Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

lunes, 27 de octubre de 2008

El profesor Leo en Caral

El profesor Leo en Caral (Perú)

Grrrrrrrrr!!!

Saludos cachorros.

Este sábado (25 de octubre de 2008) viajé a Caral, en el valle de Supe (provincia de Barranca, Región Lima) ¿El motivo? Nada más y nada menos que la celebración de los 14 años del descubrimiento de las pirámides de Caral.

¿Por qué es tan importante Caral? Caral es la cuna de la civilización en América. Y uno de los cinco focos, a nivel mundial, donde nació la cultura humana, los otros focos son: Mesopotamia, Egipto, China y la India. En Caral nació todo: la arquitectura, la religión, las clases sociales, la música y el dibujo, el comercio, las técnicas de agricultura, la contabilidad (con los quipus), la textileria, la astronomía, las matemáticas...

Caral: Orgullo para el Perú.

Caral debe de ser considerado además en otra dimensión: un motivo de autoestima y fortalecimiento de la identidad nacional. Nuestros antepasados pudieron hacer grandes cosas y en la actualidad podemos hacer cosas mejores aún. Solo faltan una planificación central y multisectorial (a nivel de entes gubernamentales) y estructurada (articulada con la educación, la económía y la producción) y recursos económicos, obviamente. Actualmente Ruth Shady Solís, y su equipo de Proyecto Arquelógico Caral Supe, no cuentan con el apoyo necesarios, ellos trabajan gracias a un convenio que tienen con Francia, ¿y el gobierno peruano? Bien, gracias.


No me podía perder la celebración del descubrimiento de esta ciudad: la ciudad más antigua de América. Aquí tienen el primer video:



Atractivo turístico de Primer Nivel

Por otro lado Caral es todo un atractivo turístico en potencia. Egipto obtiene un sector considerable de su PBI gracias al turismo. Personas de todo el mundo viajan hasta este país africano para observar, y maravillarse, con las pirámides de Egipto, la esfinge, Luxor o los oasis. El logo es sencillo y contundente "Egipto: no hay nada igual", y es que una campaña de buen marketing, en este mundo globalizado, es imprescindible para atarer el turismo. Además se generan fuentes de trabajo.


Estimo que de aquí a 20 años Caral recibirá un promedio de 500 mil visitas anuales, en el presnete año ya 45 mil personas visitaron Caral y aun no finaliza el año. Con visión de largo plazo ya se deben de estar planificando y desarrollando las infraestructuras necesarias: carreteras, hoteles y restaurantesde 4 y 5 estrellas, taxistas y guías instruidos, señalización y mapas.

En el viaje que realizé este sábado pude advertir que el servicio de trasnporte es deficiente. Del centro de Barranca (Jr. Bernice Dávila, a una cuadra del mercado nuevo) se encuentran autos que lo llevaran a usted al complejo arqueológico (una hora y media de recorrido). ¿El costo del pasaje? Cuatro nuevos soles, no está nada mal, pero en un taxi stándar, con capacidad para cinco pasajeros, tienen que entrar siete personas. Viajar apretado por una carretera no asfaltada, la mayor parte del trayecto, resulta agotador.

Decidí regresar a las 4 p.m. y ya no había movilidad. Al filo de las 6 p.m., y junto a otros turistas, tuvimos que pagar el doble a un auto para que nos llevará de regreso a Barranca. Tuvimos suerte de encontrar movilidad para el retorno por que en los alrededores de Caral no exiten hoteles ni alojamientos, aunque me han dateado que exite un primer, y recién inaugurado, hostal con diez habitaciones en el centro poblado de Caral (no en las ruinas). Personalmente este esfuerzo bien vale la pena a cambio de observar una de las maravillas de la arqueología en la actualidad pero no me parece una buena manera de atraer turismo internacional.

Bien aquí tienen el segundo video...



Arqueología y Desarrollo Social

Un punto a favor del Proyecto Arqueológico Caral Supe es el de capacitarn y contratar a personas de la zona... Entonces no solo se generan fuentes de empleo, directo e indirecto, sino que tambien se propicia la elevación del nivel cultural de la población.

Además los trabajadores del centro arqueológico de Caral realizan representaciones de danza y teatro: recreaciones de como se supone que era la vida hace 5 000 años. El 25 de octubre pudimos apreciar dos representaciones. En la primera observamos como se construyeron las pirámides: desde el transporte de las piedras hasta la supervisión por parte de los ingenieros de la época. Luego apreciamos una danza donde se recreaba el intercambio de productos (trueque) entre los habitantes del valle y los habitantes de la costa marina. Una manera bastante didáctica de enseñar a la población como se realizab el comercio entre dos poblados.

Pero es mejor que ustedes lo vean con sus propios ojos:



Un viaje maravilloso e inovidable. Espero que no se contenten con observar los videos. ¡Es mucho mejor parecir estas maravillas en vivo! Y si se animaron a visitar Caral estoy a su disposición, pueden contactar conmigo a través del email: leoysusleones@hotmail.com Estaré muy contento de procuarar que tengan una estadía felíz.

Y eso es todo, por ahora, miles de gracias por visitar nuestro blog.

Grrrrrrr!!!

Leo
(el león)


PD: Así apareció esta nota en el diario El Comercio de Perú:

Anuncian nuevos hallazgos en Caral


Escuche un Poema a Caral:

Sofía Buchuk: Poema a Caral

10 rugidos:

Arturo Gómez dijo...

Buenos vídeos, Leonardo. Gracias por el reporte y la divulgación en internet. Ah, veo que este blog tiene novedades muy interesantes. Saludos desde Amautacuna de Historia.

Ecariv dijo...

hola Leo muy buenos videos que bueno que se forme via los blog una red de interesados en Caral Los trabajos que hace la Dra Ruth Shady y el equipo del PEACS es muy interesante y digno de tener efecto multiplicador alli vamos saludos

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Gracias por visitarnos, y enlazarno, profesor Arturo Gómez (Amautacuna de Historia).

Muchas gracias ingeniero ecariv (Restauración - Respeto de la Autenticidad)por visitarnos y por las palabras de aliento.

Lic. Rodolfo Sánchez Coello dijo...

Buena manoher. Las películas están ¡de película! Jajaja

Lukysh dijo...

Hola Leo,
Gran historia la de Caral, tuve la suerte de ver un poco la parte geologica de Caral, y es interesantisima tambien. Agradezco el comentario y que le gusten mis post!!
Nos leemos
Lucho

lukysh dijo...

Se que es un poco tarde para avisarte, pero mañana habra una conferencia en el Instituto Geologico, precisamente acerca de Caral.
Lukysh

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Gracias lukish del blog "Geo Cosas" po visitar el blog y por los comentarios. Gracias por avisarme d ela Conferencia, me será imposible ir, pero si tu vas te agrdecería me proporciones la información para subirla al blog "Conocer Ciencia".

Saludos desde Barranca - Perú:

Leonardo Sánchez Coello

Juan Canción dijo...

¡Que buenos videos! Saludos desde Huacho.

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Muchas gracias Juan Canción. Saludos de Barranca, cuna de la civilización más antigua de América: Caral.

Pepita dijo...

¡Que buenos videos! Felicitaciones Leo.