Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

martes, 6 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (I)

Actualización 04 de enero

14:00 horas

Ejército Israelí rodea la ciudad de Gaza. Los intensos combates continuan hoy en la franja, que según fuentes militares israelíes ha sido dividida en dos por sus fuerzas terrestres. Los soldados mantienen enfrentamientos con militantes de Hamás en las afueras de la ciudad de Gaza, que ha sido bloqueada para evitar que las milicias puedan recibir refuerzos. Unos ochenta carros de combate, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja, donde viven un millón y medio de personas, está cortado. Ver el mapa:

Muerte. Horas despúes del inicio de la operación terrestre, el Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado, mientras que unos 30 han resultado heridos. En contraste, al menos 40 palestinos han perdido la vida y más de 140 han sido heridos. Junto a la ofensiva por tierra, hoy también se han producido bombardeos aéreos y algunos de los proyectiles han impactado en el área comercial de la ciudad y han causado la muerte a al menos cinco personas y heridas a varias decenas. Asimismo, hoy una madre y sus cuatro hijos han perdido la vida después de que una bomba cayera en su vivienda en la ciudad de Gaza.




Más de medio millar de palestinos han fallecido desde que comenzó la ofensiva, llamada Plomo Sólido, el 27 de diciembre y la cifra de heridos llega a los 3.000. La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados.Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelís. Vía El Mundo y El País.



Actualización: 02 - 03 de enero

Incursión terrestre. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, ha atronado en Gaza. La artillería ha entrado en acción por primera vez en el octavo día de la guerra para barrer la zona fronteriza de la franja de norte a sur. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino matando a una treintena de personas. Los milicianos de Hamás aumentaron la frecuencia de sus andanadas de cohetes en una batalla desigual como pocas. Poco después de las ocho de la noche, los carros de combate invadían por tierra atravesando el muro de hormigón por el norte de la franja.

Bien, bien, hagamos una pausa, muchos se preguntarán ¿qué muro? Bien una noticia poco difundida por los medios de comunicación es el mnuro que divide a los palestinos de Gaza del resto de Israel: un muro de hormigón de nueve metro de alto. Un nuevo guetho ante la impasividad del planeta.




Reacción de los Palestinos. La reacción de Hamás no se ha hecho esperar. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", ha asegurado un portavoz en una comparecencia televisada retrasmitida por la cadena Al Jazeera. "Gaza será para vosotros una tumba", ha sentenciado.

Por la mañana, los bombardeos israelíes se habían concentrado en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás. Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques. A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos. "El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército. Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días", según informa la agencia Reuters. Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

Protestas. Reclamando un cese de las hostilidades, cientos de manifestantes se reunieron en varias ciudades europeas como Berlin, Londres, Paris, Madrid y Salsburgo (Austria).

Una de las más multitudinarias se celebró en Paris, donde se reunieron 20 mil personas. En Londres se calcula que unas 10 mil personas se acercaron al centro.Mas detalles sobre las protestas aquí. Son las 4:00 p.m y las atrocidades del fascismo de Israel s epueden ver en YouTube, IMPORTANTE: se recomienda la presencia de un adulto para ver el video aquí.




Actualización: 01 de enero:


En el primer día del año, aviones israelíes atacaron una serie de objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo el edificio del Parlamento y el Ministerio de Justicia. Informes desde el terreno indican también que los bombardeos dañaron un hospital de niños. Todos estos daños son irreparables.

Según un funcionario de Hamas, los ataques también ocasionaron la muerte de uno de sus principales líderes. Informó la BBC de Londres.

Asimismo son ya 400 los palestinos muertos en los ataques de Israel. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que las operaciones militares se "ampliarían" y "profundizarían". El Gobierno de Gaza (Hamás) prometió seguir luchando. Informó El Financiero de México.