Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

sábado, 10 de enero de 2009

El profesor Leo y la Guerra por Gaza (IV)


09 - 10 de enero

Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza


El Ejército lanza panfletos sobre la franja en donde anuncia a sus habitantes que aumentarán los bombardeos

Hamás responde que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí


Aún después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en Nueva York una resolución que insta a detener las hostilidades, las fuerzas israelíes atacaron durante la madrugada y esta mañana 50 objetivos en Gaza, incluida una casa cerca de Beit Lahiya (norte). Informa la Agencia Boliviana.

Mientras la violencia continúa, una delegación de Hamas, por una parte, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, por otra, viajaron a El Cairo, la capital de Egipto. Abbas lamentó que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato cese el fuego en Gaza y pidió que se establezca una fuerza internacional en Gaza para proteger al pueblo palestino. Fuente BBC en español.


Por decimoquinto día sin dar respiro, los militares israelíes han continuado hoy lanzando toda su batería ofensiva contra la franja de Gaza, mientras los militantes de Hamás han aumentado el disparo de cohetes hacia Israel, desafiando los esfuerzos internacionales para poner fin a la crisis, la peor en 60 años de conflicto entre palestinos e israelíes.
El conflicto de Gaza, en directo. Ese es el planteamiento de la televisión de información árabe Al Yazira . Como en la segunda intifada (1999-2006), la invasión y ocupación de Irak, así como en la guerra del Líbano, Al Yazira ha apostado por una cobertura que ocupa casi toda la programación de la cadena de información árabe. Informó El País.


En un discurso televisado, el máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, ha asegurado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí. Mishaal ha afirmado que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo en la franja y la apertura de los pasos.

Al Yazira en árabe dedica toda su programación a la situación, mientras su hermana, Al Yazira en inglés diversifica más el contenido, en respuesta a una audiencia distinta. El canal en inglés cuenta, además, con un canal en Twitter con toda a información sobre la guerra en Gaza. Fuente: El País.



Israel lanza panfletos

Según testigos, los combates han continuado incluso durante las tres horas de tregua establecidas por Israel para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre el millón y medio de personas que habitan en la franja. Junto con las bombas, los militares israelíes también han dejado caer panfletos sobre la franja en donde advierten a la población de que se aleje de los militantes islámicos y donde se esconden, ya que van a aumentar de forma inminente el bombardeo en el territorio. "En el próximo paso, el Ejército israelí continuará atacando túneles, alijos de armas y a terroristas con una intensificación de las fuerzas en toda la franja de Gaza", dicen los panfletos.

La ONU denució que la tregua de tres horas diarias, que ofrece Isarael para que organizaciones humanitarias llevén alimentos y medicinas a Gaza, es insuficiente. Fuente: Europa Press.


Según las últimas cifras suministradas por fuentes médicas palestinas, ya son más de 820 los muertos en la franja tras dos semanas de bombardeos y una semana de combates entre los soldados israelíes y los militantes. Según el ministro de Sanidad de Gaza, de la cifra de muertos más de un tercio son niños.

Mientras tanto en el Imperio... Barack Obama ha prometido que peleará hasta el final y no para resucitar la moribunda economía del país sino para mantener su BlackBerry, a la que se confiesa adicto, y a la que tendrá que renunciar por motivos de seguridad. "Tendrán que arrancármela de las manos", ha advertido esta semana. Obama no se separa de su BlackBerry ni para jugar al golf, como quedó claro durante sus recientes vacaciones en Hawai. Informa El País.

Protestas en todo el mundo

España


Al grito de "Palestina vencerá", actores, políticos, escritores y representantes sindicales han hecho un llamamiento a participar en la manifestación del domingo convocada en Madrid para condenar los ataques israelíes en Gaza y exigir al Gobierno que intervenga en imponer un alto el fuego. El ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la actriz Carmen Machí han leído una declaración en la que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza. El texto tacha de "inaceptable" que el Gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su "mortífera" intervención en Gaza.

Por su parte Varios miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona reclamando el fin de la ofensiva militar en Gaza y el boicot a Israel en respuesta a la convocatoria realizada por un centenar de entidades cívicas catalanas. La manifestación, que ha arrancado a las 17.15 horas de la plaza Universitat de Barcelona, se dirige a la plaza Sant Jaume, donde el cantante Lluís Llach leerá un manifiesto conjunto de las entidades que han llamado a participar en la protesta como la Plataforma Aturem la Guerra, la Comunidad Palestina de Cataluña y la Campaña con Palestina en el Corazón.

