Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

martes, 13 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (V)

12 - 13 enero

Gaza: 18 días de resistencia heroica del pueblo palestino




Malak, de 7 años, padece los síntomas típicos de los niños afectados por la guerra. El primer día de los bombardeos comenzó a orinarse en la cama.

"A donde quiera que vaya me sigue, incluso cuando voy al baño. Apenas empieza a escuchar los bombardeos se pone los dedos en los oídos, cierra los ojos y comienza a gritar 'detenlos, detenlos'", dice Tibi.

"No puede dormir sola, quiere dormir cerca mío y me pone los brazos alrededor del cuello".

"Si tuviese una computadora le haría escuchar música y jugar con videojuegos para que pueda olvidar, pero no hay electricidad, reina el silencio, por eso lo único que oye es el sonido de las bombas". Testimonio recogido por la BBC Internacional.


Se intensifica la guerrilla urbana en Gaza

Las guerras de hoy son predominantemente urbanas. En Irak, Afganistán... En Gaza, con mayor motivo. Sus 367 kilómetros cuadrados están densamente poblados. Y el Ejército israelí, con el respaldo de decenas de miles de reservistas, avanza hacia el centro de la capital de la franja, símbolo del poder de Hamás. Lo hace muy pausadamente, calculando peligros para evitar bajas en sus filas que tendrían repercusión a menos de un mes de las elecciones en Israel. Imposible adivinar hasta dónde autorizará el Gobierno de Ehud Olmert el despliegue de los soldados. Porque el corazón de Gaza es un enjambre de edificios que puede deparar sustos a los militares y a los políticos en esta fase crucial de la guerra en la que todo vale.


"Les esperamos con grandes sorpresas", anunciaban desafiantes los portavoces de las Brigadas Ezedin el Kassam durante la primera semana de la campaña aérea, fieles a su lenguaje incendiario. Porque Hamás ha elegido pelear en las ciudades. Otras veces prefirió salir en busca de los militares invasores y los cadáveres de combatientes palestinos se contaron por decenas. Ahora, francotiradores y milicianos con lanzagranadas aguardan una ofensiva en las zonas urbanas.

Sus métodos -calco de los empleados por la milicia libanesa Hezbolá, aunque sin su capacidad de fuego ni su infraestructura militar- incluyen artimañas de toda índole. El territorio palestino fue literalmente excavado. Los túneles y búnkeres salpican cientos de calles en los campos de refugiados y en cualquier lugar de las ciudades. Son muchos los civiles que prestan sus viviendas como punto de partida de túneles que llegan al subsuelo del asfalto, donde se colocan los explosivos. También en maniquíes, en bicicletas, en carros de tracción animal, en depósitos de armas con cebos listos para detonar...


La agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) hizo hoy un dramático llamamiento para que entre en vigor un alto el fuego en la franja de Gaza y se dé prioridad a la ayuda humanitaria a la atormentada población civil palestina.

"Imploramos que cese la lucha. Que cese el fuego. Que sea un alto el fuego formal, informal, nos da lo mismo, pero rogamos que pare. La población está atrapada. Siguen las muertes, las heridas y la destrucción", afirmó hoy John Ging, representante de la UNRWA en Gaza. Informa Union Radio Net.

Lo diplomático

En el decimoctavo día de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel aumentó sus bombardeos, particularmente sobre Ciudad de Gaza, que fue golpeada con fuerza durante la noche.

Al mismo tiempo, se conoció que el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, se encuentra de visita en la Franja de Gaza durante la tregua de tres horas diarias, durante la cual Israel suspende sus bombardeos.

A esta visita se suma el viaje que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, realizará este martes en la tarde a la región, en un esfuerzo por lograr un cese el fuego.


El coordinador de la ayuda humanitaria para Gaza de las Naciones Unidas, John Holmes, consideró verosímiles las cifras entregadas este lunes por las autoridades sanitarias palestinas que hablan de 884 muertos hasta el momento en la Franja -entre ellos 275 niños y 93 mujeres- y dijo estar "horrorizado por el costo humano" de los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas.

"Esto significa que el 42% de las víctimas fatales eran mujeres y niños. He dejado claro con anterioridad que nosotros no podemos verificar de forma independiente estas cifras, pero nos parecen plausibles y los que nos preocupa es que este número parece ir en aumento", declaró Holmes en Nueva York y volvió a llamar a un cese del fuego.Informó BBC en español.



