de salud están a punto de colapsar debido a la incursión israelí.

Los galenos señalaron que el hospital principal de Gaza, Shifa, carece de especialistas y de suministros médicos básicos.

El servicio de electricidad es con frecuencia interrumpido, lo que ha obligado a los doctores a continuar con sus intervenciones quirúrgicas a la luz de linternas.Informó BBC en español.



Testigo en primera persona

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, entró a la Franja de Gaza para ser testigo de la crisis humanitaria durante la tregua diaria de tres horas que lleva a cabo Israel para permitir la entrada de camiones con medicinas y alimentos.

Jakob Kellenberger,presidente de la Cruz Roja Internacional.


Kellenberger visita a los pacientes y al personal médico del Hospital de Shifa. Al igual que otros establecimientos, este hospital está trabajando por encima de su capacidad pese a la falta de luz y agua.

En un comunicado de prensa el Comité Internacional informó que la gente sigue huyendo de las áreas en donde se concentran los bombardeos y la lucha armada entre militantes y soldados israelíes.

"La falta de acceso es la razón por la que con frecuencia se suspenden las operaciones de rescate. Realizarlas es cada vez más peligroso y esto aumenta nuestro temor", dijo un paramédico de la Media Luna Roja Palestina.

En este sentido el jefe de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand, señaló que una prioridad para su organización es "un acceso seguro".

Los médicos palestinos aseguran que el número de víctimas sigue creciendo día a día. Desde el comienzo de la ofensiva militar, más de 900 personas murieron y por lo menos 4.300 resultaron heridas. Por el lado israelí han muerto 13 personas, 10 de ellas soldados.

Tanto Israel, como Hamas, han ignorado la resolución de la ONU y las propuestas de otros países para un cese de hostilidades.

De acuerdo con los doctores, la mitad de sus pacientes son civiles.

Gilbert y Fosse, médicos noruegos que trabajan en Gaza, indicaron que, pese a viajar en ambulancias claramente identificadas, doce miembros de los equipos de rescate habían muerto tras recibir el impacto de proyectiles israelíes.

"Creo que podemos resumir la situación diciendo para los palestinos, esto es como vivir en el infierno", concluyó Gilbert.Vía BBC Internacional.


ONU condena ofensiva en Gaza y pide investigación

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que condena a Israel por su ofensiva en la franja de Gaza, pide su cese inmediato y decide el envío de una misión de investigación independiente.

El texto obtuvo 33 votos a favor - en su mayoría de los países árabes e islámicos, así como de los no alineados- un voto en contra de Canadá (EEUU no forma parte del Consejo) y 13 abstenciones de los países europeos.

Los 47 miembros del CDH se reunieron hoy para concluir la sesión especial dedicada a la situación en Gaza y a las violaciones de los derechos humanos de los civiles que se están registrando, una sesión que comenzó el viernes y en la que no pudo llegarse a un acuerdo.

El texto adoptado "condena duramente" la operación israelí "que ha resultado en violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino y en la destrucción sistemática de las infraestructuras".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert presume de dar órdenes a Bush. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, telefoneó al presidente estadounidense, George W. Bush, para instarle a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviese en la votación de la resolución de Naciones Unidas para exigir un alto el fuego en Gaza, tal y como ha contado el propio Olmert este pasado lunes a los periodistas.

Según las palabras del primer ministro israelí, pidió hablar con Bush diez minutos antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU llevase a cabo la votación sobre la resolución que exigía un alto fuego inmediato en la franja de Gaza y a la que Israel se oponía.

"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU... busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba dando un discurso en Filadelfia", contó Olmert. "Yo dije: 'No me importa. Quiero hablar con él ahora mismo'", añadió el primer ministro israelí quien describió a Bush como un "amigo sin igual de Israel". Fuente: El País de España.


Fuentes:

BBC Internacional

Union Radio Net

El País - España

Leo el León

sábado, 10 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (IV)


09 - 10 de enero

Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza


El Ejército lanza panfletos sobre la franja en donde anuncia a sus habitantes que aumentarán los bombardeos

Hamás responde que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí


Aún después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en Nueva York una resolución que insta a detener las hostilidades, las fuerzas israelíes atacaron durante la madrugada y esta mañana 50 objetivos en Gaza, incluida una casa cerca de Beit Lahiya (norte). Informa la Agencia Boliviana.

Mientras la violencia continúa, una delegación de Hamas, por una parte, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, por otra, viajaron a El Cairo, la capital de Egipto. Abbas lamentó que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato cese el fuego en Gaza y pidió que se establezca una fuerza internacional en Gaza para proteger al pueblo palestino. Fuente BBC en español.


Por decimoquinto día sin dar respiro, los militares israelíes han continuado hoy lanzando toda su batería ofensiva contra la franja de Gaza, mientras los militantes de Hamás han aumentado el disparo de cohetes hacia Israel, desafiando los esfuerzos internacionales para poner fin a la crisis, la peor en 60 años de conflicto entre palestinos e israelíes.
El conflicto de Gaza, en directo. Ese es el planteamiento de la televisión de información árabe Al Yazira . Como en la segunda intifada (1999-2006), la invasión y ocupación de Irak, así como en la guerra del Líbano, Al Yazira ha apostado por una cobertura que ocupa casi toda la programación de la cadena de información árabe. Informó El País.


En un discurso televisado, el máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, ha asegurado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí. Mishaal ha afirmado que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo en la franja y la apertura de los pasos.

Al Yazira en árabe dedica toda su programación a la situación, mientras su hermana, Al Yazira en inglés diversifica más el contenido, en respuesta a una audiencia distinta. El canal en inglés cuenta, además, con un canal en Twitter con toda a información sobre la guerra en Gaza. Fuente: El País.



Israel lanza panfletos

Según testigos, los combates han continuado incluso durante las tres horas de tregua establecidas por Israel para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre el millón y medio de personas que habitan en la franja. Junto con las bombas, los militares israelíes también han dejado caer panfletos sobre la franja en donde advierten a la población de que se aleje de los militantes islámicos y donde se esconden, ya que van a aumentar de forma inminente el bombardeo en el territorio. "En el próximo paso, el Ejército israelí continuará atacando túneles, alijos de armas y a terroristas con una intensificación de las fuerzas en toda la franja de Gaza", dicen los panfletos.

La ONU denució que la tregua de tres horas diarias, que ofrece Isarael para que organizaciones humanitarias llevén alimentos y medicinas a Gaza, es insuficiente. Fuente: Europa Press.


Según las últimas cifras suministradas por fuentes médicas palestinas, ya son más de 820 los muertos en la franja tras dos semanas de bombardeos y una semana de combates entre los soldados israelíes y los militantes. Según el ministro de Sanidad de Gaza, de la cifra de muertos más de un tercio son niños.

Mientras tanto en el Imperio... Barack Obama ha prometido que peleará hasta el final y no para resucitar la moribunda economía del país sino para mantener su BlackBerry, a la que se confiesa adicto, y a la que tendrá que renunciar por motivos de seguridad. "Tendrán que arrancármela de las manos", ha advertido esta semana. Obama no se separa de su BlackBerry ni para jugar al golf, como quedó claro durante sus recientes vacaciones en Hawai. Informa El País.

Protestas en todo el mundo

España


Al grito de "Palestina vencerá", actores, políticos, escritores y representantes sindicales han hecho un llamamiento a participar en la manifestación del domingo convocada en Madrid para condenar los ataques israelíes en Gaza y exigir al Gobierno que intervenga en imponer un alto el fuego. El ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la actriz Carmen Machí han leído una declaración en la que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza. El texto tacha de "inaceptable" que el Gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su "mortífera" intervención en Gaza.

Por su parte Varios miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona reclamando el fin de la ofensiva militar en Gaza y el boicot a Israel en respuesta a la convocatoria realizada por un centenar de entidades cívicas catalanas. La manifestación, que ha arrancado a las 17.15 horas de la plaza Universitat de Barcelona, se dirige a la plaza Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach leerá un manifiesto conjunto de las entidades que han llamado a participar en la protesta como la Plataforma Aturem la Guerra, la Comunidad Palestina de Cataluña y la Campaña con Palestina en el Corazón.