Cerca de 750.000 personas-la mitad de la población total de Gaza- dependen del abastecimiento de alimentos que la agencia de ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pueda ofrecer. Informa la BBC.

Italia


Diversas banderas israelíes fueron quemadas durante las manifestaciones contra la ofensiva del Ejército israelí que tuvieron lugar en varias ciudades de Italia.

De todas las manifestaciones, la de Milán (norte de Italia) fue la más numerosa, con varios miles de personas, según los medios de comunicación locales.

"Israel, terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" ("Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra") eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes, que quemaron banderas de Israel con símbolos fascistas.

La ONG Save the Children (Salven a los Niños) afirma que hay una "grave escasez de alimentos", informó la BBC de Londres.

Inglaterra

En Londres se reunieron más de 20.000 personas. Algunos de los participantes lanzaron zapatos contra la policía, quemaron carteles e intentaron traspasar las barreras de seguridad y la policía empleo material antidisturbios.

Según cifras de la policía, 12.000 personas estuvieron presentes en la marcha desde Hyde Park a la embajada israelí, mientras que los medios hablaron de decenas de miles.

"Básicamente, la gente se está muriendo mientras esperan", dijo la portavoz del ICRC (Cruz Roja Internacional), Sophie-Anne Bonefeld. Según la Agencia Bolivariana.

Francia

También se reunieron decenas de miles de personas en París. Mientras los manifestantes hablaron de 100.000 participantes, la policía no dio cifras. La acción había sido convocada por el 'Colectivo para la Paz Justa y Duradera entre Israelíes y Palestinos', una asociación de varios grupos de lobby, sindicatos y partidos de izquierda. En violentos choques con efectivos del orden han quedado heridos 12 policías.

El 3 de enero ya se habían reunido en París unas 21.000 personas para pedir que vuelva la paz, y se registraron incidentes violentos.

El ICRC informó haber encontrado a cuatro niños pequeños hambrientos junto a los cadáveres de sus madres en una de las casas. Al parecer, los niños estaban demasiado débiles como para ponerse de pie. Un hombre fue hallado moribundo. Doce cadáveres fueron hallados sobre un colchón en la misma vivienda. Quince sobrevivientes fueron rescatados de otra casa por el ICRC. Tres cadáveres fueron encontrados en una vivienda adyacente. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes a pesar de que soldados israelíes les ordenaban que se fueran. Informó la Agencia Bolivarina.

Alemania

Más de 20.000 personas, según fuentes policiales, se han sumado a los actos convocados en distintas ciudades de Alemania para protestar contra la intervención israelí en la Franja de Gaza.

El acto más concurrido reunió en la ciudad de Duisburgo, en la occidental Cuenca de Ruhr, a más de 10.000 personas, que acudieron a la convocatoria de la 'Comunidad Islámica Milli Görüs' (IGMG), formada por turcos y considerada radical por las autoridades alemanas.

Convocada por la 'Iniciativa de Maguncia para la paz en Gaza', los organizadores del acto exigieron del Gobierno alemán que reclame a Israel el respeto del derecho internacional y que acate las resoluciones de la ONU.

La ICRC dijo creer que Israel había violado el derecho humanitario internacional. La organización Amnistía Internacional acusó a las fuerzas israelíes y a los combatientes palestinos el miércoles de usar a los civiles como escudos humanos. Informa la Agencia Bolivariana.

Egipto

Decenas de miles de personas en todo Egipto salieron a las calles tras la oración del mediodía del viernes para condenar la operación militar israelí contra la Franja de Gaza, según fuentes de seguridad y de los Hermanos Musulmanes.

Las mayores concentraciones han tenido lugar en la ciudad de Alejandría, la segunda ciudad del país, donde miles de personas han condenado los ataques y han criticado a Israel, a Estados Unidos y a los regímenes árabes, a los que han calificado de "agentes (de Israel) y traidores".

Según fuentes de seguridad, las concentraciones se han celebrado a pesar de las medidas de seguridad impuestas en las principales ciudades del país para evitar cualquier tipo de protesta.