Lo militar


Desde Ciudad de Gaza se informó que las tropas israelíes habían cercado la urbe y estaban avanzando en sus posiciones. Testigos dicen que tropas y tanques israelíes ingresaron a suburbios densamente poblados.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Adam Mynott, el ejército israelí confirmó que había lanzado ataques contra 60 objetivos, incluyendo áreas cercanas a la frontera con Egipto donde Israel insiste que hay túneles por donde entran las armas para Hamas.

La violencia continúa pese a los pedidos internacionales de un cese el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, imploró a Israel y a los militantes palestinos que detengan inmediatamente los combates en Gaza, en antelación a su viaje de este martes a la región.

Ban permanecerá una semana en la zona, durante la cual se reunirá con los mandatarios de Israel, Egipto, Jordania y Siria. También tendrá un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.


Según médicos palestinos, cerca de 900 personas han muerto y más de 3.860 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre.

Los médicos noruegos Matts Gilbert y Erik Fosse, quienes se encuentran trabajando en la Franja de Gaza, dijeron que los servicios de salud están a punto de colapsar debido a la incursión israelí.

Los galenos señalaron que el hospital principal de Gaza, Shifa, carece de especialistas y de suministros médicos básicos.

El servicio de electricidad es con frecuencia interrumpido, lo que ha obligado a los doctores a continuar con sus intervenciones quirúrgicas a la luz de linternas.Informó BBC en español.



Testigo en primera persona

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, entró a la Franja de Gaza para ser testigo de la crisis humanitaria durante la tregua diaria de tres horas que lleva a cabo Israel para permitir la entrada de camiones con medicinas y alimentos.

Jakob Kellenberger,presidente de la Cruz Roja Internacional.


Kellenberger visita a los pacientes y al personal médico del Hospital de Shifa. Al igual que otros establecimientos, este hospital está trabajando por encima de su capacidad pese a la falta de luz y agua.

En un comunicado de prensa el Comité Internacional informó que la gente sigue huyendo de las áreas en donde se concentran los bombardeos y la lucha armada entre militantes y soldados israelíes.

"La falta de acceso es la razón por la que con frecuencia se suspenden las operaciones de rescate. Realizarlas es cada vez más peligroso y esto aumenta nuestro temor", dijo un paramédico de la Media Luna Roja Palestina.

En este sentido el jefe de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand, señaló que una prioridad para su organización es "un acceso seguro".

Los médicos palestinos aseguran que el número de víctimas sigue creciendo día a día. Desde el comienzo de la ofensiva militar, más de 900 personas murieron y por lo menos 4.300 resultaron heridas. Por el lado israelí han muerto 13 personas, 10 de ellas soldados.

Tanto Israel, como Hamas, han ignorado la resolución de la ONU y las propuestas de otros países para un cese de hostilidades.

De acuerdo con los doctores, la mitad de sus pacientes son civiles.

Gilbert y Fosse, médicos noruegos que trabajan en Gaza, indicaron que, pese a viajar en ambulancias claramente identificadas, doce miembros de los equipos de rescate habían muerto tras recibir el impacto de proyectiles israelíes.

"Creo que podemos resumir la situación diciendo para los palestinos, esto es como vivir en el infierno", concluyó Gilbert.Vía BBC Internacional.


ONU condena ofensiva en Gaza y pide investigación

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que condena a Israel por su ofensiva en la franja de Gaza, pide su cese inmediato y decide el envío de una misión de investigación independiente.

El texto obtuvo 33 votos a favor - en su mayoría de los países árabes e islámicos, así como de los no alineados- un voto en contra de Canadá (EEUU no forma parte del Consejo) y 13 abstenciones de los países europeos.

Los 47 miembros del CDH se reunieron hoy para concluir la sesión especial dedicada a la situación en Gaza y a las violaciones de los derechos humanos de los civiles que se están registrando, una sesión que comenzó el viernes y en la que no pudo llegarse a un acuerdo.

El texto adoptado "condena duramente" la operación israelí "que ha resultado en violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino y en la destrucción sistemática de las infraestructuras".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert presume de dar órdenes a Bush. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, telefoneó al presidente estadounidense, George W. Bush, para instarle a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviese en la votación de la resolución de Naciones Unidas para exigir un alto el fuego en Gaza, tal y como ha contado el propio Olmert este pasado lunes a los periodistas.

Según las palabras del primer ministro israelí, pidió hablar con Bush diez minutos antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU llevase a cabo la votación sobre la resolución que exigía un alto fuego inmediato en la franja de Gaza y a la que Israel se oponía.