Cerca de 750.000 personas-la mitad de la población total de Gaza- dependen del abastecimiento de alimentos que la agencia de ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pueda ofrecer. Informa la BBC.

Italia


Diversas banderas israelíes fueron quemadas durante las manifestaciones contra la ofensiva del Ejército israelí que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia.

De todas las manifestaciones, la de Milán (norte de Italia) fue la más numerosa, con varios miles de personas, según los medios de comunicación locales.

"Israel, terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" ("Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra") eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes, que quemaron banderas de Israel con símbolos fascistas.

La ONG Save the Children (Salven a los Niños) afirma que hay una "grave escasez de alimentos", informó la BBC de Londres.

Inglaterra

En Londres se reunieron más de 20.000 personas. Algunos de los participantes lanzaron zapatos contra la policía, quemaron carteles e intentaron traspasar las barreras de seguridad y la policía empleo material antidisturbios.

Según cifras de la policía, 12.000 personas estuvieron presentes en la marcha desde Hyde Park a la embajada israelí, mientras que los medios hablaron de decenas de miles.

"Básicamente, la gente se está muriendo mientras esperan", dijo la portavoz del ICRC (Cruz Roja Internacional), Sophie-Anne Bonefeld. Según la Agencia Bolivariana.

Francia

También se reunieron decenas de miles de personas en París. Mientras los manifestantes hablaron de 100.000 participantes, la policía no dio cifras. La acción había sido convocada por el 'Colectivo para la Paz Justa y Duradera entre Israelíes y Palestinos', una asociación de varios grupos de lobby, sindicatos y partidos de izquierda. En violentos choques con efectivos del orden han quedado heridos 12 policías.

El 3 de enero ya se habían reunido en París unas 21.000 personas para pedir que vuelva la paz, y se registraron incidentes violentos.

El ICRC informó haber encontrado a cuatro niños pequeños hambrientos junto a los cadáveres de sus madres en una de las casas. Al parecer, los niños estaban demasiado débiles como para ponerse de pie. Un hombre fue hallado moribundo. Doce cadáveres fueron hallados sobre un colchón en la misma vivienda. Quince sobrevivientes fueron rescatados de otra casa por el ICRC. Tres cadáveres fueron encontrados en una vivienda adyacente. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes a pesar de que soldados israelíes les ordenaban que se fueran. Informó la Agencia Bolivarina.

Alemania

Más de 20.000 personas, según fuentes policiales, se han sumado a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí en la Franja de Gaza.

El acto más concurrido reunió en la ciudad de Duisburgo, en la occidental Cuenca de Ruhr, a más de 10.000 personas, que acudieron a la convocatoria de la 'Comunidad Islámica Milli Görüs' (IGMG), formada por turcos y considerada radical por las autoridades alemanas.

Convocada por la 'Iniciativa de Maguncia para la paz en Gaza', los organizadores del acto exigieron del Gobierno alemán que reclame a Israel el respeto del derecho internacional y que acate las resoluciones de la ONU.

La ICRC dijo creer que Israel había violado el derecho humanitario internacional. La organización Amnistía Internacional acusó a las fuerzas israelíes y a los combatientes palestinos el miércoles de usar a los civiles como escudos humanos. Informa la Agencia Bolivariana.

Egipto

Decenas de miles de personas en todo Egipto salieron a las calles tras la oración del mediodía del viernes para condenar la operación militar israelí contra la Franja de Gaza, según fuentes de seguridad y de los Hermanos Musulmanes.

Las mayores concentraciones han tenido lugar en la ciudad de Alejandría, la segunda ciudad del país, donde miles de personas han condenado los ataques y han criticado a Israel, a Estados Unidos y a los regímenes árabes, a los que han calificado de "agentes (de Israel) y traidores".

Según fuentes de seguridad, las concentraciones se han celebrado a pesar de las medidas de seguridad impuestas en las principales ciudades del país para evitar cualquier tipo de protesta.

