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martes, 9 de septiembre de 2008

Geometría y Fotografía (I)

Geometría y Fotografía (I)

Grrrrrrrr!!!!!

Saludos cachorros ¿cómo están? ¿disfrutan sus vacaciones? ¡Me imagino que si! Recuerden que luego de una semana deben regresar a su madriguera... ¡Los estoy esperando! Y, como yo también estoy de vacaciones me encuentro descansando, quise hablarles sobre la geometría (y lo voy a ahacer) pero estuve unos momentos tendido en mi lecho y recordé un episodio que ocurrió hace casi doce años. Y tiene que ver con el amor que le tengo a la matemática. Esta historia está intitulada Un león en la Católica. Lean:

En el verano del 97 conocí a la profesora lambayecana Martha Villvicencios. Asistí a seguir unos cursos en la escuela de verano de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y opté por la asignatura de "Resolución de Problemas Matemáticos". Me pareció interesante, al hojear el sílabo, la propuesta de enseñar matemáticas desde los problemas para llegar finalmente a la teoría. Es decir colocar patas arriba los esquemas tradicionales de la enseñanza de la matemática.



Durante el curso Martha nos invitó a traer textos escolares de enseñanza matemática y todos planteaban el esquema básico: 1º teoría, 2º ejercicios, 3º problemas. Martha Villavicencio nos invitó, apoyada en sólidas investigaciones alrededor del mundo, a realizar el proceso al revés: 1º resoleber problemas, 2º practicar en base a ejercicios (si pues ¡es inevotable!) y 3º deducir las teorías. Bien, es el esquema que empleó, desde hace diez años, en la escuela Los Pelones.

Era enero y Martha se encontraba, de manera paralela a su rol docente, y en su calidad de presidenta de la Sociedad Peruana de Educación Matemática (SOPEMAT), organizando el 1º Congreso Nacional de Educación Matemática, con el auspicio de la UNESCO y la PUCP.

Martha, al finalizar una sesión de clase, me dió un triptico y me dijo :

-Tienes que ir.

La miré a los ojos y dije para mis adentros -si supiera que estoy como alumno libre- . Bien me dio verguenza y no le dije que me estaba zampando a sus clases, o sea que asistía pero sin pagar (je, je, je, je, je) pero si le dije:

- Me encantaría pero no tengo dinero. Vengo de la provincia de Barranca y estoy a las justas, sólo para pasajes y alimentos.

También quise decirle que sólo tenía un sol diario para almorzar y que mi menú de mediodía consistía en un vaso de leche de soya y una gatella de avena, pero tampoco se lo dije. Si pues en esos tiempos su profesor era un león bien, bien flaco... ¡pero rugía igual que ahora!

- También hay becas - me contestó Martha a boca de jarro.

Si, había leido bien el tríptico y sabía de las becas, pero yo tenía 25 años, estaba por primera vez en la PUCP, me estaba zampando a las clases, tenía un sol en el bolsillo y, lo peor de todo, no estaba demasiado seguro de mis habilidaders en la matemática. ¿Cómo iba a presentar un trabajo para un Congreso Nacional de Matemática?

- Presenta tu propuesta - me dijo ella, quiso sonreir, dio media vuelta.

Grrrrrrrr!!!!!! Yo puedo rugir de alegría pero también puedo rugir de cólera. ¡Quería asistir al Congreso de Matemáticas! ¡Pero no tenía 100 dólares! ¡Oigan no tenía ni para el almuerzo!

En el viaje de Lima a Barranca pensaba y pensaba ¿cómo puedo obtener esa beca? Empezé a hacer memoria de todas las clases de matemática que había realizado durante toda mi vida, tenía que encontrar algo novedoso en el contenido y en la forma, emtonces llegué a un conclusión: no tenía demasiados apuntes sobre las clases que realizaba: a veces destruía los papeles y otras veces, bueno, ni suquiera había papeles. Esto me llevó a mi primera decisión: tengo que empezar a sistematizar mi trabajo. En palabras sencillas era un desordenado en cuanto a tomar notas sobre los trabajis didácticos que realizaba. Todo esto sucedía en el bus que me llevaba de regreso a Barranca.

Pero aun daba vueltas en mi cabeza la pregunta ¿cómo puedo acceder a una beca? Habían dos clases de beccas. La primera modalidad te pagaba el curso pero no los pasajes y alimentos. La segunda modalidad era la de beca integral: te pagaba el curso, los pasajes y los alimentos. TENÍA QUE OBTENER UNA BECA INTEGRAL por que mis ahorros ya se habían agotado ¡y solamente había estado un mes en la ciudad de Lima!

Tenía dos semanas para lograr la beca... ¡Y se me prendió el foquito!

Continuará...

(¡Y no me hagan berrinches!)


Leo el león
Jefe de la manada

Lo invito a visitar la web de la SOPEMAT:

SOPEMAT (Sociedad Peruana de Educación Matemática)

Currículo de Martha Villavicencio (Pdta. SOPEMAT)

3 rugidos:

Lic. Rodolfo Sánchez Coello dijo...

jajajajaja, no seas conchas pues, como te vas a zampar a las clases, jajajajaja, mentira, todos los grandes hombres han tenido que pasar por eso alguna vez en su vida, bueno, me corrijo, TODOS LOS GRANDES LEONES, jajajajajajajajaja

El profe Leo dijo...

Suave manoher! Mira todo el rollo que le han hecho a Mayer por decirle "conchán" a su flacuchenta y chinchosa ex.

Yanet dijo...

Y...qué pasó después?...Estoy que hago el berrinche!!!! Quiero saber más!!!