Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 8 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (III)


7 - 8 de enero

Suspenden ayuda por agresiones de Israel

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de Israel. Hoy mismo, soldados israelíes han disparado contra camiones "perfectamente identificados de la UNRWA" y han causado la muerte a uno de los conductores, asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de la organización en España. Junto al conductor, empleado de una empresa de transportes contratada por la UNRWA, han muerto otros cuatro trabajadores locales de la agencia desde que comenzaron los ataques en la Franja.



El máximo dirigente del grupo extremista islámico Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo este miércoles que todos los países árabes deberían seguir el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien expulsó al embajador de Israel. Informa la BBC.

"La UNRWA ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza por el incremente de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores", ha asegurado Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en la Franja. La agencia se refiere, además de la muerte del conductor, a los ataques contra las escuelas que regenta y en los que murieron decenas de palestinos. "No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado a Efe uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret. Además, a las 13.50 hora local (12.50, hora peninsular) han sido atacados dos coches blindados de la UNRWA, donde viajaban personal internacional y dos médicos del ministerio de salud, y una ambulancia, que se dirigían a recoger a un herido, ha confirmado Raquel Martí.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha tachado de "inaceptable" que la organización no pueda distribuir ayuda en Gaza, tras el ataque israelí a un convoy de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Vía El Mundo.


Gaza al borde del colapso sanitario


Escena de uno de los hospitales de Gaza

Además hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado el colapso sanitario en la zona si no se toman las medidas oportunas. Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha calificado la tregua de tres horas al día como "irrisoria" y ha destacado "las enormes difictultades" de los equipos médicos "para dar asistencia" a los heridos. En este sentido, Raquel Martí ha denunciado que "no sólo faltan medicamentos esenciales sino que Israel no deja entrar a los médicos que esperan en la frontera de la Franja".

Tensión en la frontera con Líbano


Mientras, en plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona. Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves.

La confrontación entre Israel y la organización radical palestina Hamas en la Franja de Gaza ha despertado serios temores de que el grupo chiita Hezbolá pueda llegar a incluir a Líbano en el conflicto.Vía BBC.

La situación se ha complicado horas después con una falsa alarma. Un avión israelí ha roto la barrera del sonido y ha encendido todas las alarmas en el norte de Israel con informaciones confusas sobre un segundo ataque con cohetes. Israel culpa a elementos palestinos del ataque recibido desde el Libano.


Hamas rechaza el Plan de Egipto de alto al fuego

Diez facciones palestinas con sede en Damasco, incluida Hamas, han rechazado el plan de Francia y Egipto para poner fin a las las hostilidades en la Franja de Gaza. En un comunicado, estas organizaciones dice no ver "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.


Egipto y Francia han presentado un plan para dar una solución a la crisis en Gaza que contempla una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Desde que la ofensiva israelí 'Plomo Sólido' comenzó el pasado 27 de diciembre, al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 han resultado heridos en Gaza, según informó el responsable del servicio de emergencias en la Franja, Moawiya Hasanein.

El recuento de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues 375 de los heridos se encuentran en estado muy grave y el Ejército israelí continúa sus bombardeos por tierra, mar y aire.

Para las facciones, el verdadero objetivo de este plan de paz es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".

"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advierte el texto. Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.

También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la Franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamas, firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.


Ofensiva sobre el sur de Gaza


Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva militar en Gaza. Durante la noche, miles de personas han huido de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah.



El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, por los que, según el Ejército israelí, los milicianos de Hamás hacen contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles.

La cobertura mediática del conflicto en Gaza ha estado teñida, desde su inicio a fines de diciembre pasado, por la decisión israelí de no permitir la entrada de medios de comunicación extranjeros-incluida la BBC- a la Franja de Gaza. Informa BBC de Londres.


"Me siento culpable por tener hijos"

Estoy muy asustada. Anoche no pude dormir. De hecho las noches anteriores han sido miserables, pero anoche fue la peor.

Vivo muy asustada por mí y por mis hijos. Algunas veces, me siento culpable por tener hijos en un ambiente tan insalubre y peligroso.

Nunca me imaginé que las cosas se iban a poner tan mal. Es increíble lo que está pasando.

Lea el testimonio completo en este enlace.

Fuentes:

El País - España

El Mundo - España

BBC en español


Leo el León también es de Gaza

3 rugidos:

Anónimo dijo...

¡Si! yo tambien soy de gaza.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Todos los hombres que aman la libertad son habitantes de Gaza.

Anónimo dijo...

no es justos que esten muriendo, para que si no vale la pena seguir en la guerra. que ya acabe todo porque eso afecta a gaza


--------------bye------------------
..............bye..................