Los participantes respondían a una convocatoria lanzada por los Hermanos Musulmanes, segunda fuerza política del país, que apoyan a Hamas y que mostraron su rechazo a la iniciativa franco-egipcia para establecer una nueva tregua.

Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas este viernes y avaladas por la ONU, mientras la oficina de defensa de los derechos humanos del ente mundial alertaba sobre crímenes de guerra por parte de las tropas hebreas. Informa la Agencia Bolivariana.

Grecia

Miles de estudiantes de universidades y centros de secundaria, docentes y trabajadores participaron el viernes en una manifestación en Atenas, contra los bombardeos israelíes en Gaza prendieron banderas de Israel y EEUU, informaron los medios locales.

La manifestación antibélica, organizada por estudiantes afiliados al partido comunista y por trabajadores, se dirigió hasta las embajadas de EEUU y de Israel, en el centro de Atenas.

Dinamarca. La Policía danesa informó por su parte de la detención de 75 manifestantes en Copenhague después de que grupos incontrolados rompieran cristales de coches, lanzaran huevos contra los autobuses y atacaran un restaurante McDonald', informa El País. Si es así, entonces ¡Benditos Sean los Inadaptados!

Cisjordania

Miles de palestinos en Cisjordania y de manifestantes en otros países árabes salieron a la calle para protestar y manifestar su apoyo a quienes se han visto inmersos en la contienda.

En la ciudad cisjordana de Ramallah, hasta 3.000 palestinos se reunieron fuera de una mezquita tras el rezo del viernes y marcharon hacia la plaza central de Manara gritando eslóganes y ondeando banderas nacionales.

En la manifestación no se vieron banderas verdes que representan al grupo Hamas, pero la policía que vigiló con un gran operativo el transcurso de la manifestación, arrestó a quienes gritaron eslóganes a favor del grupo radical palestino Hamas, que combate contra Israel en la Franja de Gaza. Durante la reunión apenas se vieron banderas de su grupo rival, Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, y sí signos de unidad palestina, con una pancarta que decía 'Un pueblo unido contra la agresión israelí' o personas que gritaban que "se sacrificarían" por Gaza.

Suecia. La policía sueca también empleó material antidisturbios, en este caso gas lacrimógeno, contra un grupo de manifestantes que lanzaba piedras en Oslo. Informa El Pàís.


Los túneles

En la frontera de Gaza y Egipto está el llamado corredor Philadelphi, unos 15 kilómetros de muro, atravesados por cientos de túneles.

Algunos son superficiales, otros mucho más profundos y de un ancho de hasta 20 metros.

Los palestinos dicen que después de 18 meses del sitio impuesto por Israel, los túneles son lo único que les permite mantenerse vivos.

Los contrabandistas -muchos de ellos beduinos, como Alawi- utilizan los túneles para pasar comida, combustible, electricidad, incluso animales, pero por supuesto, Hamas los utiliza también para pasar cohetes.

En el lado palestino muchas de las entradas están tapadas con invernaderos hechos de láminas plásticas. En las últimas semanas han sido bombardeados un sinnúmero de veces por los aviones israelíes.

Los contrabandistas de la ciudad egipcia de Rafah (existen una Rafah egipcia y una Rafah palestina, divididas por la frontera entre Egipto y Gaza) dicen que la mayoría de los túneles han sido cerrados por el momento y que el contrabando allí se ha convertido en un "juego muy peligroso".

"En verdad, la mayor parte de las armas fueron llevadas a Gaza el año pasado, cuando Hamas hizo un agujero en el muro", dice uno de los contrabandistas beduinos.

"Durante unos 10 días, miles de palestinos vinieron aquí y un montón de armas fueron para allá, a través del agujero en la pared".

Por su parte, el embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país anoche, tres días después de que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara su expulsión en protesta por la intervención militar de Israel en Gaza, informó hoy la prensa local. Informa El País.

Mapa

Los israelíes dicen que cualquier acuerdo de un cese el fuego debe incluir el respaldo internacional para construir nuevas fortificaciones y monitorear el corredor Philadelphi. Informó BBC en español.
Fuentes:

El País - España

El Mundo - España

BBC en español

Agencia Boliviana de Noticias