Los participantes respondían a una convocatoria lanzada por los Hermanos Musulmanes, segunda fuerza política del país, que apoyan a Hamas y que mostraron su rechazo a la iniciativa franco-egipcia para establecer una nueva tregua.

Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas este viernes y avaladas por la ONU, mientras la oficina de defensa de los derechos humanos del ente mundial alertaba sobre crímenes de guerra por parte de las tropas hebreas. Informa la Agencia Bolivariana.

Grecia

Miles de estudiantes de universidades y centros de secundaria, docentes y trabajadores participaron el viernes en una manifestación en Atenas, contra los bombardeos israelíes en Gaza prendieron banderas de Israel y EEUU, informaron los medios locales.

La manifestación antibélica, organizada por estudiantes afiliados al partido comunista y por trabajadores, se dirigió hasta las embajadas de EEUU y de Israel, en el centro de Atenas.

Dinamarca. La Policía danesa informó por su parte de la detención de 75 manifestantes en Copenhague después de que grupos incontrolados rompieran cristales de coches, lanzaran huevos contra los autobuses y atacaran un restaurante McDonald', informa El País. Si es así, entonces ¡Benditos Sean los Inadaptados!

Cisjordania

Miles de palestinos en Cisjordania y de manifestantes en otros países árabes salieron a la calle para protestar y manifestar su apoyo a quienes se han visto inmersos en la contienda.

En la ciudad cisjordana de Ramallah, hasta 3.000 palestinos se reunieron fuera de una mezquita tras el rezo del viernes y marcharon hacia la plaza central de Manara gritando eslóganes y ondeando banderas nacionales.

En la manifestación no se vieron banderas verdes que representan al grupo Hamas, pero la policía que vigiló con un gran operativo el transcurso de la manifestación, arrestó a quienes gritaron eslóganes a favor del grupo radical palestino Hamas, que combate contra Israel en la Franja de Gaza. Durante la reunión apenas se vieron banderas de su grupo rival, Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, y sí signos de unidad palestina, con una pancarta que decía 'Un pueblo unido contra la agresión israelí' o personas que gritaban que "se sacrificarían" por Gaza.

Suecia. La policía sueca también empleó material antidisturbios, en este caso gas lacrimógeno, contra un grupo de manifestantes que lanzaba piedras en Oslo. Informa El Pàís.


Los túneles

En la frontera de Gaza y Egipto está el llamado corredor Philadelphi, unos 15 kilómetros de muro, atravesados por cientos de túneles.

Algunos son superficiales, otros mucho más profundos y de un ancho de hasta 20 metros.

Los palestinos dicen que después de 18 meses del sitio impuesto por Israel, los túneles son lo único que les permite mantenerse vivos.

Los contrabandistas -muchos de ellos beduinos, como Alawi- utilizan los túneles para pasar comida, combustible, electricidad, incluso animales, pero por supuesto, Hamas los utiliza también para pasar cohetes.

En el lado palestino muchas de las entradas están tapadas con invernaderos hechos de láminas plásticas. En las últimas semanas han sido bombardeados un sinnúmero de veces por los aviones israelíes.

Los contrabandistas de la ciudad egipcia de Rafah (existen una Rafah egipcia y una Rafah palestina, divididas por la frontera entre Egipto y Gaza) dicen que la mayoría de los túneles han sido cerrados por el momento y que el contrabando allí se ha convertido en un "juego muy peligroso".

"En verdad, la mayor parte de las armas fueron llevadas a Gaza el año pasado, cuando Hamas hizo un agujero en el muro", dice uno de los contrabandistas beduinos.

"Durante unos 10 días, miles de palestinos vinieron aquí y un montón de armas fueron para allá, a través del agujero en la pared".

Por su parte, el embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país anoche, tres días después de que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara su expulsión en protesta por la intervención militar de Israel en Gaza, informó hoy la prensa local. Informa El País.

Mapa

Los israelíes dicen que cualquier acuerdo de un cese el fuego debe incluir el respaldo internacional para construir nuevas fortificaciones y monitorear el corredor Philadelphi. Informó BBC en español.
Fuentes:

El País - España

El Mundo - España

BBC en español

Agencia Boliviana de Noticias