Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

jueves, 29 de mayo de 2008

El profesor Leo explica sobre la palanca

Conocer Ciencia: La palanca

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Saludos cachorros. Hoy hablaremos sobre Arquímedes y sobre las palancas.

Arquímedes era un filósofo griego. El era un aristócrata (o sea un pituco, sus papis tenían mucho dinero, o sea el hijito podía dedicarse todo el día a leer e investigar.

Pero este joven aristócrata tenía una costumbre, que para sus papis era una mala costumbre, le gustaba trabajar con sus manos. Y eso escandalizaba a toda su familia. ¡Cómo alguién de nosotros, o sea la gente como nosotros, se ouede ensuciar las manos! Un poco más y hubieran dicho que un hijo de familia no puede terminar como mecánico. Y precisamente eso es lo que hacía Arquímedes, a escondidas de su familia, estaba trabajando en una rama llamada mecánica.

Tanta vergûenza tuvo Arquímedes de su familia que jamás se atrevió a escibir sobre sus inventos: catapultas, lentes gigantes que utilizaban la luz del Sol, grúas que levantaban grandes pesos... y es que Arquímedes trabajaba en ciencia aplicada, es decir tomar la teoría de la ciencia y llevarla a la practica produciendo objetos útiles. ¡Y esto era algo inconcebible para los griegos! ¿Qué raros? ¿No?

Bien, Arquímedes trabajó con las palancas y descubrió como funcionaban. Y eso es lo que explicaré en este video:


- More bloopers are a click away

Arquímedes tenía tanta confianza en las palancas que llegó a decir "Si tuviera una palanca (y un punto donde apoyarla) podría mover el planeta Tierra!" Y si existiera una palanca tan grande, en verdad, que si se podría mover al planeta.

Conozca sobre Arquímedes en el blog Conocer Ciencia:

Arquímedes y la Matemática Aplicada (Las Palancas)

Arquímedes y el Principo de Flotación (Principio de Arquímedes)

Los abraza:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria