Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

lunes, 27 de octubre de 2008

El profesor Leo en Caral

El profesor Leo en Caral (Perú)

Grrrrrrrrr!!!

Saludos cachorros.

Este sábado (25 de octubre de 2008) viajé a Caral, en el valle de Supe (provincia de Barranca, Región Lima) ¿El motivo? Nada más y nada menos que la celebración de los 14 años del descubrimiento de las pirámides de Caral.

¿Por qué es tan importante Caral? Caral es la cuna de la civilización en América. Y uno de los cinco focos, a nivel mundial, donde nació la cultura humana, los otros focos son: Mesopotamia, Egipto, China y la India. En Caral nació todo: la arquitectura, la religión, las clases sociales, la música y el dibujo, el comercio, las técnicas de agricultura, la contabilidad (con los quipus), la textileria, la astronomía, las matemáticas...

Caral: Orgullo para el Perú.

Caral debe de ser considerado además en otra dimensión: un motivo de autoestima y fortalecimiento de la identidad nacional. Nuestros antepasados pudieron hacer grandes cosas y en la actualidad podemos hacer cosas mejores aún. Solo faltan una planificación central y multisectorial (a nivel de entes gubernamentales) y estructurada (articulada con la educación, la económía y la producción) y recursos económicos, obviamente. Actualmente Ruth Shady Solís, y su equipo de Proyecto Arquelógico Caral Supe, no cuentan con el apoyo necesarios, ellos trabajan gracias a un convenio que tienen con Francia, ¿y el gobierno peruano? Bien, gracias.


No me podía perder la celebración del descubrimiento de esta ciudad: la ciudad más antigua de América. Aquí tienen el primer video:



Atractivo turístico de Primer Nivel

Por otro lado Caral es todo un atractivo turístico en potencia. Egipto obtiene un sector considerable de su PBI gracias al turismo. Personas de todo el mundo viajan hasta este país africano para observar, y maravillarse, con las pirámides de Egipto, la esfinge, Luxor o los oasis. El logo es sencillo y contundente "Egipto: no hay nada igual", y es que una campaña de buen marketing, en este mundo globalizado, es imprescindible para atarer el turismo. Además se generan fuentes de trabajo.


Estimo que de aquí a 20 años Caral recibirá un promedio de 500 mil visitas anuales, en el presnete año ya 45 mil personas visitaron Caral y aun no finaliza el año. Con visión de largo plazo ya se deben de estar planificando y desarrollando las infraestructuras necesarias: carreteras, hoteles y restaurantesde 4 y 5 estrellas, taxistas y guías instruidos, señalización y mapas.

En el viaje que realizé este sábado pude advertir que el servicio de trasnporte es deficiente. Del centro de Barranca (Jr. Bernice Dávila, a una cuadra del mercado nuevo) se encuentran autos que lo llevaran a usted al complejo arqueológico (una hora y media de recorrido). ¿El costo del pasaje? Cuatro nuevos soles, no está nada mal, pero en un taxi stándar, con capacidad para cinco pasajeros, tienen que entrar siete personas. Viajar apretado por una carretera no asfaltada, la mayor parte del trayecto, resulta agotador.

Decidí regresar a las 4 p.m. y ya no había movilidad. Al filo de las 6 p.m., y junto a otros turistas, tuvimos que pagar el doble a un auto para que nos llevará de regreso a Barranca. Tuvimos suerte de encontrar movilidad para el retorno por que en los alrededores de Caral no exiten hoteles ni alojamientos, aunque me han dateado que exite un primer, y recién inaugurado, hostal con diez habitaciones en el centro poblado de Caral (no en las ruinas). Personalmente este esfuerzo bien vale la pena a cambio de observar una de las maravillas de la arqueología en la actualidad pero no me parece una buena manera de atraer turismo internacional.

Bien aquí tienen el segundo video...



Arqueología y Desarrollo Social

Un punto a favor del Proyecto Arqueológico Caral Supe es el de capacitarn y contratar a personas de la zona... Entonces no solo se generan fuentes de empleo, directo e indirecto, sino que tambien se propicia la elevación del nivel cultural de la población.

Además los trabajadores del centro arqueológico de Caral realizan representaciones de danza y teatro: recreaciones de como se supone que era la vida hace 5 000 años. El 25 de octubre pudimos apreciar dos representaciones. En la primera observamos como se construyeron las pirámides: desde el transporte de las piedras hasta la supervisión por parte de los ingenieros de la época. Luego apreciamos una danza donde se recreaba el intercambio de productos (trueque) entre los habitantes del valle y los habitantes de la costa marina. Una manera bastante didáctica de enseñar a la población como se realizab el comercio entre dos poblados.

Pero es mejor que ustedes lo vean con sus propios ojos:



Un viaje maravilloso e inovidable. Espero que no se contenten con observar los videos. ¡Es mucho mejor parecir estas maravillas en vivo! Y si se animaron a visitar Caral estoy a su disposición, pueden contactar conmigo a través del email: leoysusleones@hotmail.com Estaré muy contento de procuarar que tengan una estadía felíz.

Y eso es todo, por ahora, miles de gracias por visitar nuestro blog.

Grrrrrrr!!!

Leo
(el león)


PD: Así apareció esta nota en el diario El Comercio de Perú:

Anuncian nuevos hallazgos en Caral


Escuche un Poema a Caral:

Sofía Buchuk: Poema a Caral

martes, 21 de octubre de 2008

El profesor Leo los invita a visitar Caral (Barranca - Perú)

El profesor Leo los invita a visitar Caral (Barranca - Perú)

Grrrrrrr!!!!

La historia del Perú se empezó a reescribir hace catorce años. En aquel entonces la arqueóloga chalaca Ruth Shady Solís, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realiza sus trabajos de exploración en la zona de Caral (distrito de Supe, provincia de Barranca). Unos años después el fechado con carbono 14 confirmaría las tesis de Shady: Caral es la cuna de la civilización, y no sólo del Perú, sino también de todo el planeta.

Desde que inició en 1994 la investigación en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Ruth dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social.

Al respecto ya hemos escrito en anteriores oportunidades, y, como buenos barranquinos lo seguiremos haciendo. Pero en esta oportunidad solo quiero invitarlos a conocer Caral ¡y que mejor mejor oportunidad que este fin de semana! Les dejo la información:


Caral - 14 Aniversario

Ven y conoce la ciudad de Caral, donde el pasado vive en el presente y se proyecta al futuro






24 y 25 de octubre de 2008

Supe - Barranca




Viernes 24 de octubre - 7:00 pm

Ceremonia de culto a la Pachamama

Importante ritual de nuestra tradición cultural mediante el cual se da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza en el que el ser humano renueva su energía y se purifica.



Sábado 25 de octubre - 10:00 am

Feria artesanal y gastronómica

Visita guiada a la ciudad sagrada de Caral

Festival artístico cultural:

"Caral, 14 años develando su historia"

Artesanía, platos típicos, música y danza de la región



Ven y conoce la ciudad de Cartal, donde el pasado vive en el presente y se proyecta al futuro.


Para mayor información llamar al teléfono 495-1515 anexo 25 Srta. Elizabeth Pedraza

Visite la web oficial:

Proyecto Arqueológico Caral - Supe

Rugidos del ayer:

Los Primeros Peruanos y Caral

Maquetas de las pirámides sagradas de Caral

Bonus:

Usted podrá descargar un crucigrama, un pupiletras e imágenes para colorear d elas pirámides de Caral en el siguiente enlace (enlace oficial del Proyecto Caral Supe):

Diviértete y aprende con Caral

Este blog es viejito pero tiene buena información sobre la elección de las 7 maravillas:

Blog Amigos de Caral


Grrrrrr!!!!
Leo el León

miércoles, 8 de octubre de 2008

El profesor Leo explica sobre las Inteligencias Múltiples

El profesor Leo explica sobre las Inteligencias Múltiples

Grrrrrrr!!!

Saludos cachorros. Recibó mucho correo... ¿cómo? ¿no conocen mi correo? Ahí lo tienen: leoysusleones@hotmail.com

Bien, como les decía, me llega mucho correo y me preguntan últimamente: Profesor Leo ¿Qué son las inteligencias múltiples? No he podido responder, tal como me comprometí, por qwue estos últimos días he estado sumamente atareado con el concurso de Danzas Peruanas que realizamos en Los Pelones. Uffffff! ¡bastante trabajo y estrés! Ya les contaré en otro post.

Volviendo al punto, trataré de explicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de manera sencilla, pero con rigor.



Cito a la Wikipedia:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".


Mmmmmmm... la verdad no me convence mucho el partir de definiciones. Luego pensé ¿no sería mejor si hago un video?

Entonces subí estos videos a YouTube, aquí los tienen, en primicia para todos los leones y leonas.

Las Inteligencias Múltiples I

Donde se explica el pensamiento modular (por módulos) de Jerry Fodor...




Las inteligencias Múltiples II

Donde se explican la clasificación de las inteligencias que realizó Howard Garner en al Universidad de Harvard...



¿Que les parece?


Grrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Leo el León
Jefe de la manada