"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU... busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba dando un discurso en Filadelfia", contó Olmert. "Yo dije: 'No me importa. Quiero hablar con él ahora mismo'", añadió el primer ministro israelí quien describió a Bush como un "amigo sin igual de Israel". Fuente: El País de España.


Fuentes:

BBC Internacional

Union Radio Net

El País - España

Leo el León

5 rugidos:

Anónimo dijo...

¡Horror!

Sindic dijo...

Buena selección de noticias Leo. Y las fotos, desgarradoras. Pero así es la cruda, cruda realidad.

Anónimo dijo...

Los nazis del siglo XXI tendran que pagar por el genocidio que perpetran.

Acción por la Vida y la Paz dijo...

VELADA POR LA VIDA Y LA PAZ EN LIMA

En un momento en que las organizaciones llamadas a defender los derechos humanos no cumplen su función como tales y prefieren hacerse de la "vista gorda". Y en un momento en que los partidos políticos con sus frases añejas, consignas polvorientas y recetas caducas no representan a la mayor parte de la sociedad, es que de manera independiente y sobre todo solidaria convocamos a la opinión pública a sumarse a esta VELADA por la Vida y la Paz en el Oriente Medio y en el Mundo.



Viernes 16 de enero a las 6:00 pm.

en Plaza Washington
Frontis Embajada de Israel
Llevar una vela y pancartas alusivas.

¿CUÁNTO DOLOR PUEDE CONTENER EL CORAZÓN DE UN NIÑO?


Ninguna persona tiene derecho a quitarle la vida a otra, menos aun si se trata de un anciano, mujer o niño inocentes. Porque la sangre que se derrama en cualquier frontera en algún momento a todos nos alcanza y nos mancha, aunque lamentablemente no a todos nos duele. ¿Te duele ver estas imágenes?





Quienes escribimos esto nos llenamos de valentía para contener la indignación y no llenar de adjetivos insultantes estas líneas que acompañan las imágenes que nos deshonran como seres humanos, mas esa valentía no nos es suficiente para detener las lágrimas que nos recuerdan que todavía seguimos vivos.






¿Pero cómo poder seguir viviendo como si nada pasara cuando ocurren estas atrocidades que informan a diario los medios de comunicación?





¿Cómo sentarte frente a la TV, comer tres veces al día e ir de compras cuando varias partes del mundo se desangran?, ¿Qué papel cumplimos los seres “humanos” y sobre todo los jóvenes en torno al flagelo de la guerra y sus víctimas inocentes?, ¿Qué papel cumplimos los que defendemos y amamos la vida?





No sabemos qué tanto importe de qué lado está verdad a estas alturas, sólo sabemos que esto debe detenerse ya!! Y que nos urge un mundo nuevo.





¿CUÁNTA INDIFERENCIA E INSENSIBLIDAD PUEDE CABER EN TU CORAZÓN?


Por ello, convocamos a todas las personas que aun sienten y que la apatía del mundo moderno todavía no les ha llenado de metal y cemento el corazón, a manifestarse pacíficamente a través de una VELADA por la Vida y la Paz en el Medio Oriente y el Mundo.



Día: Viernes 16 de enero 2009 Hora: 6: 00 pm. Lugar: Plaza Washington, frontis a la Embajada de Israel Referencias: Alt. cuadra 6 Av. Arequipa o la Av. Arenales, frente al Centro Cultural España.


Lleva una vela y un cartel alusivo al tema. Enviaremos un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Presidente del Perú, Dr. Alán García Perez, para que el Estado Peruano manifieste un cese a los bombardeos en la ONU y un llamado a la Paz en el mundo.

Coordinaciones:

- Luis Berrospi R.
Cel. (511) 9948-04422

- Vanesa Torres Bustamante
Cel. (511) 9947-98830

- Roger Torres Pando
Cel. (511) 9924-60237

- Marisol Ávalos
Cel. (511) 9989-36430

E-mail:
accionporlavidaylapaz@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

ACCIÓN POR LA VIDA Y LA PAZ
www.accionporlavidaylapaz.blogspot.com


ESTA ES LA CRUDA REALIDAD
DE NUESTROS HERMANOS
EN LA FRANJA DE GAZA:

ALTO AL BOMBARDEO
A LOS CENTROS DE REFUGIO,
A LOS HOSPITALES
¡¡NO MÁS GENOCIDIO!!

Por favor difundir

Anónimo dijo...

Muy buen iniciativa.